Sentencia 115/1991, de 23 de mayo, del pleno del tribunal constitucional, en el conflicto positivo de competencia 1076/1986, promovido por la generalitat de cataluña, en Relacion con diversos preceptos de la orden de 23 de mayo de 1986, que aprobó el Reglamento General Tecnico de control y certificación de semillas y plantas de Vivero.

MarginalBOE-T-1991-15648
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorTribunal Constitucional
Rango de LeySentencia

EL PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL COMPUESTO POR DON FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE, PRESIDENTE; DON FRANCISCO RUBIO LLORENTE, DON FERNANDO GARCIA-MON Y GONZALEZ-REGUERAL, DON CARLOS DE LA VEGA BENAYAS, DON EUGENIO DIAZ EIMIL, DON MIGUEL RODRIGUEZ-PI—ERO Y BRAVO-FERRER, DON JESUS LEGUINA VILLA, DON LUIS LOPEZ GUERRA, DON JOSE LUIS DE LOS MOZOS Y DE LOS MOZOS, DON ALVARO RODRIGUEZ BEREIJO, DON VICENTE GIMENO SENDRA Y DON JOSE GABALDON LOPEZ, HA PRONUNCIADO

EN NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA

EN EL CONFLICTO POSITIVO DE COMPETENCIA NUM. 1.076/1986, PROMOVIDO POR LA GENERALIDAD DE CATALU—A, REPRESENTADA POR SU ABOGADO DON RAMON RIU I FORTUNY, EN RELACION CON EL PUNTO 10 DEL APARTADO IV, EL PUNTO 20 DEL APARTADO V Y EL ULTIMO PARRAFO DEL PUNTO 29 DEL APARTADO VI, DEL ANEJO UNICO DE LA ORDEN DE 23 DE MAYO DE 1986, POR LA QUE SE APROBO EL REGLAMENTO GENERAL TECNICO DE CONTROL Y CERTIFICACION DE SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO. HA COMPARECIDO EL ABOGADO DEL ESTADO EN LA REPRESENTACION QUE LEGALMENTE OSTENTA Y HA SIDO PONENTE EL MAGISTRADO DON MIGUEL RODRIGUEZ-PI—ERO Y BRAVO-FERRER, QUIEN EXPRESA EL PARECER DE ESTE TRIBUNAL.

I.

ANTECEDENTES

  1. POR ESCRITO QUE TUVO ENTRADA EN ESTE TRIBUNAL EL 14 DE OCTUBRE DE 1986, EL ABOGADO DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A, EN NOMBRE Y REPRESENTACION DE LA MISMA, PLANTEA CONFLICTO POSITIVO DE COMPETENCIA CONTRA EL GOBIERNO DE LA NACION, POR ESTIMAR QUE EL ORDINAL PRIMERO, EN RELACION CON EL PUNTO 10 DEL APARTADO IV, EL PUNTO 20 DEL APARTADO V Y EL ULTIMO PARRAFO DEL PUNTO 29 DEL APARTADO VI DEL ANEJO DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION, DE 23 DE MAYO DE 1986, POR LA QUE SE APROBO EL REGLAMENTO GENERAL TECNICO DE CONTROL Y CERTIFICACION DE SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO, VULNERA LAS COMPETENCIAS QUE CONSTITUCIONAL Y ESTATUTARIAMENTE CORRESPONDEN A LA COMUNIDAD AUTONOMA.

  2. LA DEMANDA SE BASA EN LAS SIGUIENTES ALEGACIONES:

    1. LA ORDEN OBJETO DEL CONFLICTO TIENE UNA DOBLE FINALIDAD: ADAPTAR LA NORMATIVA INTERNA AL DERECHO COMUNITARIO EUROPEO Y REFUNDIR EN UN TEXTO UNICO LA NORMATIVA ANTERIORMENTE EXISTENTE. LA MATERIA DE CONTROL Y CERTIFICACION DE SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO ENCAJA DENTRO DE LA RUBRICA AGRICULTURA, COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA EN VIRTUD DE LOS ARTS. 12.1.4 Y 25.2 EAC, Y DENTRO DE LOS LIMITES QUE LOS MISMOS ESTABLECEN. ADEMAS, EL REAL DECRETO 2.033/1983, DE 29 DE JUNIO, TRASPASO A CATALU—A LOS SERVICIOS DEL ESTADO EN LA MATERIA.

    2. EL QUE LA NORMA OBJETO DEL CONFLICTO SE HAYA DICTADO PARA ADAPTAR LA LEGISLACION ESPA—OLA A LAS DIRECTIVAS COMUNITARIAS NO SUPONE TITULO COMPETENCIAL ESPECIFICO DEL ESTADO, REFERIDO A LA EJECUCION INTERNA DE LOS TRATADOS, PUES NI EL ART. 149.1.3 NI EL 93, AMBOS DE LA C.E., PUEDEN TENER ESE ALCANCE, MIENTRAS QUE EL ART. 27.3 EAC ATRIBUYE A LA GENERALIDAD DE CATALU—A LA ADOPCION DE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA EJECUCION DE LOS TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES INCLUIDO EL DERECHO COMUNITARIO DERIVADO, ACTUANDO EN EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DE DESARROLLO LEGISLATIVO Y REGLAMENTARIO Y DE EJECUCION ADMINISTRATIVA ESTATUTARIAMENTE RECONOCIDAS. LA GENERALIDAD DE CATALU—A ES LA INSTANCIA NACIONAL QUE HA DE CUMPLIR LAS DIRECTIVAS COMUNITARIAS EN MATERIA DE AGRICULTURA CON LOS MEDIOS QUE ESTIME OPORTUNOS, HABIENDO DE ENTENDERSE UNICAMENTE COMO DERECHO SUPLETORIO EN CATALU—A LA APLICACION POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LAS CORRESPONDIENTES DIRECTIVAS.

    3. EL NUEVO REGLAMENTO CONTIENE TRES PRECEPTOS QUE CONSTITUYEN UNA CLARA INVASION DE LAS COMPETENCIAS DE LA GENERALIDAD Y UN INTENTO DE ATRIBUIR AL INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO UNAS FUNCIONES DE DESARROLLO NORMATIVAS Y EJECUTIVAS QUE EN CATALU—A CORRRESPONDEN A LA GENERALIDAD EN VIRTUD DE LAS COMPETENCIAS ASUMIDAS EN MATERIA DE AGRICULTURA Y DE EJECUCION DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES. EN PRIMER LUGAR, EL APARTADO 4, NUM. 10, DEL REGLAMENTO ESTATAL QUE INCURRE EN INCOMPETENCIA AL ESTABLECER QUE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION PODRA FIJAR ZONAS CUYO AMBITO GEOGRAFICO SUPERE EL DE UNA COMUNIDAD AUTONOMA EN LAS QUE, POR MOTIVOS TECNICOS, SE REGULE EL CULTIVO Y LA PRODUCCION DE DETERMINADAS ESPECIES Y VARIEDADES. EL MINISTERIO NO PUEDE ARROGARSE ESA FUNCION REGULADORA E IMPONER PRECEPTIVAMENTE ESA REGULACION EN UN AMBITO TERRITORIAL SUPERIOR AL DE UNA COMUNIDAD AUTONOMA, LO QUE NO PUEDE JUSTIFICARSE NI EN FUNCION DE UNOS SUPUESTOS MOTIVOS TECNICOS, NI POR UN SUPUESTO CARACTER COORDINADOR, NI TAMPOCO POR UNA ORDENACION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA GENERAL. CARECIENDO DE TITULO COMPETENCIAL EL ESTADO EN ESTE AMBITO CONCRETO, NI LA MAXIMIZACION DE LA EFICACIA, NI LA NECESIDAD DE ASEGURAR LA ACCION CONJUNTA, CREA UN TITULO COMPETENCIAL (STC 80/1985). EL OBJETIVO SOLO PODRIA ALCANZARSE CON LA PARTICIPACION Y EL ACUERDO DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALMENTE COMPETENTES O A TRAVES DE MEDIDAS DE COORDINACION.

    4. EL APARTADO 5, NUM. 20, DEL REGLAMENTO, DETERMINA EL USO DE UNAS ETIQUETAS EXPEDIDAS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO EN TODOS LOS ENVASES Y EMBALAJES DE ESOS PRODUCTOS, FIJA LA FORMA Y EL CONTENIDO DE LAS ETIQUETAS Y PRESCRIBE QUE DEBEN ESTAR ENCABEZADAS CON EL NOMBRE O SIGLAS DE DICHO INSTITUTO Y APARECER EN EL DORSO UN TEXTO EN QUE CONSTE LA ADMINISTRACION O SERVICIO DE CONTROL ACTUANTE. DICHO INSTITUTO CARECE DE COMPETENCIAS EJECUTIVAS EN CATALU—A Y SOLO UN DESMEDIDO AFAN DE PROTAGONISMO PUEDE EXPLICAR ESA MEDIDA, SIENDO ASI, QUE INCLUSO LAS DIRECTIVAS COMUNITARIAS SOLO EXIGEN LA CONSTANCIA DEL SERVICIO DE CERTIFICACION O DE CONTROL, QUE CORRESPONDE A LA GENERALIDAD DE CATALU—A. NI LA COORDINACION U ORDENACION GENERAL DE LA ECONOMIA NI LOS POSIBLES EFECTOS NACIONALES O INTERNACIONALES DE LAS ETIQUETAS PUEDEN JUSTIFICAR ESA REGULACION, POR LO QUE DICHO APARTADO 5, NUM. 20, DEL REGLAMENTO IMPUGNADO, INVADE LAS COMPETENCIAS DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A AL IMPONER EL USO, DISE—O Y CONTENIDO CONCRETO DE LAS ETIQUETAS, CUANDO, DE CONFORMIDAD CON LAS COMPETENCIAS ASUMIDAS EN EL ESTATUTO DE AUTONOMIA EN MATERIA DE AGRICULTURA Y DE APLICACION DEL DERECHO COMUNITARIO EUROPEO, CORRESPONDE A LA GENERALIDAD, EN EL MARCO DE LAS DIRECTIVAS COMUNITARIAS, LA DETERMINACION DE SU CONTENIDO, USO Y EXPEDICION.

    5. EL APARTADO 6, NUM. 29, DEL REGLAMENTO ESTATAL, ESTABLECE LA OBLIGACION PARA LOS PRODUCTORES DE SEMILLAS DE REALIZAR UNOS CULTIVOS DE POSCONTROL, DURANTE LA CAMPA—A SIGUIENTE A SU OBTENCION, Y SU ULTIMO PARRAFO A—ADE QUE CON EL FIN DE QUE EL INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO PUEDA OBSERVA EL COMPORTAMIENTO DE LAS PLANTAS DE VIVERO, VENDIDAS, SE REALIZARAN MUESTREOS SOBRE SU PRODUCCION, LO QUE COMPORTA LA INSPECCION, TOMA DE MUESTRAS Y LA REALIZACION DE LAS PRUEBAS DE VERIFICACION CORRESPONDIENTES, OPERACIONES EJECUTIVAS DE CONTROL QUE EN CATALU—A CORRESPONDEN EN EXCLUSIVA A LA GENERALIDAD, SIN QUE QUEPA ALEGAR CONVENIO DE COLABORACION ALGUNO PARA JUSTIFICAR LA ALTERACION DE LA DISTRIBUCION CONSTITUCIONAL DE COMPETENCIAS. LA GENERALIDAD ESTA DISPUESTA A FACILITAR AL INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO TODA LA INFORMACION NECESARIA Y LA COLABORACION CON DICHO INSTITUTO PARA MEJORAR LA OFERTA DE MATERIAL VEGETAL DE CALIDAD PARA LA AGRICULTURA EN EL BIEN ENTENDIDO QUE DE DICHA COLABORACION NO RESULTE UN MENOSCABO DE SUS COMPETENCIAS.

    CONCLUYE SU ESCRITO EL ABOGADO DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A SOLICITANDO SE DICTE SENTENCIA DECLARANDO QUE LA COMPETENCIA CONTROVERTIDA CORRESPONDE A LA GENERALIDAD DE CATALU—A Y SE DECLAREN INAPLICABLES LOS CITADOS PRECEPTOS EN EL AMBITO TERRITORIAL DE CATALU—A.

  3. LA SECCION SEGUNDA DE ESTE TRIBUNAL POR PROVIDENCIA DE 22 DE SEPTIEMBRE DE 1986 ACORDO ADMITIR A TRAMITE EL CONFLICTO, DAR TRASLADO DE LA DEMANDA Y DOCUMENTOS APORTADOS AL GOBIERNO, ABRIR UN PLAZO PARA ALEGACIONES DE VEINTE...

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