Real Decreto 1677/1980, de 29 de agosto, por el que se aplazan y modifican los artículos 4.º y 8.º y marginal 10171 y anejo III del Reglamento Nacional de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera.

MarginalBOE-A-1980-18780
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia del Gobierno
Rango de LeyReal Decreto

EL REAL DECRETO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DE VEINTINUEVE DE JUNIO, APROBO EL NUEVO TEXTO DEL REGLAMENTO NACIONAL DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA (TPC), EL CUAL EN SU DISPOSICION FINAL FIJABA EL VEINTIOCHO DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, PARA LA ENTRADA EN VIGOR DE SUS ARTICULOS CUARTO, QUINTO Y SEXTO.

PROXIMO A AGOTARSE EL PLAZO CONCEDIDO PARA LA VIGENCIA DE ESTOS ARTICULOS, SE HA ESTIMADO CONVENIENTE RECONSIDERAR EL PERIODO DE VALIDEZ DE LA AUTORIZACION ESPECIAL QUE SE CITA EN EL ARTICULO CUARTO, PARRAFO PRIMERO, YA QUE LA LEGISLACION ESPAÑOLA VIGENTE CONCEDE PLAZOS MAYORES AL PROPUESTO DE UN AÑO PARA LAS RENOVACIONES DE LOS PERMISOS DE CONDUCIR, DE ACUERDO CON LAS EDADES DE LOS CONDUCTORES, CIRCUNSTANCIA QUE CONVIENE TENER PRESENTE.

POR OTRA PARTE, LA ORDEN DE VEINTISIETE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, PUBLICADA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE DOCE DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, ESTABLECE EL REGIMEN Y PROGRAMA PARA LA REALIZACION DE LOS CURSOS DE FORMACION ESPECIFICA DE CONDUCTORES DE VEHICULOS, PARA LA OBTENCION DE LA ANTES CITADA AUTORIZACION ESPECIAL, LO QUE ACONSEJA OTORGAR UN APLAZAMINETO PARA LA EXIGENCIA DE SU PUESTA EN VIGOR.

LA RECTIFICACION DEL REAL DECRETO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, PUBLICADA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE DOCE DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, FIJABA EL PLAZO DE SEIS MESES PARA LA ENTRADA EN VIGOR DE LOS ARTICULOS SEPTIMO Y OCTAVO, QUE DIO LA FECHA DE VEINTIOCHO DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, PARA SU OBLIGADO CUMPLIMIENTO.

DESDE ESA FECHA LOS PERIODOS DE DESCANSO Y DE TRABAJO DIARIO QUE EXIGE EL ARTICULO OCTAVO HAN SIDO OBJETO DE GRANDES CONTROVERSIAS, NO SOLO EN ESPAÑA SINO TAMBIEN EN EL EXTRANJERO, POR CONSIDERARSE EXAGERADO EL PERIODO DE DOCE HORAS DE DESCANSO DIARIO ININTERRUMPIDO, ASI COMO REDUCIDA LA DURACION TOTAL DE LOS TIEMPOS DE CONDUCCION, PUES CON ELLO ADEMAS DE COMPROBARSE QUE LOS CONDUCTORES PUEDEN NO CUMPLIMENTAR UN DESCANSO TAN EXTENSO, DEDICANDO PARTE DE ESTE TIEMPO A OTRAS ACTIVIDADES, LOS TIEMPOS DE CONDUCCION ACTUALES NO LES PERMITEN EN MUCHOS CASOS ALCANZAR LOS TRAYECTOS MINIMOS QUE, SIN PRODUCIRLES FATIGAS INNECESARIAS Y PELIGROSAS, LES PERMITAN REALIZAR UN ACEPTABLE RENDIMIENTO ECONOMICO DE LOS PARQUES DE VEHICULOS EN SERVICIO, POR LO QUE SE HA RESUELTO MODIFICAR EL CONTENIDO DE ESTE ARTICULO OCTAVO.

EL REGLAMENTO NACIONAL, EN SU MARGINAL DIEZ MIL CIENTO SETENTA Y UNO, FIJA LAS CATEGORIAS DE LOS PARQUES DE ESTACIONAMIENTO, DANDO ATRIBUCIONES A LA AUTORIDAD COMPETENTE PARA LA FIJACION DE LOS ESPACIOS LIBRES QUE SE MENCIONAN EN EL APARTADO III).

RESULTA IMPRESCINDIBLE SEÑALAR A QUE ENTIDADES CORRESPONDE EL MONTAJE, CONSERVACION Y UTILIZACION DE ESTOS ESPACIOS, POR LA SEGURIDAD QUE PROPORCIONAN EN TODO MOMENTO A LA CIRCULACION Y APARCAMIENTO DE LOS VEHICULOS EN SERVICIO, POR LO QUE SE DICTAN LAS NORMAS QUE HAN DE REGULARLOS.

FINALMENTE, EL TAMAÑO ACTUAL DE LAS "LIBRETAS DE CONTROL", QUE FIGURABA EN EL ANEJO III DEL REAL DECRETO, SE CONSIDERA REDUCIDO EN SUS ACTUALES DIMENSIONES Y PRODUCE DIFICULTADES EN SU UTILIZACION Y MANEJO, POR LO QUE SE PROPONE UN NUEVO FORMATO.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, INTERIOR, INDUSTRIA Y ENERGIA, OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y ADMINISTRACION TERRITORIAL, OIDA LA COMISION INTERMINISTERIAL DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS, Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTINUEVE DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO SE MODIFICA EL CONTENIDO DEL PARRAFO PRIMERO DEL ARTICULO CUARTO, CUYA NUEVA REDACCION SERA LA SIGUIENTE:

"LOS CONDUCTORES DE VEHICULOS MATRICULADOS EN ESPAÑA, A LOS QUE SEA APLICABLE EL REGLAMENTO NACIONAL PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA, DEBERAN ESTAR EN POSESION DE UNA AUTORIZACION ESPECIAL PARA LA CONDUCCION DE ESTOS VEHICULOS, CUYO PLAZO DE VALIDEZ COINCIDIRA CON EL DEL PERMISO DE CONDUCIR CORRESPONDIENTE Y SERA OTORGADO POR LA JEFATURA DE TRAFICO QUE SE SOLICITE."

ARTICULO SEGUNDO EL PLAZO DE ENTRADA EN VIGOR, FIJADO EN LA "DISPOSICION FINAL", EN LO QUE SE REFIERE AL ARTICULO CUARTO, SE AMPLIA HASTA EL DIA PRIMERO DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.
ARTICULO TERCERO SE MODIFICA EL CONTENIDO DEL ARTICULO OCTAVO, CUYA REDACCION SERA LA SIGUIENTE:

"LOS CONDUCTORES A LOS QUE SE REFIERE EL PRESENTE REAL DECRETO DEBERAN DISFRUTAR DE UN DESCANSO DIARIO DE AL MENOS DIEZ HORAS CONSECUTIVAS CADA VEINTICUATRO HORAS, DURANTE LAS CUALES NO REALIZARAN ACTIVIDAD PROFESIONAL DE NINGUN TIPO. ESTE REPOSO ININTERRUMPIDO DIARIO PODRA REDUCIRSE A OCHO HORAS SI SE VERIFICA EN RUTA, SIN QUE ESTA REDUCCION PUEDAN REALIZARLA MAS DE DOS VECES POR SEMANA, Y SIN PERJUICIO DEL PRECEPTIVO DESCANSO SEMANAL.

LA DURACION TOTAL DE LOS TIEMPOS DE CONDUCCION QUE PUEDAN EFECTUAR ENTRE DOS PERIODOS CONSECUTIVOS DE DESCANSO DIARIO NO EXCEDERA DE NUEVE HORAS DIARIAS, NI SOBREPASARA CUARENTA Y OCHO HORAS SEMANALES, COMPUTANDO, EN SU CASO, TANTO EL TIEMPO DE SERVICIO REALIZADO EN JORNADA ORDIANRIA COMO LAS HORAS EXTRAORDINARIAS. ASIMISMO, EL TIEMPO DE CONDUCCION CONTINUADA NO PODRA SER SUPERIOR A CUATRO HORAS, SALVO QUE LA UTILIZACION DE MEDIA HORA MAS PERMITA LA LLEGADA AL PUNTO DE DESTINO O PUNTO DE ESTACIONAMIENTO ADECUADO. EN OTRO CASO, SI LA CONDUCCION HA DE PROLONGARSE MAS DE CUATRO HORAS, DEBERA PROCEDERSE A UN DESCANSO ININTERRUMPIDO DE UNA HORA, QUE PODRA SER SUSTITUIDO POR DOS DE TREINTA MINUTOS, DISTRIBUIDOS A LO LARGO DEL RECORRIDO. DURANTE ESTE PERIODO DE DESCANSO, EL CONDUCTOR QUE LO DISFRUTE NO DEBERA EFECTUAR NINGUNA ACTIVIDAD PROFESIONAL QUE NO SEA, EN SU CASO, LA VIGILANCIA DEL VEHICULO Y DE LA CARGA. TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LA APLICACION DE LAS DISPOSICIONES LABORALES PERTINENTES."

ARTICULO CUARTO

DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO TRECE DEL REAL DECRETO, SE FACULTA AL MINISTERIO DEL INTERIOR PARA QUE, A TRAVES DE LOS GOBERNADORES CIVILES, SOLICITE DE LOS AYUNTAMIENTOS, DIPUTACIONES Y ENTES AUTONOMICOS UNA RELACION DE ZONAS PUBLICAS O PRIVADAS QUE PUEDAN HABILITARSE DE FORMA CONTINUA, DENTRO DE SUS PROPIAS PROVINCIAS Y EN LAS PROXIMIDADES DE LAS ZONAS URBANAS Y RED VIARIA PARA QUE SE PUEDA DISPONER DE UN CONJUNTO DE ESPACIOS LIBRES QUE PERMITAN EL ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS DEDICADOS AL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS, SEGUN SE DETERMINA EN EL APARTADO III) DEL MARGINAL DIEZ MIL CIENTO SETENTA Y UNO DEL TPC.

LOS GOBERNADORES CIVILES, UNA VEZ RECOGIDA LA RELACION SEÑALADA EN EL PARRAFO ANTERIOR, LA ELEVARAN AL EXCELENTISIMO SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR CON OBJETO DE QUE CON LA COLABORACION DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SE PROCEDA, EN SU CASO, AL ACONDICIONAMIENTO, ACCESOS, SEÑALIZACION Y CONSERVACION DE ESTOS ESPACIOS, QUE SERAN DE USO EXCLUSIVO DE ESTOS TRANSPORTES.

PARA LOS GASTOS QUE PUEDAN PRODUCIR LAS DISPOSICIONES ANTES SEÑALADAS SE HABILITARAN POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, ASI COMO POR LOS AYUNTAMIENTOS, DIPUTACIONES Y ENTES AUTONOMICOS, LOS CREDITOS NECESARIOS, ASI COMO EN SU CASO EL CUADRO DE TARIFAS QUE SU SERVICIO DEBERA CARGAR SOBRE LOS USUARIOS POR LA UTILIZACION DE ESTOS ESPACIOS DE APARCAMIENTO.

ARTICULO QUINTO SE FACULTA AL MINISTERIO DEL INTERIOR PARA ESTABLECER LA NORMA QUE DETERMINE EL NUEVO FORMATO DE LA "LIBRETA INDIVIDUAL DE CONTROL", OBJETO DEL ANEJO III DEL REAL DECRETO.

DADO EN PALMA DE MALLORCA A VEINTINUEVE DE AGOSTO DE MIL NOVECIENOS OCHENTA.- JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, RAFAEL ARIAS-SALGADO Y MONTALVO.

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