SCH aporta 45.000 millones al capital del grupo Patagon para cubrir pérdidas y abordar nuevos proyectos

El SCH inyectó el pasado 28 de septiembre casi la práctica totalidad de los 273 millones de euros (45.423 millones de pesetas) que necesitaba su filial por la red, Patagon-Euro, para cubrir pérdidas y abordar nuevos proyectos. De esta forma, el capital social de este holding -del que cuelgan Patagon España, Patagon Alemania y Patagon Americas- se eleva a 49.915 millones de pesetas. El Santander, que tiene el 90% de Patagon, ya ha encontrado destino a estos nuevos fondos. El 25% de esta ampliación se ha destinado a cubrir las pérdidas del holding y el 75% restante se dedicará a capitalizar Patagon y a nuevos proyectos.

Destino de los fondos

Entre ellos destaca su expansión en Latinoamérica, una vez que varios países están a punto de autorizar la entrada de Patagon como banco on line. Pero unido a su expansión, Patagon también ha anunciado su repliegue en Estados Unidos, al poner a la venta su servicio bursátil y reducir significativamente sus operaciones en Miami. Este recorte de las actividades lleva consigo un recorte de plantilla. Así, la empresa ha despedido en su sede de Miami a 18 de sus 49 trabajadores y otros 15 deberán abandonar la compañía en los próximos meses. A pesar de este recorte, Miami seguirá siendo la sede de Patagon Américas.

En la misma línea, Patagon ha reducido su plantilla en 44 trabajadores en sus oficinas de Argentina, Brasil y México. Los recortes de plantilla no tendrán consecuencias en España, ya que desde octubre de 1999 (un año antes de su fusión con Openbank) el banco ha realizado los ajustes necesarios, según fuentes del grupo, con 100 personas menos trabajando desde entonces (y una reducción de los gastos de un 10%). También ha recortado sus gastos de marketing en un 35%.

Expansión y números rojos

Patagon Américas tiene previsto perder este año 61 millones de dólares (unos 11.400 millones de pesetas, 68,52 millones de euros) y menos de 30 millones de dólares (unos 5.600 millones de pesetas, 33,66 millones de euros) en 2002, para llegar al equilibrio en 2003 y beneficios un año después. En 2000 Patagon perdió en Latinoamérica 88 millones de dólares (16.400 millones de pesetas, 98,57 millones de euros). Ahora, Patagon se dispone a iniciar en breve su actividad como banco por la red, al haber obtenido ficha en Brasil y una preautorización en México, y estar a la espera de obtenerla en Argentina. En estos países, lo mismo que en Chile y Venezuela, ya operaba como broker on line, web e hipermercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR