DECRETO 198/1995, de 21 de septiembre, por el que se crea la Comisión Técnica para el desarrollo y aplicación de la reglamentación sobre plaguicidas.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Presidencia y Administracion Territorial
Rango de LeyDecreto

Fecha del Boletín: 26-09-1995 Nº Boletín: 185 / 1995

DECRETO 198/1995, de 21 de septiembre, por el que se crea la Comisión Técnica para el desarrollo y aplicación de la reglamentación sobre plaguicidas.

La Ley 1/1993, de 6 de abril, de Ordenación del Sistema Sanitario dispone, en su artículo 8. , que el sistema de salud de Castilla y León incluirá entre sus actividades, las referentes al control sanitario y prevención de los riesgos derivados de la contaminación de las aguas y alimentos.

La Ley 6/1994 de Sanidad Animal de Castilla y León regula en su artículo 27, dentro de las Acciones Sanitarias Complementarias, la desinfección, desinsectación, desparasitación, desratización y otras prácticas similares.

El empleo de plaguicidas es necesario para prevenir, controlar y eliminar agentes o vectores que puedan ser nocivos o peligrosos para el hombre, los cultivos, los animales y el medio ambiente.

Por otra parte el perfeccionamiento de las prácticas agrícolas no ha podido solventar totalmente la aparición de plagas y enfermedades en los cultivos.

Si bien el propósito del uso de los plaguicidas es controlar la presencia de organismos no deseados, otros seres vivos tienen funciones fisiológicas o bioquímicas similares a las de aquellos que interesa controlar, por lo que pueden ser susceptibles, en diverso grado, a los efectos tóxicos de los plaguicidas.

Por tanto, es prioritario para la Administración que el uso de los plaguicidas se haga de manera racional, evitándose en todo momento los riesgos para la salud, tanto de las personas que los manejan directamente como de la población en general, a la vez que se previene el riesgo sobre los animales y el medio ambiente.

Se hace necesaria así la creación de una Comisión Técnica que, integrada por representantes de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR