La aportación de los profesionales al conocimiento en trabajo social: una investigación educativa a través de los trabajos fin de grado

AutorManuel Jesús Maldonado Lozano y Myriam Gutiérrez Zornoza
Páginas3-19
3
LA APORTACIÓN DE LOS PROFESIONALES AL CONOCIMIENTO EN
TRABAJO SOCIAL: UNA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DE
LOS TRABAJO FIN DE GRADO
Manuel Jesús Maldonado-Lozano1 y Myriam Gutiérrez-Zornoza
Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad de Castilla-La Mancha
RESUMEN
Introducción: Esta comunicación trata sobre las contribuciones al conocimiento
teórico-práctico de los profesionales a partir de los Trabajos Fin de Grado (TFG)
defendidos en la Facultad de Trabajo Social de Cuenca de la Universidad la Castilla-La
Mancha.
Material y métodos: Consiste en un estudio observacional descriptivo, de ámbito
temporal longitudinal retrospectivo que analiza los TFG elaborados por estudiantes
acogidos a la modalidad de cuarto curso de Grado adaptado para Diplomados/as en
Trabajo Social ofertada por la Facultad de Cuenca (UCLM) durante el periodo 2010 a
2013 (tres cursos académicos consecutivos) con el objetivo de recoger aportaciones
teóricas de las distintas experiencias profesionales.
Resultados y discusión: Se seleccionaron 18 TFG de los cursos 2010-2011, 2011-
2012 y 2012-2013, 9 pertenecientes a profesionales de ámbito público y 9 de ámbito
privado, con calificaciones entre 8 y 10. Todos los temas de los TFG guardan relación
directa con el ámbito y la experiencia profesional del autor/a que lo realiza y por ende al
tipo de conocimiento al que contribuyen es el denominado derivado de la práctica. Como
propuesta de futuro sería conveniente incorporar reflexividad, auto-reflexión crítica y
sistematización de la práctica como elemento de mejora de la intervención social.
Palabras clave: Trabajos Fin de Grado, Trabajo Social, conocimiento, teoría y práctica.
Indicadores JEL: I2.
1 ManuelJ.Maldonado@uclm.es
4
ABSTRACT
Introduction: This paper discusses the theoretical and practical contributions to
the knowledge of professionals from the Undergraduate Dissertation defended at the
Faculty of Social Work at the University of Cuenca Castilla-La Mancha.
Material and methods: This is a descriptive study, temporal longitudinal
retrospective analyzes TFG field that produced by students visiting the fourth modality
Degree course adapted for Graduates in Social Work offered by the Faculty of Cuenca
(UCLM) for the period 2010 to 2013 (three consecutive academic years) in order to
collect theoretical contributions of the different professional experiences.
Results and discussion: 18 Undergraduate Dissertation of 2010-2011, 2011-2012
and 2012-2013, 9 professionals belonging to the public sphere and 9 the private sphere,
8 with scores between and 10 courses were selected. All topics of Undergraduate
Dissertation directly related to the scope and expertise of the author who performed and
therefore the kind of knowledge that contribute to it is called derivative practice. As
proposed future would be desirable to incorporate reflexivity, critical self-reflection and
systematization of practice as part of improving social intervention.
Keywords: Undergraduate Dissertation, Social Work, knowledge, theory and practice.
JEL codes: I2.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR