El apartado 17.4

AutorJuan de Dios Crespo Pérez - Ricardo Frega Navía
Páginas191-193

Page 191

Aquí se recogen tanto las sanciones deportivas como económicas al "club que rescinde durante el periodo protegido" o "que haya inducido a la rescisión de un contrato durante ese periodo".

Diferenciemos por lo tanto, el hecho de que se produzca la terminación durante el periodo protegido o no.

Así, si fue fuera del periodo protegido, no habrá sanción deportiva alguna al club, pero si fue dentro de aquél, sí las habrá, siempre y cuando no se pruebe lo contrario. La sanción será de dos periodos de transferencia sin poder fichar jugadores. Lo extraño es que sí podrá traspasar jugadores, lo que no deja de ser una diferencia compleja de entender, porque se le permite seguir moviendo el mercado, al menos en un sentido, a pesar de ser "culpable" de un hecho muy grave según el Reglamento.

Esto es, existe una presunción iuris tantum de inducción, que podrá ser desbaratada. Sin embargo, lo normal es que un club no sea sancionado y muy rara vez, como en el caso Mexès ya citado con la entidad italiana AS Roma, esa presunción juega. La realidad, empero, es que se ocurre lo contrario y que un club solo es sancionado si se demuestra claramente que ha inducido a la rescisión como en el caso citado, donde hubo una oferta al club anterior para obtener un traspaso amistoso solo unos días antes de que el jugador rescindiera su contrato.

Sin embargo, en el caso de un club que rescinde el contrato a uno de sus jugadores en ese periodo, sin justa causa, tendrá esa sanción y eso sí que ha sido habitualmente utilizado por FIFA, lo que deja bien a las claras que las actuaciones de clubes en ese sentido no son toleradas.

En el procedimiento de un club kuwaití contra un jugador estonio,142 el TAS manifestó que el club debía ser sancionado por haber rescindido sin justa causa por dos periodos de transferencia, indicando que:

Page 192

"125. Article 17.4 of the FIFA Regulations imposes, on the basis of strict liability, a ban from registering players, either nationally or internationally on any club which unilaterally terminates a player’s contract within the protected period.

126. The Panel must therefore consider and ask itself whether the termination occurred within the protected period and whether the Employment Contract was subjected to the principles of contractual stability and the protected period.

127. The Club argues that the loan was a temporary rather than permanent because it was for a period of half a year (six months). If further argues that...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR