Aproximación al origen geográfico de los productos agroalimentarios como estrategia concurrencial en el mercado. Reacciones normativas

AutorÁngel Martínez Gutiérrez
Páginas31-49
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CAPÍTULO II
APROXIMACIÓN AL ORIGEN
GEOGRÁFICO DE LOS PRODUCTOS
AGROALIMENTARIOS
COMO ESTRATEGIA CONCURRENCIAL
EN EL MERCADO.
REACCIONES NORMATIVAS
I. SITUACIÓN DEL MERCADO EUROPEO
DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS
El desarrollo económico y cultural de nuestra sociedad y de los
mercados ha ocasionado que el público se comprometa con su en-
torno y busque productos agroalimentarios de calidad que posean
además determinadas características particulares. No les basta para
su alimentación, pues, con el consumo de productos indiferencia-
dos. Antes al contrario, la profusión informativa existente en los
mercados y la facilidad de acceso a la misma ha permitido crear
una conciencia colectiva en los consumidores, al estar decididos a
premiar, mediante el pago de precios de compra más elevados, a
aquellos operadores económicos que están en disposición de ofre-
cer alimentos de alto nivel cualitativo por haber sido producidos,
por ejemplo, a través de técnicas de cultivo respetuosas con el me-
dio ambiente, con los derechos de los trabajadores, con los tra-
dicionales modos de elaboración o con las costumbres históricas
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propias del territorio en el que se desarrollan los concretos proce-
sos productivos.
Este comportamiento constituye una realidad de los mercados que
no ha pasado inadvertida para los legisladores comunitarios y autonó-
micos. Consúltese, por ejemplo, el Considerando segundo del Regla-
mento (UE) núm. 1151/2012, donde puede leerse que «los ciudadanos
y consumidores de la Unión demandan cada vez más productos de
calidad y productos tradicionales. El mantenimiento de la diversidad
que ofrece la producción agrícola de la Unión es algo que les interesa
y les preocupa. Esto genera una demanda de productos agrícolas y
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Por su parte, el Parlamento andaluz ha recogido esta idea en el
apartado II de la Exposición de Motivos de la Ley 2/2011, de 25 de
marzo, de Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía 2, pues
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alimentos, al mismo tiempo que demanda, cada vez más, productos
con características diferenciales, más allá de cubrir sus necesidades
nutritivas». También el Parlamento riojano se ha hecho eco de este
cambio de mentalidad de los consumidores al aseverar en el Preám-
bulo de la Ley 5/2005, de 1 de junio, de los Sistemas de Protec-
ción de la Calidad Agroalimentaria 3, que el cambio de orientación
de las producciones agrarias y agroalimentarias se debe, entre otras
circunstancias, a la necesidad de satisfacer a los consumidores «que
tienden a otorgar mayor importancia a la calidad que a la cantidad
en la alimentación y se sienten más atraídos por todos los aspectos
relacionados con la calidad y seguridad agroalimentarias».
En estas circunstancias, se entiende que tanto en el ámbito comu-
nitario como en el ámbito estatal y autonómico pueda constatarse ac-
1 Mucho más parco, pero no por ello menos explícito, se mostraba el Conside-
rando tercero del derogado Reglamento (CE) núm. 510/2006 del Consejo, de 20 de
marzo de 2006, al aseverar que «cada vez más consumidores conceden mayor impor-
tancia a la calidad que a la cantidad de la alimentación».
2 BOJA,   
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de la actividad productiva de Andalucía (BOJA, boletín extraordinario núm. 4, de
12 de marzo de 2020), cuya entrada en vigor se ha producido al día siguiente de su
publicación.
3 BOE, núm. 147, de 21 de junio.

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