Aplicación de la ley general presupuestaria al consejo de seguridad nuclear

AutorAbogacía General del Estado
Páginas406-423

    Dictamen de la Abogacía General del Estado de 17 de diciembre de 2002 (ref.: A.G. Entes Públicos 42/02). Ponente: Raquel Ramos Vallés.

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Antecedentes

1. En el escrito de solicitud de informe se hace constar lo siguiente:

El Consejo de Seguridad Nuclear es un Ente de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propios, independiente de la Administración Central del Estado, creado por la Ley 15/1980, de 22 de abril, que se rige además por el Estatuto aprobado por Real Decreto 1157/1982, de 30 de abril.

El Organismo elabora el anteproyecto de su presupuesto anual de acuerdo con lo previsto en la Ley General Presupuestaria, ajustando las adquisiciones patrimoniales a las normas que a la fecha de su creación eran aplicables a las Entidades de Derecho Público a que se refería el artículo 6.º, apartado b), de la Ley General Presupuestaria, hoy derogado por la Ley 6/1997, de 14 de abril.

Contando con estos antecedentes puntuales, la disposición adicional décima de esta última Ley (LOFAGE), sobre Organización y Funcionamiento de la Administración del Estado, se refiere al régimen jurídico de determinados Organismos Públicos, entre ellos el Consejo de Seguridad Nuclear.

Tras determinar dicha disposición adicional en su apartado 1 que el Consejo de Seguridad Nuclear y los Organismos que explícitamente menciona se regirán por su legislación específica y supletoriamente por la Ley 6/1997, señala no obstante en su párrafo 3 que los mismos «estarán sujetos a las Disposiciones de la Ley General Presupuestaria que les sean de aplicación».

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2. Partiendo de las anteriores consideraciones, el escrito de consulta concluye solicitando informe de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado en los siguientes términos:

Ante este pronunciamiento indeterminado se desea someter a informe jurídico la interpretación más adecuada del contenido del último párrafo de la mencionada disposición adicional décima, especificando aquellos aspectos de la Ley General Presupuestaria a que haya de someterse el Consejo de Seguridad Nuclear.

Fundamentos jurídicos

I. La consulta que se formula se circunscribe a la determinación del alcance y extensión del apartado tercero de la disposición adicional décima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE) respecto al Consejo de Seguridad Nuclear o, dicho de otro modo, a la determinación de qué concretos aspectos del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre (TRLGP), han de considerarse aplicables al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Dada la generalidad de los términos en que aparece redactada la consulta resulta necesario puntualizar, con carácter previo a cualquier otra consideración, que en el presente informe se procederá a concretar la aplicabilidad del referido TRLGP al CSN respecto a materias o conjunto de normas, y no respecto a cada singular precepto de la aludida Ley, sin perjuicio de que, en aquellos concretos supuestos en los que se suscite duda al CSN sobre la aplicación de un determinado precepto del TRLGP, dicha entidad pueda solicitar informe de este Centro Directivo.

El examen de la aplicabilidad de la Ley General Presupuestaria al CSN exige con carácter previo un análisis de la naturaleza jurídica de este Ente, cuestión estrechamente ligada a la normativa que resulte aplicable al mismo.

En tal sentido cabe señalar que el Consejo de Seguridad Nuclear se define, en el artículo 1 de su Ley de creación, de 22 de abril de 1980, como «Ente de Derecho Público, independiente de la Administración Central del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Estado, y como único Organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica».

Respecto al régimen jurídico aplicable al CSN dispone el artículo 1.1, in fine, de la citada Ley 15/1980 que «Se regirá por un Estatuto propio elaborado por el Consejo y aprobado por el Gobierno, de cuyo texto dará traslado a las Comisiones de Industria y Comercio de ambas Cámaras antes de su publicación», añadiendo el apartado 2 del mismo artículo que «NoPage 408 le será de aplicación la Ley de Régimen Jurídico de Entidades Estatales Autónomas de 26 de diciembre de 1958», hoy derogada.

El texto del artículo 1.º de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del CSN, no ha sido afectado por ninguna de las leyes que, sucesivamente, han modificado parcialmente aspectos puntuales de su articulado, y que principalmente son las siguientes:

- La Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989, que modificó su artículo 10. 5.b).

- La Ley 22/1993, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de reforma del régimen jurídico de la función pública y de protección por desempleo, que modificó los apartados 3, 4 y 5.d) del artículo 10.

- La Ley 40/1994, de 30 de diciembre, de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional, que modificó sus artículos 2 y 10.

- La Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, que modificó el artículo 2.d) y añadió los artículos 10.3.m) y 5.m).

- La Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, que modificó su artículo 6.

- La Ley 14/1999, de 4 de mayo, de tasas y precios públicos prestados por el CSN, que modificó los artículos 2 y 11, añadió el último párrafo del artículo 7.1 y derogó el artículo 10.

En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 1.1, in fine, de la Ley 15/1980, de 22 de abril, se aprobó el Estatuto del CSN por Real Decreto 1157/1982, de 30 de abril, disposición que también ha sido objeto de diversas modificaciones, básicamente referidas a la estructura orgánica básica del CSN, en virtud de los Reales Decretos 643/1989, de 2 de junio, 2209/1995, de 28 de diciembre, y 469/2000, de 7 de abril.

El artículo 2 del aludido Estatuto dispone lo siguiente:

El Consejo de Seguridad Nuclear se regirá por su Ley constitutiva, por el presente Estatuto y por cuantas disposiciones específicamente se le destinen, sin prejuicio de la aplicación supletoria de los preceptos de la legislación común o especial.

No le será de aplicación la Ley de Régimen Jurídico de Entidades Estatales Autónomas de 26 de diciembre de 1958.

En las adquisiciones patrimoniales se regirá por las normas que sean aplicables a las Entidades de Derecho Público a que se refiere el artículo 6.º, apartado b) de la Ley General Presupuestaria.

El artículo 6.b) del TRLGP, al que remite el Estatuto del CSN, fue derogado por la LOFAGE, e incluía entre las sociedades estatales a efectos de dicha Ley «Las Entidades de Derecho Público, con personalidad jurí-Page 409dica, que por ley hayan de ajustar sus actividades al ordenamiento jurídico privado».

La LOFAGE supuso una trascendental reestructuración de los organismos públicos estatales, que, a partir de su entrada en vigor, se clasificarían como organismos autónomos y entidades públicas empresariales. Esta Ley incluyó en su disposición adicional décima un régimen jurídico específicamente aplicable a determinados Organismos Públicos existentes en la fecha de su entrada en vigor, disposición adicional que, en la redacción dada por la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, establece que:

1. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Consejo de Seguridad Nuclear, el Ente Público RTVE, las Universidades no transferidas, la Agencia de Protección de Datos, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Consorcio de la Zona Especial Canaria, la Comisión Nacional de Energía y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones se regirán por su legislación específica y supletoriamente por esta Ley.

El Gobierno y la Administración General del Estado ejercerán respecto de tales Organismos las facultades que la normativa de cada uno de ellos les asigne, en su caso, con estricto respecto a sus correspondientes ámbitos de autonomía.

Añade el apartado tercero de dicha disposición adicional décima que:

En todo caso, los Organismos públicos referidos en los apartados 1 y 2 de esta disposición adicional estarán sujetos a las disposiciones de la Ley General Presupuestaria que les sean de aplicación.

De lo hasta ahora expuesto se desprende que el Consejo de Seguridad Nuclear es un organismo público con personalidad jurídica propia e independiente del Estado, al que se atribuyen competencias exclusivas en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, que conforme a la LOFAGE se rige por su legislación específica -esto es, por la Ley 15/1980, de 22 de abril, y por el Estatuto de 30 de abril de 1982-, y supletoriamente por la propia LOFAGE, así como por «las disposiciones de la Ley General Presupuestaria que le sean de aplicación.»

II. Determinada en el fundamento anterior la naturaleza jurídica del CSN y la normativa que, con carácter general, le resulta de aplicación, procede a continuación delimitar qué materias o ámbitos del TRLGP han de entenderse aplicables al mismo.

El TRLGP consta de un Título Preliminar y nueve Títulos, a los que corresponden las siguientes rúbricas: el Título Preliminar, «Principios Generales»; el Título I, «Del Régimen de la Hacienda Pública»; El Título II, «De los Presupuestos»; el Título III, «De la Intervención»; el Título IV, «De las Operaciones Financieras»; el Título V, «Del Tesoro»;Page 410 el Título VI, «De la Contabilidad Pública»; el Título VII, «De las responsabilidades»; el Título VIII, «De los Presupuestos, de la Intervención y de la Contabilidad de la Seguridad Social»; y el Título IX, «De los Entes Territoriales».

Pues bien, una primera aproximación al contenido del TRLGP permite sostener la inaplicación al CSN de las normas contenidas en los Títulos VIII y IX de la Ley General Presupuestaria, pues como fácilmente se deduce de su título o rúbrica y como corrobora el contenido de los preceptos que integran tales...

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