Aprendizaje basado en el trabajo: trayectorias laborales discontinuas.

AutorMartin Artiles, Antonio
CargoMISCELANEA

[en] Work based learning: discontinuous pathway

Sumario: 1. Introduccion. 2. Marco conceptual. 2.1. Desarrollo de las trayectorias. 2.2. Aprendizaje basado en el trabajo. 3. Metodologia. 3.1. Variables dependientes. 3.2. Variables independientes. 4. Analisis descriptivo. 4.1. Factores individuales. 4.2. Factores estructurales. 4.3. Insercion laboral y duracion de los contratos entre 2007 y 2015. 5. Analisis de clasificacion de las trayectorias. 5.1. Clasificacion de los contratos de aprendizaje y formacion. 5.2. Clasificacion contratos de practicas. 5.3. Movilidad laboral y rotacion en el empleo. 5.3.1. Movilidad de los contratos de aprendizaje y formacion. 5.3.2. Movilidad de los contratos de practicas. 6. Conclusiones. 7. Discusion. 8. Bibliografia.

  1. Introduccion

    El objetivo de este articulo es analizar la evolucion de los contratos de aprendizaje y formacion y de practicas en las empresas durante el periodo de crisis economica, entre 2007 y 2015. Este tipo de contratacion es importante para la transicion y la trayectoria laboral de los jovenes y, en este sentido, la Union Europea ha lanzado un programa para" invertir en las competencias para lograr mejores resultados economicos (2)", centrado en la formacion basada en el aprendizaje.

    Los contratos de aprendizaje y formacion y de practicas han tenido un importante desarrollo en las ultimas decadas. Una referencia obligada es el Real Decreto Ley 1995, de 24 de marzo, que modifica el texto del articulo 11.2 del Estatuto de los Trabajadores en el marco de un periodo de expansion economica y de un escaso nivel de desempleo juvenil. En el inicio de la actual crisis economica, el Real Decreto Ley 395/2007, de 23 de marzo es otra referencia obligada para la regulacion del subsistema de formacion profesional para el empleo.

    A partir del ano 2007 (que marca el inicio de una profunda crisis economica y de un alto nivel de desempleo juvenil) se vienen introduciendo medidas para mejorar la cualificacion de la oferta de los jovenes en el mercado de trabajo. En ese sentido el gobierno socialista impulso el Real Decreto Ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo y posteriormente el Real Decreto Ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promocion del empleo de los jovenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificacion profesional de las personas que agoten su prestacion por desempleo. Entre dichas modificaciones tuvo especial relevancia las que afecta a los contratos para la formacion reglada, regulados en el articulo 11.2 del texto refundido del ET. La finalidad de la modificacion fue favorecer la insercion laboral de los jovenes "en un regimen de alternancia en el marco del sistema de formacion profesional para el empleo o del sistema educativo".

    La siguiente reforma la impulso el gobierno conservador con la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo; la cual regula de nuevo el contrato de formacion y el aprendizaje con la finalidad de potenciar el empleo juvenil, con una duracion de uno a tres anos (3) y suprimiendo "ciertas limitaciones para su aplicacion en las empresas que se han considerado poco adecuadas." La novedad de esta reforma de 2012 fue establecer las bases para la implantacion progresiva de la formacion dual en Espana. Sus objetivos consisten en establecer una serie de medidas que permitan combinar la formacion en la empresa y en los centros de formacion; impulsando un conjunto de iniciativas y acciones, muchas de las cuales ya existentes, pero dotadas ahora de un sentido integrado y articulado. La finalidad es avanzar en pos de una mayor colaboracion y participacion de las empresas en los sistemas de formacion profesional, siguiendo la logica del "learning by doing" y cercana a los sectores productivos, como ha puesto de relieve Nubler (2014). La idea es que las empresas conozcan mas de cerca el proceso de aprendizaje de los jovenes, asi como que los jovenes aprendan haciendo a la vez que la empresa se convierte en una organizacion que aprende continuamente.

    El proposito de este articulo es ubicar y clasificar a los distintos grupos de jovenes que participan en los contratos de aprendizaje y formacion y de practicas, asi como evaluar sus trayectorias laborales: ?Como influyen los contratos de aprendizaje, formacion y los contratos de practicas en las trayectorias laborales de los jovenes? Hipoteticamente, se espera que los jovenes que han pasado por contratos de aprendizaje y formacion y contratos de practicas en las empresas hayan tenido trayectorias mas estables, porque han recibido una formacion adecuada y ajustada al puesto de trabajo; suponiendo que esa formacion facilita la transicion hacia la permanencia y estabilidad en el mercado laboral.

    El articulo se divide en cuatro secciones. En la primera planteamos el marco conceptual de referencia para la discusion teorica. En la segunda concretamos la metodologia de analisis utilizada para estudiar los datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales. En la tercera seccion tratamos los resultados, mediante un analisis descriptivo de los datos segun los tipos de contrato. En la cuarta seccion proponemos un analisis de clasificacion de los jovenes que han pasado por la formacion en la empresa. Finalmente, planteamos una serie de conclusiones que incluyen elementos para la discusion.

  2. Marco conceptual

    En el discurso de las politicas de Empleo de la UE (European Commission 2013; 2015) aparecen dos conceptos interrelacionados y de interes para nuestro trabajo: trayectorias y aprendizaje basado en el trabajo.

    2.1. Desarrollo de las trayectorias

    La trayectoria laboral es el conjunto de cambios de posicion, de avance, retroceso o estancamiento, en una determinada categoria profesional. En este sentido, hablamos de trayectorias con movilidad ascendente o descendente (Miguelez et. al. 2012). Asimismo, la trayectoria laboral se refiere a la movilidad horizontal, entendida como el cambio de sector de actividad o el cambio territorial por motivos laborales (Spillerman 1977).

    La trayectoria laboral puede ser un indicador de las oportunidades que ofrece una sociedad a las personas en edad activa. Las trayectorias estructuradas han sido una caracteristica historica del modelo de empleo fordista, que ofrecia una transicion relativamente ajustada entre escuela y trabajo y, posteriormente, un desarrollo ascendente de la trayectoria reflejada en una mejora gradual de la categoria profesional y de los ingresos, en particular en el caso masculino. Sin embargo, desde la decada de los ochenta, la transformacion del modelo de empleo y el crecimiento de la precariedad comportan un aumento de las trayectorias laborales desestructuradas, sin pautas de progresion en terminos de estabilidad ocupacional, salarios y categorias profesionales. Por ello se espera, a priori, que la formacion en la empresa contribuya al desarrollo de trayectorias laborales estructuradas, con seguridad en el empleo, movilidad ascendente y mejora salarial.

    2.2. Aprendizaje basado en el trabajo

    El concepto de aprendizaje basado en el trabajo (siglas en ingles WBL, Work Based Learning) se define como los distintos procedimientos necesarios para alcanzar los objetivos de aprendizaje de las habilidades y competencias vinculados con el mercado de trabajo (European Commission 2015:13). Estos procedimientos revisten diversas formas en los paises europeos; razon por la cual el concepto resulta comodo para hablar de distintas tradiciones de formacion basadas en el trabajo, ya que incluye a la formacion dual, strictus sensus, pero tambien a los sistemas de practicas en las empresas. El aprendizaje basado en el trabajo tiene como finalidad la adquisicion de conocimientos tecnicos, pero tambien la transicion de los jovenes al mercado laboral, el aprendizaje de habitos normalizados, la adquisicion de competencias (vease Garcia Espejo e Ibanez, 2006; Fernandez, 2009) para desempenar las actividades comunes y especificas en la empresa, asi como la formacion de grupos de referencia y redes de conexion con el mercado de trabajo. Estos son aspectos relevantes en la concepcion de las politicas de empleo, aunque raramente se explicitan como tales (Marhuenda, Bernard y Navas (2010)

    La formacion dual es uno de los sistemas formativos que gozan de mas prestigio, con paises de referencia como Alemania, Austria, Suiza, Holanda o Dinamarca. Sin embargo, hay diversos sistemas que no encajan exactamente en la concepcion de la formacion dual aunque comparten aspectos similares, razon por la cual la Comision Europea utiliza el concepto mas amplio de aprendizaje basado en el trabajo (WBL), lo que incluye tanto a la formacion dual como los sistemas de practicas en las empresas.

    De hecho, entre los modelos de formacion dual existentes, un informe del CES (2015) subraya tres. El primer modelo es el aleman y austriaco, en el cual los alumnos pasan un tiempo significativo en periodo de alternancia en la empresa como aprendices, adquiriendo conocimientos generales y aplicados relacionados con la ocupacion, asi como competencias claves para el puesto de trabajo. Un segundo modelo es la formacion basada en la escuela con periodos de aprendizaje en la empresa, que varian de un pais a otro en Europa, oscilando entre el 25 y 30% de la duracion del programa formativo. El tercer modelo es un programa sustentado en la escuela que "recrea la vida real de los entornos laborales" (CES 2015:91), ademas de establecer contactos y cooperar con empresas. En el mismo informe del CES se distingue, en Espana, un subtipo de "formacion dual inherente al contrato de aprendizaje", cuyo requisito es la autorizacion por parte del servicio publico competente y mediante la formulacion de un acuerdo para la actividad formativa. La modalidad de imparticion puede ser presencial, de tele-formacion, o mixta, mientras que el tiempo dedicado a la formacion es del...

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