Aplicaciones ofimáticas: Los Procesadores de Textos

AutorMaria Gabriela Perez Hernandez/Abraham Duarte
Cargo del AutorProfesora Asociada de Lenguajes y Sistemas Informáticos (URJC)/Profesor colaborador de Lenguajes y Sistemas Informáticos (URJC)
Páginas217-278

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Introducción

Tratamiento de textos: aplicaciones que permiten escribir cualquier tipo de documento.

Las aplicaciones de tratamiento de texto (o procesadores de texto) permiten utilizar las computadoras para elaborar todo tipo de documentos: CV, facturas, libros, informes, etc., con la posibilidad de incluir elementos multimedia (sonido, gráficos, etc.).

Microsoft Word es el procesador de textos que viene integrado en el conjunto de aplicaciones MS Office de Microsoft. Es un programa informático ampliamente conocido en todo el mundo y se usa para crear documentos de cualquier índole.

Uno de las versiones más actuales es el procesador de textos Word XP, objeto de estudio de esta sección.

La incorporación de nuevas funcionalidades en esta versión permite realizar documentos profesionales de variadas características y estilos. Dentro de esas nuevas posibilidades se poden encontrar las siguientes: las etiquetas inteligentes, el corrector ortográfico, el traductor, etc.

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Microsoft Word XP
Definición

Microsoft Word XP forma parte de las aplicaciones que vienen integradas en el paquete Microsoft Office XP. Como ya se ha mencionado anteriormente es un sistema de tratamiento de textos de todo tipo.

Ventana principal de Word

Cuando se inicia el procesador de textos Microsoft Word, aparece la ventana de trabajo, con las mismas opciones que cualquier otra aplicación de este entorno grafico de Microsoft. En la figura 7.1 se muestra esta ventana principal. En esta podemos visualizar las siguientes opciones:

* Barra de titulo: muestra el nombre del programa y del documento activo.

* Barra de menús: muestra las opciones de menú que tiene el programa.

* Barra de herramientas: muestra el conjunto de botones de acceso inmediato del procesador de texto. Para activar y desactivar estas barras se selecciona la opción de menú Ver | barra de herramientas. Si el nombre de la barra de herramientas está seleccionado, entonces ya está visible en la ventana de Word, si no, hacer clic en la casilla de selección en la barra que necesitemos.

* Regla: nos informa del ancho y largo del documento y permite hacer los ajustes necesarios para el documento, como por ejemplo, configurar las sangrías.

* Área de edición: es el lugar donde diseñamos los documentos.

* Barra de titulo: muestra el nombre del programa y del documento activo.

* Barra de menús: muestra las opciones de menús que tiene el programa.

* La barra de estado. Presenta diferentes ítems que nos informan en cada momento aspectos relacionados con el documento activo, por ejemplo, el número de la página en la que nos encontramos, la sección, la línea, la columna, etc... La figura 7.1.1 muestra las diferentes opciones de esta barra.

* Las barras de desplazamiento (vertical y horizontal): Se utilizan para desplazarse tanto horizontal cómo verticalmente en el área del documento.

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Figura 7.1. La ventana principal de Word

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Figura 7.1.1. Las opciones de la barra de estado

La barra de menús

Los comandos de la barra de menús se refieren a las funciones del procesador de textos. Esta contiene los siguientes menús:

* Archivo: contiene aquellos comandos relacionados con la gestión de archivos, así como las opciones para preparar la página antes de imprimir y las opciones de impresión.

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* Edición: contiene los comandos relativos a la edición de texto; aquellos que permiten copiar o mover información, así como comandos de búsqueda y sustitución de palabras.

* Ver: contiene los comandos de visualización del documento; los modos de trabajo, las barras de herramientas y los encabezados y pies de página.

* Insertar: contiene los comandos que permiten insertar todo tipo de elementos en un documento, desde la fecha hasta una imagen o cualquier otro objeto.

* Formato: con él se accede a todos aquellos comandos que facilitan la mejora de la presentación de la información; los cambios de formato de carácter, párrafo, o la creación de columnas o estilos.

* Herramientas: facilita el corrector ortográfico y los sinónimos, así como los comandos de combinar correspondencia para envíos masivos de información.

* Tabla: contiene todos los comandos para la creación y manejo de tablas.

* Ventana: muestra los comandos para gestionar el manejo de varias ventanas de documentos simultáneamente.

* Ayuda o ?: da acceso al menú de ayuda que permite consultar de modos distintos cualquier duda que pueda surgir.

En la figura 7.1.2 se observan las diferentes opciones de la barra de menú.

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Figura 7.1.2. Las opciones de menú de la barra de menús desplegables

La barra de herramientas

Las barras de herramientas son un conjunto de elementos gráficos y de acceso rápido para ejecutar directamente. Cuando se abre el procesador de textos aparecen visibles una serie de barras de herramientas, por defecto son las barras de herramientas Estándar y Formato, aunque se pueden visualizar otras que interesen, o incluso crear nuevas barras de herramientas.

Para activar y desactivar estas barras active el menú Ver |Barra de herramientas. Inmediatamente se visualizará la lista de todas las barras de herramientas disponibles. Seleccionamos con el ratón la que deseemos. Figura 7.1.3.

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Figura 7.1.3. Activación de la barra de herramientas

Trabajar con documentos

Para poder trabajar con los documentos tenemos la posibilidad de realizar los eventos de guardar documentos, recuperar documentos, crear documentos… a través de la opción de menú Archivo: En esta la figura 7.2 podemos observar estos comandos.

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Figura 7.2. Trabajo con archivos

La regla

En el modo de Presentación de Word aparece una regla horizontal. Si no está visible se puede activar con el menú Ver |regla.

La regla muestra una escala horizontal que refleja el ancho de la caja de escritura. Mediante la regla es posible cambiar las sangrías y tabuladores desde el propio documento sin necesidad de entrar en los menús.

Las sangrías se pueden modificar con los triángulos de la regla. Hay tres: dos a la izquierda y uno a la derecha.

Los dos triángulos de la izquierda marcan la sangría de la primera línea y la sangría francesa. El triángulo de la derecha marca la sangría de la derecha.

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Para modificar la sangría izquierda, se debe pulsar el botón cuadrado que hay en la zona izquierda de la regla, tiene las mismas posibilidades que si se activara opciones formato de párrafo:

La sangría en primera línea: el triángulo que se debe desplazar es el superior. La primera línea empezará en el punto que se marque con el triángulo superior, el resto de las líneas empezarán donde esté situado el triángulo inferior izquierdo.

La sangría francesa: para dar a un párrafo una sangría francesa se modifica el triángulo inferior izquierdo de la regla. Figura 7.3.

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Figura 7.3. Opciones de párrafo.

La primera línea del párrafo empezará donde marca el triángulo superior izquierdo, el resto de las líneas donde marca el triángulo inferior izquierdo.

Barra de estado

La barra de estado está situada en la parte inferior de la pantalla, y muestra constantemente una serie de información tal como la cantidad de páginas que tiene el documento activo, la posición del cursor, la sección (fila, columna) y el número de páginas actual y el idioma por ejemplo el español (Es), etc.

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Las vistas de Word

Son las diferentes maneras de poder ver un documento con un propósito especifico, por ejemplo, para visualizar cómo va a quedar para imprimir o para ver si tenemos bien establecidas los diferentes estilos que queríamos para nuestro documento. Se activan o desactivan desde el menú Ver o desde los diferentes iconos que aparecen en la parte inferior izquierda de la pantalla.

La visualización de documentos en Word puede presentarse de diferentes formas en la ventana de la aplicación. Para acceder a esas modos de ver el documento elegimos la opción de menú Ver: En ella podemos encontrar cuatro formas de visualización de las páginas: Normal, diseño Web, diseño de impresión, esquema. (Figura 7.4)

Botones para seleccionar la vista del documento

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Figura 7.4 Las vistas de Word

* Vista usando el comando Normal

La vista normal es aquella que muestra los formatos de la fuente y párrafo del documento. Además permite ver los saltos de página, pero no los encabezados ni los pies de página (figura 7.5).

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Figura 7.5. Vista normal

* Vista usando el comando Diseño de impresión

La vista diseño de impresión muestra los gráficos...

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