Innovación para la enseñanza-aprendizaje de un nuevo ámbito del Derecho jurisdiccional: la resolución alternativa de conflictos (ADR)

AutorPatxi Etxeberria Guridi - Ixusko Ordeñana Gezuraga
Cargo del AutorProfesores Derecho Procesal de la UPV-EHU
Páginas203-213

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1. Introducción

Andábamos los docentes de la materia preocupados por la inminente implantación del nuevo plan de estudios en la carrera de derecho -el denominado Grado. Bolonia- cuando recibimos una invitación por parte de eusko ikaskuntza-sociedad de estudios Vascos para participar junto a nuestros alumn@s en su XVii congreso sobre innovación para el progreso social sostenible concretamente, nos propusieron que nuestros alumn@s realizaran, bajo nuestra dirección, un trabajo de investigación entorno a la temática del congreso (la justicia alternativa) y que presentaran en público una comunicación con sus resultados al principio el convite no nos convenció eran mucho los inconvenientes: el tema propuesto no tenía cabida directa en nuestro temario, nuestros alumn@s no están acostumbrados a realizar este tipo de tareas, .. sin embargo, tras reflexionarlo, nos pareció la oportunidad ideal para empezar a innovar. Podía ser la forma excelente para traer al aula la última tendencia en nuestra materia (la resolución alternativa de conflictos) y para que l@s estudiantes.

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Desarrollaran competencias y habilidades imprescindibles en cualquier jurista (investigación, síntesis, redacción, oratoria). Bebiendo de las ideas del aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje cooperativo y el método del caso, desarrollamos un proyecto de innovación en el aula. L@s alumn@s, con nuestra ayuda y supervisión, realizaron una investigación, recogieron su resultado en un artículo y lo expusieron públicamente en un congreso esta comunicación pretende exponer esta experiencia pedagógica o proyecto de intervención en el aula desarrollada el primer cuatrimestre del curso pasado (2009-2010) con alumn@s de derecho procesal i de la Facultad de derecho de la Universidad del País Vasco en sus dos secciones (Bilbao y san sebastián). Para ello, en las siguientes líneas proponemos una exposición estructurada en tres partes en primer lugar, vamos a contextualizar la experiencia de innovación docente, presentando las condiciones básicas en las que se produjo (alumnos, mate-ria, congreso eusko ikaskuntza-sociedad de estudios Vascos, . ) a continuación, vamos a relatar el marco teórico que ha inspirado la experiencia, ahondando en las fuentes de inspiración metodológica y los objetivos planteados. Por último, narraremos cómo se ha desarrollado en la práctica este proyecto de intervención en el aula, reparando en las distintas actividades que la han configurado.

2. Contextualización de la experiencia de innovación docente
2.1. Presentación

La experiencia que estamos relatando aconteció el primer cuatrimestre del curso pasado. (2009-2010) nos interesa conocer a sus protagonistas. -alumn@s y docentes-, la asignatura en torno a la que se produjo y el evento que la provocó. Lo hacemos en el orden inverso al anunciado.

2.2. El evento que provocó la experiencia de innovación docente y los óbices a superar

El curso pasado era el último año en el que se seguía la metodología tradicional de enseñanza-aprendizaje del derecho en la. Universidad del. País Vasco-euskal herriko Unibertsitatea 1 Llevábamos tiempo los profesores de la Facultad de derecho.

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Recibiendo formación para la adaptación de nuestros estudios al espacio europeo de educación superior, al conocido como Plan Bolonia, de la mano, principalmente, del servicio de asesoramiento de nuestra universidad 2 sin embargo, a principios de curso la incertidumbre y las dudas predominaban. Veíamos muy cerca el cambio, mejor, "la revolución" de las formas y métodos de enseñanza y aprendizaje universitario y dudábamos de nuestra capacidad para hacer frente a la nueva situación en esa coyuntura, la primera semana del primer cuatrimestre del curso pasado, recibimos un meil de eusko ikaskuntza-sociedad de estudios Vascos (ei-seV)3 invitándonos a participar, tanto a los docentes, como a l@s alumn@s, en su decimosétimo congreso. Éste proponía una reflexión sobre la «innovación para el progreso social sostenible» contextualizada en 9 ejes temáticos: la globalización, la tensión social, la calidad de vida, la memoria social, el sistema de género, la innovación, la sociedad solidaria, la revalorización de lo público y la justicia en este último ámbito, se invitaba al estudio de dos cuestiones: las formas y fórmulas de comunicación entre la administración de justicia y la ciudadanía y la justicia alternativa 4 en seguida, los dos docentes involucrados en este proyecto de intervención en el aula nos animamos a participar con sendas comunicaciones en torno a la mediación penal 5 no nos habíamos planteado la concurrencia con nuestros alumn@s en el congreso, cuando desde la organización del mismo nos llamaron por teléfono para, con la excusa de comunicarnos que habían admitido nuestras comunicaciones, volvernos a pedir la participación en el mismo con nuestros estudiantes en esta segunda ocasión nos convencieron nos planteaban un reto interesante: l@s alumn@s, en grupos, debían hacer una investigación sobre alguno de los temas propuestos, recogerla en un artículo y presentar éste, en forma de ponencia, en un congreso paralelo para estudiantes universitarios 6 ei-seV gratificaba a los participantes con un crédito.

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De libre elección, la publicación de un libro con las ponencias y un certificado de asistencia y participación. La idea era buena pero los docentes involucrados advertíamos varios óbices: nuestr@s alumn@s no están habituad@s a hacer trabajos de investigación y a recoger sus resultados en un artículo y, menos aún, a exponer sus resultados en público en otros términos, no están acostumbrados a trabajar las competencias y habilidades requeridas por la actividad: investigación, síntesis, redacción y oratoria otro problema que advertíamos en el reto era el desconocimiento total por parte de los estudiantes del tema eje de congreso, la resolución alternativa de conflictos, pues es un tema que no tiene reflejo directo en el temario oficial de nuestra asignatura.

2.3. La asignatura en la que se enmarca la experiencia

Efectivamente, siguiendo con el relato, en derecho procesal i, asignatura dotada con. 7,5 créditos, impartida en el primer cuatrimestre del cuarto curso de Licenciatura,7 se estudia el proceso civil en su bases (competencia, partes, pretensión, ) y desarrollo (distintas fases) 8Pero no se estudia el movimiento mundial Alternative Dispute Resolution no nos detenemos en sus características, bondades e inconvenientes y sus efectos hacia para con la vía jurisdiccional ello, sin perjuicio de que el desarrollo de la vía extrajurisdiccional sea el evento más importante que se ha producido en los últimos años en torno al derecho procesal y de que seamos firmes defensores de que, en general, sólo puede prosperar bajo la supervisión y control de los jueces y de que su florecimiento beneficia a la vía jurisdiccional 92.4. L@s alumn@s y docentes implicados en la experiencia ofrecimos la posibilidad de participar en el proyecto a cuatro grupos de alumn@s, dos de...

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