La aplicabilidad de la Ley de carreteras de 2015 a las autopistas de peaje; especial atención a las exenciones de peaje. Comentario a la sts de 20 de julio de 2020

AutorCarlos Lasheras Romero
CargoAbogado. Profesor Big Data ISDE
Páginas77-89
Revista de Derecho Administrativo
#5 · marzo 2021 77
A estos efectos, la Sala añade que en caso
de concurso la apreciación de tal causa y,
en especial su calificación, depende de una
decisión extracontractual, del juez del con-
curso y atendiendo a la situación global del
contratista. Por el contrario el juicio sobre
si el incumplimiento es esencial y, además,
culpable, implica ya una situación patológica
en la concreta relación contractual aprecia-
da por la Administración sin depender de lo
decidido en sede concursal, ponderando las
circunstancias y el interés público en la eje-
cución del contrato.
lA AplICAbIlIdAd dE lA lEy dE CARREtERAS dE 2015 A lAS AUtOpIStAS dE
pEAJE; ESpECIAl AtEnCIÓn A lAS ExEnCIOnES dE pEAJE. COMEntARIO A lA
StS dE 20 dE JUlIO dE 2020
The applicability of the 2015 highway Law to toll roads; special attention to toll
exemptions. Comment to the STS of july 20, 2020
Autor: Carlos Lasheras Romero
Cargo: Abogado. Profesor Big Data ISDE
Resumen: Este artículo analiza la Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de julio de 2020 recaída
en el recurso 441/2018, por el cual se impugna el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de
agosto de 2018. Este Acuerdo efectúa una interpretación de los artículos 23 en conexión con el
24 de la Ley de Carreteras de 2015, referente a las exenciones de peaje. En la sentencia se analiza
la prevalencia de la Ley de Carreteras sobre la normativa específica en materia de autopistas de
peaje, el alcance de las exenciones y la posibilidad de reequilibrio contractual por la modificación
operada en el ordenamiento jurídico.
Palabras clave: Autopistas de peaje, exenciones, Consejo de Ministros, Acuerdo, carreteras.
Abstract: This article analyzes the Judgment of the Supreme Court of July 20, 2020 relapsed in
the resource 441/2018, for which the Agreement of the Council of Ministers of August 24, 2018
is challenged. This Agreement makes an interpretation of articles 23 in connection with 24 of
the 2015 Highways Law, referring to toll exemptions. The judgment analyzes the prevalence
of the Highways Law over the specific regulations regarding toll roads, the scope of the exemp-
tions and the possibility of contractual rebalancing due to the modification made in the legal
system.
Keywords: Toll roads, exemptions, Council of Ministers, Agreement, highways.

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