Real Decreto 1794/2008 por el que se aprueba el Reglamento de procedimientos amistosos en materia de imposición directa

AutorCarlos Marín Lama - Antonio Valdivia Martín - Juan Pedro Rodríguez Blanco - Carlos García Inocencio - Mercè Arderiu Usard - Antoni Salleras Lluís
Páginas231-242

Page 231

6. 1 Introducción

Los procedimientos amistosos constituyen un mecanismo de solución de conflictos entre dos Administraciones tributarias cuando la actuación de una o de ambas Administraciones produce o es susceptible de producir una imposición no conforme con el Convenio para evitar la Doble Imposición suscrito entre ambos Estados, o puede producir una doble imposición. Constituyen, por tanto, un mecanismo suplementario para solucionar problemas no resueltos en otras disposiciones de los Convenios.

En el ámbito internacional este tipo de mecanismos de resolución de conflictos han ido adquiriendo cada vez un mayor protagonismo; por ello, y en aras de una mayor seguridad jurídica, las Administraciones tributarias han ido desarrollando diferentes mecanismos que permitan la aplicación efectiva de estos procedimientos.

En el marco de los procedimientos amistosos previstos en los convenios y tratados internacionales es preciso distinguir entre dos supuestos:

  1. El procedimiento amistoso regulado en el artículo correspondiente de cada Convenio para evitar la doble imposición suscrito entre España y otro Estado.

  2. El procedimiento regulado en el Convenio Europeo de Arbitraje, Convenio 90/436/CEE, de 23 de julio de 1990, relativo a la supresión de la doble imposición en caso de corrección de beneficios de empresas asociadas.

Al existir importantes diferencias entre ambos textos, el Reglamento de Procedimientos Amistosos regula de forma separada de ambos tipos de procedimientos.

Page 232

A continuación se examinan las disposiciones comunes a ambos tipos de procedimientos, y seguidamente se analizará cada uno de los procedimientos por separado. Finalmente se concluye con la posibilidad de suspender el ingreso de la deuda en el ámbito de los procedimientos amistosos.

Page 233

6. 2 Disposiciones comunes

El Título primero del Reglamento regula las disposiciones comunes a ambos tipos de procedimientos:

- Autoridad competente: La autoridad competente para ejercer las funciones reguladas en el Reglamento es la Dirección General de Tributos.

- Participación del obligado tributario: Los procedimientos amistosos se inician a solicitud del obligado tributario; sin embargo, todo su desarrollo, así como su posible resolución, se realiza entre las autoridades competentes de los Estados contratantes. No obstante, lo anterior es compatible con la interposición de recursos en el marco del derecho interno de los Estados contratantes. Se trata por tanto de un procedimiento extraordinario respecto al derecho interno y ello implica que opera sólo en los casos previstos en el Convenio respectivo.

Page 234

6. 3 Procedimiento amistoso previsto en los convenios para evitar la doble imposición firmados por España

El Título II regula el procedimiento amistoso previsto en los convenios para evitar la doble imposición firmados por España. En todos estos convenios se sigue en mayor o menor medida el artículo 25 del Modelo de Convenio Fiscal sobre la Renta y sobre el Patrimonio de la OCDE.

El procedimiento amistoso lo inicia el obligado tributario cuando considera que un Estado ha adoptado una medida que provoca una imposición no conforme con el convenio, sobre la base del Modelo Convenio de la OCDE, si bien en cada caso concreto, habrá que estar a lo que disponga el convenio respectivo en materia.

El régimen del procedimiento amistoso varía según se trate de los siguientes casos:

- Cuando es iniciado ante las autoridades competentes españolas por acciones de la

Administración tributaria española.

- Cuando es iniciado ante las autoridades competentes del otro Estado por acciones de la Administración tributaria española.

- Cuando es iniciado ante las autoridades competentes del otro Estado por acciones de la Administración tributaria de ese otro Estado.

- Cuando es iniciado ante las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR