Aproximación a la marca-patrón desde la teoría de la interacción entre derecho de marcas y diseño industrial

Páginas85-107
ADI 44 (2024): 85-107
APROXIMACIÓN A LA MARCA-PATRÓN DESDE LA
TEORÍA DE LA INTERACCIÓN ENTRE DERECHO
DE MARCAS Y DISEÑO INDUSTRIAL
AN APPROACH TOWARDS TRADEMARKED
PATTERNS FROM THE INTERACTION THEORY
BETWEEN TRADERMARK LAW AND INDUSTRIAL
DESIGN LAW
Marcos C G*
RESUMEN
En el presente trabajo se analiza desde una perspectiva funcional las interacciones que se
producen entre la protección proporcionada por el Derecho de Marcas y aquella dada desde
el Derecho de Diseño Industrial, a colación de la gura de la marca-patrón. Se propone una
nueva categorización de la gura escindiendo a su vez la gura de patrón-marca como algo
ontológicamente diferencia y, por último, se vierten ciertas consideraciones sobre la protección
de las mismas, más débil de lo que podría anticiparse, precisamente por la interacción de los
diferentes parámetros de evaluación y tutela.
Palabras Clave: marca-patrón, Diseño Industrial, Marca, bienes inmateriales híbridos, so-
lapamiento, interfaz.
ABSTRACT
The proposed paper concerns itself with analysing from a functional standpoint the in-
terdependencies taking place between Trademark and Industrial Design Law, with especial
regards to trademarked patterns. A new categorization is proposed, differentiating between
patterns that include a trademark logo and patterns that become distinctive further on and, thus
protectible under Trademark premises. At last, some ideas are provided regarding the level of
protection this hybrid gure may attain, which results to be, counter-intuitively weaker than what
one might have expected, given the interaction between the different parameters considered in
assessing the protection under both regimes.
Keywords: trademarked pattern, Industrial Design, Trademark, Hybrid intangible goods,
overlap, interface.
* Doctor en Derecho. Profesor sustituto de Derecho Mercantil. Universidad de Salamanca. Dirección
de Correo electrónico: macrugo@usal.es. El autor declara que no existe ningún conicto de interés en la
publicación.
Fecha de recepción: 22 de marzo de 2024 // Fecha de aceptación: 3 de junio de 2024
86 MARCOS CRUZ GONZÁLEZ Aproximación a la marca-patrón desde la teoría de la…
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. LA PROPIEDAD INTELECTUAL ANTE LAS CREACIONES DE
ESTÉTICAS. INTERFACES ENTRE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL. ESPECIAL RE-
FERENCIA AL DISEÑO INDUSTRIAL Y A LA MARCA.—1. Planteamientos básicos: interfaz y sola-
pamientos (interfaces and overlaps).—2. Un marco para ordenar la acumulación: la escalera de densidad
de los Derechos de Propiedad Intelectual y su concentricidad.—3.Sucinta caracterización del Derecho
de Marca y del Derecho de Diseño Industrial, desde el prisma del interfaz y solapamiento funciona-
les.—3.1.La Marca como canal comunicativo—3.2.El Diseño como creación estética auto-comunicativa
—III. LA MARCA-PATRÓN COMO ESTRATEGIA CREADORA DE HÍBRIDOS.—1. La diferente
ontología de marca-patrón y patrón-marca.—2. El efecto debilitador derivado de la interacción de los dife-
rentes requisitos de tutela en la marca-patrón. Contraste con el análisis de un patrón-marca.—3. La gestión
estratégica de los derechos exclusivos obtenidos sobre la marca-patrón .—4. La tutela de la marca-patrón
a través de las normas de Competencia Desleal.—IV. BIBLIOGRAFÍA.
CONTENTS: I. INTRODUCTION.—II. INTELLECTUAL PROPERTY IN THE FACE OF AESTHETIC
CREATIONS. INTERFACES BETEWEEN INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS. SPECIAL REF-
ERENCE TO INDUSTRIAL DESIGN AND TRADEMARK LAW.—1. Foundations: interface and over-
laps.—2. A framework for ordering right accumulation: the ladder of density of Intellectual Property
Rights and its concentricity.—3 Brief characterization of Trademark Law and Industrial Design Law
from a functional interface standpoint.—3.1 Trademark as a communicative channel.—3.2 Design as a
self-communicative aesthetic creation.—III. THE TRADEMARKED PATTERN AS AN INNOVATIVE
STRATEGY OF HYBRIDISATION..—1. Ontological differences between trademarked pattern and pat-
tern as trademark..—2. The weakening effect caused by reciprocal interaction of thresholds of protection
in the trademarked pattern.—3. Strategic management of exclusive rights over trademarked patterns. – 4.
Protection of the trademarked pattern under unfair competition law.—VI. BIBLIOGRAPHY.
I. INTRODUCCIÓN
En un mundo absolutamente saturado y guiado por las primeras impresio-
nes, la apariencia (de las cosas, pero también la personal) cobra una importancia
sin precedentes. La innovación estética orientada al mercado marca las reglas
implícitas del buen gusto, el decoro o lo estético, incluida la «moda» o la ten-
dencia del momento 1, así como se constituye en instrumento básico de expre-
sión de la personalidad individual.
En particular, el diseño y presentación del producto se presentan como uno
de los medios más destacados para lograr individualización 2 comercial y gene-
rar competencia en los mercados ya saturados 3, donde la forma que se imprime
al producto (diseño) se convierte en un mecanismo primordial de diferencia-
ción 4. La competencia se canaliza hacia la adición de un valor estético, o plus-
valía estética 5, que se superpone a la aportación utilitaria intrínseca al producto.
Desde otro punto de vista, el diseño cumple una función comunicativa de
diferentes parámetros, tales como la capacidad económica y la posición social
asociada a ella 6, formas de pensamiento 7, o la adscripción a determinadas ten-
1Para algunos, como B (2010), págs. 810-889, en particular pág. 867, la Propiedad Industrial en
forma de Diseño Industrial, permite mantener bajo control del titular la creación estética y de ese modo se erige
en una suerte de código suntuario modernizado.
2L y K (2018), pág. 7.
3C C (2020), pág. 915.
4De nuevo L y K (2018), pág.16, el foco se puso en el concepto alemán de Eigenart o singula-
ridad, vinculando de este modo unicidad estética con unicidad en el mercado y, por tanto, con diferenciación.
5G S (2003), pág. 47; C C (2020), pág. 914.
6En efecto, esta constituye la principal crítica de B (2010), pág. 823.
7Pensemos en diseños de moda con eslóganes atrevidos o provocadores. Conocida fue la sentencia del
Bundesgerichsthof (BGH) BGH GRUR 1986, 759 «BMW» –«BMW» (m. Anm. Bollack), donde el Tribunal
Supremo Alemán se vio en la tesitura de ponderar el derecho fundamental a la libertad de expresión con el
derecho de marca, como consecuencia de un uso paródico del acrónimo.

Para continuar leyendo

Comienza Gratis

Desbloqueá el acceso completo con una prueba gratuita de 7 días

Transformá tu investigación legal con vLex

  • Acceso completo a la mayor colección de jurisprudencia de common law en una sola plataforma

  • Genera resúmenes de casos con IA que destacan al instante los puntos legales clave

  • Capacidades de búsqueda avanzada con opciones precisas de filtrado y ordenación

  • Contenido legal completo con documentos de más de 100 jurisdicciones

  • Confiado por 2 millones de profesionales, incluidos los principales despachos jurídicos del mundo

  • Accede a investigación potenciada por IA con Vincent AI: Consultas en lenguaje natural con citas verificadas

vLex

Desbloqueá el acceso completo con una prueba gratuita de 7 días

Transformá tu investigación legal con vLex

  • Acceso completo a la mayor colección de jurisprudencia de common law en una sola plataforma

  • Genera resúmenes de casos con IA que destacan al instante los puntos legales clave

  • Capacidades de búsqueda avanzada con opciones precisas de filtrado y ordenación

  • Contenido legal completo con documentos de más de 100 jurisdicciones

  • Confiado por 2 millones de profesionales, incluidos los principales despachos jurídicos del mundo

  • Accede a investigación potenciada por IA con Vincent AI: Consultas en lenguaje natural con citas verificadas

vLex

Desbloqueá el acceso completo con una prueba gratuita de 7 días

Transformá tu investigación legal con vLex

  • Acceso completo a la mayor colección de jurisprudencia de common law en una sola plataforma

  • Genera resúmenes de casos con IA que destacan al instante los puntos legales clave

  • Capacidades de búsqueda avanzada con opciones precisas de filtrado y ordenación

  • Contenido legal completo con documentos de más de 100 jurisdicciones

  • Confiado por 2 millones de profesionales, incluidos los principales despachos jurídicos del mundo

  • Accede a investigación potenciada por IA con Vincent AI: Consultas en lenguaje natural con citas verificadas

vLex

Desbloqueá el acceso completo con una prueba gratuita de 7 días

Transformá tu investigación legal con vLex

  • Acceso completo a la mayor colección de jurisprudencia de common law en una sola plataforma

  • Genera resúmenes de casos con IA que destacan al instante los puntos legales clave

  • Capacidades de búsqueda avanzada con opciones precisas de filtrado y ordenación

  • Contenido legal completo con documentos de más de 100 jurisdicciones

  • Confiado por 2 millones de profesionales, incluidos los principales despachos jurídicos del mundo

  • Accede a investigación potenciada por IA con Vincent AI: Consultas en lenguaje natural con citas verificadas

vLex

Desbloqueá el acceso completo con una prueba gratuita de 7 días

Transformá tu investigación legal con vLex

  • Acceso completo a la mayor colección de jurisprudencia de common law en una sola plataforma

  • Genera resúmenes de casos con IA que destacan al instante los puntos legales clave

  • Capacidades de búsqueda avanzada con opciones precisas de filtrado y ordenación

  • Contenido legal completo con documentos de más de 100 jurisdicciones

  • Confiado por 2 millones de profesionales, incluidos los principales despachos jurídicos del mundo

  • Accede a investigación potenciada por IA con Vincent AI: Consultas en lenguaje natural con citas verificadas

vLex

Desbloqueá el acceso completo con una prueba gratuita de 7 días

Transformá tu investigación legal con vLex

  • Acceso completo a la mayor colección de jurisprudencia de common law en una sola plataforma

  • Genera resúmenes de casos con IA que destacan al instante los puntos legales clave

  • Capacidades de búsqueda avanzada con opciones precisas de filtrado y ordenación

  • Contenido legal completo con documentos de más de 100 jurisdicciones

  • Confiado por 2 millones de profesionales, incluidos los principales despachos jurídicos del mundo

  • Accede a investigación potenciada por IA con Vincent AI: Consultas en lenguaje natural con citas verificadas

vLex

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR