El Aprendizaje-Servicio en la Formación Didáctica Musical del Estudiante de Grado en Educación Primaria

AutorEsther Cascarosa
Páginas31-39
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El Aprendizaje-Servicio
en la Formación Didáctica Musical
del Estudiante de Grado en Educación Primaria
Luis del Barrio, Iciar Nadal y Belén López
La metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS) proporciona una renovación
educativa con la implementación de dinámicas y experiencias didácticas en entornos
sociales y comunitarios. Esta metodología “que combina procesos de aprendizaje y de
servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los participan-
tes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de me-
jorarlo” (Puig y Palos, 2006) se postula como una metodología de compromiso social
que integra el desarrollo de aprendizajes cognitivos relacionados con retos o proble-
mas sociales, aprendizajes procedimentales y habilidades que implican el desarrollo
de destrezas y competencias necesarias para el emprendimiento del mismo, aprendi-
zaje de actitudes relacionadas con habilidades emocionales y de autonomía personal
que indican el conocimiento intrapersonal y habilidades prosociales que implican el
trabajo de la comunicación y la convivencia. La metodología del ApS reúne un doble
propósito pedagógico y solidario en un proyecto educativo social como herramienta
didáctica que facilita el aprendizaje significativo y la contextualización de aprendizajes
curriculares en una propuesta de intervención educativa y social. La consideración y la
evaluación de prácticas socioeducativas de ApS en los distintos contextos de educación
formal mejora la convicción entre alumnos y profesores de que las actividades de ser-
vicio se corresponden con los aprendizajes adquiridos en el aula (Bowers, 2001) y que
ese aprendizaje tiene una gran utilidad y valor para la comunidad a la que pertenece. La
posibilidad de desarrollar esta metodología de ApS como una metodología didáctica
de formación universitaria requiere la coordinación entre los diferentes agentes e insti-
tuciones educativas como condición indispensable para la elaboración de proyectos de
formación integral. Desde una dimensión educativa, esta metodología implica la pla-
nificación de aprendizajes, cuyo desarrollo permiten emprender un servicio solidario
en el que el estudiante actúa como un protagonista activo (Tapia, 2010) en el diseño y el
desarrollo de acciones didácticas con un componente socializador como elemento de

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