Aproximaciones a un modelo preventivo del terrorismo transnacional en México

AutorYuriria Rodríguez Castro
Páginas197-240
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Aproximaciones a un
modelo preventivo del
terrorismo transnacional
en México
CAPÍTULO V
La función de este apartado f‌inal es presentar un modelo que
sirva de propuesta para una política criminal preventiva del terroris-
mo transnacional en México, tras encontrar que las características
particulares de este fenómeno en territorio mexicano están marca-
das por patrones cuya tendencia lleva a la fusión entre grupos del
crimen organizado como Los Zetas y células terroristas del yihadis-
mo.
La prevención del terrorismo transnacional en México, así
como de otros fenómenos criminales que tienen un carácter trans-
fronterizo, requiere de la estructura de un Estado Democrático de
Derecho con nuevas formas que no centralicen los círculos del con-
trol social, pues al centralizarlos se corre el riesgo de que éstos se
vean reducidos a un solo círculo de control social autoritario pero
inef‌icaz en la autoridad de control, lo que lo hace frágil y vulnerable.
Otra posibilidad es un reduccionismo del círculo de control social,
hasta la desaparición del control mismo. En ambos casos hay un alto
riesgo, pues al centralizar el control social, si es vulnerado no existen
otros respaldos sistémicos o instancias institucionales de seguridad,
ni siquiera la redundancia del propio sistema único de control puede
evitar su fragilidad.
Es inherente la relación del Estado democrático de Derecho y
el control social, ya que ni el Estado ni la Democracia pueden man-
tenerse estables sin un control basado en diversos círculos de lo pú-
blico a través de la comunicación, por lo que hemos sostenido que
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El terrorismo transnacional y del narcotráfico
Mensaje terrorista, violencia y Derecho penal.
Aproximaciones a un modelo preventivo Yuriria Rodríguez Castro
la comunicación es el modelo base para la efectividad estratégica
preventiva.
Es George Herbert Mead quien propone un nuevo concep-
to de control social: «según Mead, el principal resultado de los
procesos de control social era la constitución de ‘un objeto social
adecuado’ en el terreno de la comunicación»190. Este «objeto social
adecuado» de comunicación es el que hemos propuesto se consti-
tuya como el punto de partida para abordar la prevención de fenó-
menos criminales transnacionales, especialmente del terrorismo y
sus patrones de comunicación semióticos, lingüísticos y de análisis
del discurso, los cuales tienen patrones propios que facilitarán una
detección oportuna.
Tras este diagnóstico, analizamos que los estados democrá-
ticos han recurrido a la coacción violenta a lo largo de la historia,
mientras que el modelo que proponemos bajo un Estado Democrá-
tico de Derecho, donde se priorice la Política Criminal para prevenir
fenómenos como el terrorismo, no requiere sino de nuevos instru-
mentos de Control Social.
«Un Estado democrático puede eliminar la potencialidad coactiva de las
fuerzas militares y policiales, o reducirlas virtualmente a la insignificancia.
En algunos casos infrecuentes, las fuerzas militares fueron lisa y llana-
mente suprimidas. En Japón, donde los militares habían pasado a ocupar
un papel político importante en la década de 1930, se incorporó a la cons-
titución de 1947 (que fue en gran medida una consecuencia de la ocupa-
ción militar de Estados Unidos) una disposición por la cual se declaraba
que nunca se mantendrían fuerzas terrestres, navales o aéreas. Aunque
esta disposición se vio posteriormente menguada en sus efectos a raíz de
la creación de una ‘reserva policial’ nacional y luego de una ‘fuerza nacio-
nal de defensa’, logró impedir que los militares resurgieran como actores
políticos significativos en la nueva poliarquía. Costa Rica, que había tenido
gobiernos populares electos desde 1889, salvo en dos breves periodos
en que los presidentes tomaron el mando con la ayuda de los militares, al
final del segundo de estos periodos, en 1948-1949, abolió a sus fuerzas
armadas»191.
190 Ídem.
191 Dahl, Robert A., La democracia y sus críticos, 2ª, Paidós Estado y So cie-
dad, México, 1989-2008, p. 297.
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Aproximaciones a un modelo preventivo del
terrorismo transnacional en México
Capítulo V
La centralización en torno a la f‌igura presidencial en México,
sumado a la complejidad plural de su sociedad, obliga a un nuevo
entendimiento y modelo basado en una política criminal que consi-
dere al terrorismo como un fenómeno que debe prevenirse.
Los «círculos de control social» son la opción para prevenir la
proliferación de células terroristas transnacionales y posibles aten-
tados. Sin embargo, «el mundo de Dewey y de Mead era aún un
mundo en el que era posible concebir la desviación como la conse-
cuencia de los controles sociales. En el mundo de Parsons, la desvia-
ción era esencialmente la ausencia de control social»192.
La centralización del control social puede devenir en una au-
sencia de control social, al no enfocarse a los distintos fenómenos
criminales en su diversidad y complejidad, por lo que recurrir a un
modelo preventivo que detecte el acto criminal de comunicación, es
la propuesta concluyente de esta investigación.
Dado que Mead veía en la comunicación «un objeto social
adecuado» de control social, sin llegar a desarrollar cómo sería este
objeto social, aunque sabía que trabajar en el campo del lenguaje y
otras ciencias comunicativas era la ruta para comprender el funcio-
namiento de un control social que podría ser el origen de un Estado
Democrático de Derecho.
Para el análisis tanto semiótico como del discurso, el «contex-
to» es fundamental y puede compararse con la «escena del crimen»
o «lugar de hechos». El contexto en la «escena del crimen», es la
forma como puede entenderse esa escena dentro de otra escena más
amplia; se trata del microcosmos de la escena inmediata del crimen
dentro del macrocosmos de la gran escena global y sus redes crimi-
nales.
Para la interpretación del terrorismo y su dinámica de acción
es indispensable considerar el llamado «contexto» como equivalen-
te de una escena del crimen.
192 Idem.

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