Apunte sobre la posible incidencia de las medidas de emergencia argentinas en las obligaciones sometidas a Derecho español.

AutorEduardo Rodríguez-Rovira y Javier Illescas
CargoAbogados destacados en la Oficina de Buenos Aires de Uría y Menéndez
Páginas113-118

En los últimos meses la Argentina ha sido noticia repetidas veces por la crisis económica, social y política que está viviendo. En la segunda quincena de diciembre de 2001 dimitió el entonces presidente Fernando de la Rúa. Tras un breve período de interregno en el que asumieron tres presidentes, el Congreso Nacional argentino nombró presidente a Eduardo Duhalde el 1 de enero de 2002.

Las medidas económicas del nuevo Gobierno no se hicieron esperar. El Presidente Duhalde ratificó el incumplimiento de las obligaciones de pago de la deuda pública nacional anunciado por el Presidente Rodríguez Saá, anunció el fin de la paridad del peso argentino con el dólar estadounidense y remitió al Congreso argentino un proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso y el Senado, con algunas modificaciones, el día 6 de enero de 2002, convirtiéndose en la Ley 25.561 de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario (la 'Ley de Emergencia').

La Ley de Emergencia delega amplias facultades en el poder ejecutivo argentino y es hasta ahora el pilar sobre el cual el Gobierno argentino ha edificado un castillo de medidas, calificadas en su mayoría de transitorias, al que se conoce comúnmente como las 'Medidas de Emergencia'.

Nuestra intención es analizar si las Medidas de Emergencia pueden tener alguna incidencia sobre las obligaciones sometidas a Derecho español.

Advertimos que este trabajo fue cerrado el pasado 31 de marzo, por los cambios que pudieran haberse producido desde entonces.

  1. LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA

    Cuatro son a grandes rasgos las Medidas de Emergencia relevantes a los efectos del presente artículo:

    2.1. La ruptura de la paridad peso argentinodólar estadounidense: la devaluación del peso argentino

    La Ley de Emergencia dispuso el abandono del llamado 'régimen de convertibilidad' establecido por la Ley argentina 23.928, de 27 de marzo de 1991, de convertibilidad del Austral (la 'Ley de Convertibilidad').

    El peso argentino ha pasado de un régimen de tipo de cambio fijo a un régimen de libre flotación del tipo de cambio respecto al resto de monedas 1 que, en la práctica, ha supuesto una sustancial devaluación del peso argentino. A 31 de marzo de 2002, un dólar estadounidense se cambiaba por 2,85 pesos argentinos, lo que supone una apreciación del dólar del 185 % en apenas tres meses.

    2.2. Las restricciones y reestructuraciones de los depósitos bancarios a la vista: el 'corralito'

    Uno de los aspectos más conocidos y con mayor repercusión de las Medidas de Emergencia fue la reprogramación de los depósitos en moneda extranjera y el establecimiento de determinadas restricciones a la disposición de los depósitos en pesos argentinos.Este grupo de medidas es el que popularmente se conoce como el 'corralito' 2 .

    La reprogramación vino acompañada de la conversión compulsiva de la totalidad de los depósitos a la vista en moneda extranjera a pesos argentinos a un tipo de cambio de 1,40 pesos argentinos por dólar estadounidense.

    2.3. La 'pesificación'

    Las Medidas de Emergencia también establecen la conversión compulsiva a pesos argentinos de la práctica totalidad de los derechos de crédito denominados en moneda extranjera sometidos a Derecho argentino 3 .

    En efecto, la Ley de Emergencia y el Decreto argentino 240/2002, de 3 de febrero de 2002, convirtieron a pesos argentinos, a un tipo de cambio de un peso argentino por cada dólar estadounidense, las obligaciones de carácter público o privado de dar sumas de dinero expresadas en moneda extranjera existentes a la entrada en vigor de la Ley de Emergencia siempre que no estén vinculadas al sistema financiero.

    Las Medidas de Emergencia contienen varios medios correctores de esa conversión a pesos, que se realiza a un tipo de cambio distinto del de mercado:

    -Prevén la revisión periódica de las obligaciones 'pesificadas' mediante la aplicación de un Coeficiente de Estabilización de Referencia ('CER') que es un índice inflacionario.-Prevén la renegociación de los contratos públicos, bajo determinados criterios.

    -Permiten que las partes puedan solicitar ante los tribunales argentinos 'un reajuste equitativo del precio' en las obligaciones de carácter privado no vinculadas al sistema financiero.

    2.4. La modificación de la Ley de Concursos y Quiebras

    La Ley argentina 25.563, promulgada el 14 de febrero de 2002, alteró sustancialmente el desarrollo de las situaciones concursales de las personas físicas y jurídicas argentinas e introdujo cambios en el sistema de ejecuciones judiciales. Así:

    -Extendió el plazo que tienen los deudores para presentar sus propuestas de convenio de acreedores y obtener la aprobación del mismo de un máximo de 60...

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