Profesores apasionados, alumnos apasionados: las habilidades técnicas son un indicador de la calidad necesario, pero insuficiente

AutorChristopher Day
Cargo del AutorUniversidad de Nottingham
Páginas65-86
PROFESORES APASIONADOS,
ALUMNOS APASIONADOS:
LAS HABILIDADES TÉCNICAS SON UN
INDICADOR DE LA CALIDAD NECESARIO,
PERO INSUFICIENTE
C罷備肥尾微飛樋罷碑備 D比美
Universidad de Nottingham
S U M A R I O
1. Entornos de políticas cambiantes
2. Las opciones en el diseño del plan de estudios y sus implicaciones en la
enseñanza y el aprendizaje
3. Retos a los que se enfrentan las identidades académicas
4. Fines morales: cuidado, compromiso, optimismo académico y esperanza
i) Fines morales y el imperativo reflexivo
ii) Cuidado y conectividad
iii) Optimismo académico
iv) Compromiso
v) Esperanza
Conclusiones
Bibliografía
Biografía
Este capítulo se debe enmarcar en la tendencia mundial actual de “masifi-
cación” de la educación superior, en la que el porcentaje de alumnos del grupo
de edad ha pasado del 19% en 2000 al 26% en 2007. De esta tendencia, se ex-
traen cinco observaciones:
I) La primera, es que en un informe editado por Altbach y otros, publi-
cado con el título de “Tendencias de la educación superior a nivel
mundial: seguimiento de una revolución académica” y presentado en
66 Christopher Day
la Conferencia Mundial de la UNESCO (2009), se advierte que “la
profesión universitaria está sometida al mayor estrés de su historia”.
II) La segunda es que “en términos de rendición de cuentas y evaluación,
una gran parte de la autonomía y el respeto que disfrutaban los docen-
tes como profesionales se ha visto socavada”. De hecho, hay personas
que opinan que:
“En los ámbitos de la educación y la investigación, la palabra “calidad”
se ha utilizado más que nunca, pero en el conjunto de la comunidad
universitaria se ha apreciado una disminución de la calidad, no sólo en
la enseñanza y el aprendizaje, sino también en la administración, la bu-
rocracia, los recursos didácticos, la situación y la libertad académica”
(Galindo, 2010, 20).
“El péndulo de la autoridad en la educación superior ha pasado de los
docentes a los administradores y burócratas, con un impacto significati-
vo en la universidad” (www.unesco.org/en/wche2009).
III) Una tercera observación es que, en muchos países, la masificación ha
dado lugar a una disminución de la cualificación media de los docen-
tes universitarios.
IV) Una cuarta observación es que las identidades académicas están bajo
amenaza: “Existe una fractura en la presunta unidad entre docencia e
investigación” (Barnett, 2003; 2005).
V) La quinta observación es más optimista y es la siguiente: “…a pesar
de todas las presiones de “desempeño”, las personas crean espacios
para el ejercicio de la autonomía y la capacidad de acción personales
basadas en principios…” (Clegg, 2008, 329).
En esta época de reflexión rápida, imperativos basados en la economía,
innovación tecnológica, cultura de pantalla, crisis de identidad y expectativas
de demandas de éxito inmediato, los tipos de educación impartida en las uni-
versidades tienen más importancia que nunca. Sostengo que la misión de una
universidad sigue teniendo estas tres funciones: “I. Transmisión de la cultura.
II. Enseñanza de las profesiones. III. Investigación científica y educación de
nuevos hombres de ciencia” (Ortega y Gasset, 1982, cap. 1).
Si pretendemos formar ciudadanos con un sentido de responsabilidad cívi-
ca, cuidado y compasión, si el éxito lo consideramos en términos de bienestar y
de logros académicos, debemos tener en cuenta tanto el corazón como el cere-
bro de nuestros alumnos. En este capítulo se tratará de debatir los significados
de la pasión en los entornos profesionales, asociarlo con una docencia eficaz
y un aprendizaje diseñado a ayudar a que “florezcan” los alumnos (Seligman,
2011) y sugerir las maneras en que, como docentes, podemos crear y mantener
nuestra pasión y compromiso con la investigación y la docencia, adoptando
una perspectiva basada en valores, reflexiva y orientada a las personas en su

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR