Aprobación judicial de la nueva modificación de la mención registral relativa al sexo con posterioridad a una reversión de la rectificación de la mención registral

AutorFederic Adan Domènech
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Procesal de la Universidad Rovira i Virgili

En fecha 1 de marzo de 2023 entró en vigor la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. La disposición final decimotercera de esta nueva Ley, modifica la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, a efectos de introducir dos nuevos expedientes de jurisdicción voluntaria.

El segundo de ellos se regula en el Capítulo I ter a dicho Título, bajo la denominación: «De la aprobación judicial de la modificación de la mención registral relativa al sexo con posterioridad a la tramitación de un procedimiento registral de rectificación de dicha mención inicial». La finalidad de la introducción de este nuevo expediente de jurisdicción voluntaria se concreta en permitir revertir la rectificación registral anteriormente producida, en coherencia con las directrices contenidas en la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Contenido
  • 1 Regulación legal
  • 2 Ámbito de aplicación
  • 3 Elementos personales
    • 3.1 Órgano competente
    • 3.2 Legitimación
    • 3.3 Postulación procesal
  • 4 Tramitación del expediente
    • 4.1 Solicitud
    • 4.2 Admisión de la solicitud
    • 4.3 Convocatoria de la comparecencia
    • 4.4 Resolución del expediente
    • 4.5 Impugnación de la resolución
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En webinars
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
Regulación legal

Las normas de aplicación al expediente de la aprobación judicial de la modificación de la mención registral del sexo de personas mayores de doce años y menores de catorce, se encuentran reguladas en diferentes textos legales:

Ámbito procesal: Artículos 26 sexies a 26 nonies LJV del Capítulo I bis en el Título II: De los expedientes de jurisdicción voluntaria en materia de personas, de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la jurisdicción voluntaria.

Ámbito sustantivo: Artículo 47, Disposición final primera. Modificación del Código Civil; Disposición final undécima. Modificación de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil; y Disposición final decimotercera. Modificación de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Ámbito de aplicación

El ámbito de aplicación de este expediente de jurisdicción voluntaria se encuentra enmarcado en la norma 26 sexies de la LJV, englobando dos posibilidades.

En primer lugar, obtener la aprobación judicial para la modificación de la mención registral relativa al sexo cuando respecto de la misma persona ya se haya realizado una rectificación de la inscripción registral relativa al sexo.

En segundo lugar, obtener la aprobación judicial para la reversión de la mención registral relativa al sexo cuando respecto de la misma persona ya se realizó una rectificación de la inscripción registral relativa al sexo, conforme a la previsión contenida en el artículo 47 de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Artículo 47. Reversibilidad de la rectificación de la mención registral relativa al sexo de las personas.
Transcurridos seis meses desde la inscripción en el Registro Civil de la rectificación de la mención registral relativa al sexo, las personas que hubieran promovido dicha rectificación podrán recuperar la mención registral del sexo que figuraba previamente a dicha rectificación en el Registro Civil, siguiendo el mismo procedimiento establecido en este Capítulo para la rectificación registral.
En el caso de que, tras haberse rectificado la modificación inicial, se quisiese proceder a una nueva rectificación, habrá de seguirse el procedimiento establecido en el capítulo I ter del título II de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.
Elementos personales Órgano competente

La competencia en los expedientes relativos a la aprobación judicial de la modificación de la mención registral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR