¿Qué información aporta la teoría microeconomica de la producción y coste?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas111-112

Page 111

La empresa es el agente económico que toma las decisiones sobre la combinación de factores de producción necesaria para obtener los bienes y servicios que se venden en el mercado (para más detalle, ver pregunta n° 3), si bien la proporción en que intervienen dichos factores puede variar de forma bastante apreciable y siempre dentro de las posibilidades que ofrezca la tecnología disponible5.

Así, podemos describir la función de producción como la relación entre la cantidad requerida de los factores de producción y la iniciativa empresarial junto con la cantidad de producto que se puede obtener. Si se produce un avance en los conocimientos técnicos, se obtendrá una mayor cantidad de producto con la misma cantidad de factores.

En Economía, la distinción entre el corto y el largo plazo se establece únicamente atendiendo a la existencia o no de factores fijos, La producción a largo plazo se establece en torno al concepto de rendimientos o economías de escala. De esta manera, existen rendimientos de escala crecientes cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores, la cantidad obtenida de producto varía en una proporción mayor. De la misma forma podemos definir rendimientos constantes de escala (al variar la cantidad utilizada de todos los factores, la cantidad obtenida de producto varía en la misma proporción) y rendimientos de escala decrecientes (al variar la cantidad utilizada de todos los factores, la cantidad obtenida de producto varía en una proporción menor).

Page 112

Toda empresa al producir incurre en unos costes. Las empresas tornan las decisiones sobre la producción y las ventas a la vista de los costes y los precios de venta de los bienes que lanzan al mercado. Todo incremento en los costes de producción, normalmente significa una disminución de los beneficios (ingresos totales menos gastos totales) de la empresa.

Alguno de los factores que utiliza una empresa para obtener un bien que fabrica, se compra en el mercado en el momento en que los necesita y se incorpora totalmente al producto» El coste de estos factores es simplemente el precio que se ha pagado por ellos en el mercado. Otros factores en propiedad (el edificio de la fábrica, maquinaria) los ha comprado la empresa hace tiempo, y son tales que su utilización dura varios períodos productivos. Su coste no será, en general, el mismo que hoy tendrían. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR