Aprobado definitivamente el acuerdo de Basilea II, que entrará en vigor entre 2006 y 2007

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha aprobado definitivamente los últimos aspectos que faltaban para completar el contenido del nuevo Acuerdo de Capital, conocido como Basilea II, que entrará en vigor entre finales de 2006 y finales de 2007.

La concreción de los últimos detalles se cerró hace unas semanas en Cracovia (Polonia) en una reunión que fue presidida por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, que es también el presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Cobertura

El documento establece la cobertura que los bancos deben otorgar a los riesgos derivados de su cartera de negociación y al tratamiento del riesgo de fallido simultáneo por parte del prestatario y de su garante. Según Caruana, estas reglas aumentarán "significativamente" la sensibilidad al riesgo de las exigencias de capital regulatorio para situaciones específicas.

El Comité de Basilea no tiene capacidad normativa directa y sus directrices deben ser conver tidas en legislación interna por cada uno de sus países miembros, por lo que la Unión Europea está trabajando desde hace meses en la directiva que permitirá la aplicación del nuevo acuerdo de Basilea.

En la actualidad, la propuesta presentada por la Comisión Europea está siendo discutida por el Parlamento Europeo, de modo que pueda cumplirse el calendario de aplicación pactado por los miembros del Comité de Basilea. El calendario establecido especifica que los bancos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR