Aparisi Miralles, Ángela, Deontología profesional del Abogado, Valencia, Tirant lo Blanch, 2013, 389 pp.

AutorM.ª Cruz Díaz de Terán Velasco
CargoUniversidad de Navarra
Páginas472-475

Page 472

En los últimos años existe una creciente preocupación deontológica, que afecta al ejercicio de muchas profesiones. En concreto, en el ámbito de la abogacía, el interés por esta materia se ha intensificado de manera especial, tanto a nivel nacional, como internacional. Prueba de ello es la importancia que ha adquirido en la formación preceptiva previa al acceso al ejercicio de las profesiones de abogado y Procurador en españa 1.

Precisamente, en este marco se inserta la monografía Deontología profesional del Abogado. Su autora, la catedrática de Filosofía del derecho Ángela aparisi, lleva más de dos décadas dedicada a la investigación y docencia en esta materia, méritos a los que se une su larga experiencia como Magistrado suplente en la audiencia Provincial de Valencia. Fruto de esta trayectoria es la obra que aquí se comenta.

La profesora aparisi ya publicó, en el año 2006, su monografía ética y deontología para juristas (eunsa, 2006). En ella reflexionaba sobre los fundamentos, y principios básicos, de la deontología jurídica en general (deontología del juez, del Fiscal, notario...). En este segundo libro dedicado a la materia, aparisi se centra, de manera exclusiva, en los principios fundamentales que deben regir la actuación profesional de los abogados. Y lo hace combinando, de manera muy equilibrada, los fundamentos teóricos, con la dimensión práctica del tema. En este sentido, resulta muy ilustrativo el constante recurso a ejemplos y casos prácticos en relación a cada aspecto, o principio fundamental, de la deontología del abogado.

La obra está dividida en tres grandes capítulos. En el primero, titulado Aspectos Generales de la Deontología del Abogado, la autora establece el marco en que se centra el trabajo. Partiendo del concepto general de deontología, (ciencia o tratado del deber), justifica su conexión con la ética, la cual se constituye en fundamento último de la deontológica profesional. En concreto, la profesora aparisi entiende que, entre los pilares éticos básicos de toda deontología, deben encontrarse los siguientes principios: a) la centralidad de la persona y de su dignidad; b) el fin, o función social, de toda profesión; c) la búsqueda de la excelencia a través, no solo del conocimiento científico-técnico, sino también de la adquisición de habilidades y virtudes profesionales. En relación a este último aspecto, destaca la trascendencia de la capacidad de razonamiento prudencial en el jurista.

Al abordar el marco de la deontología profesional del abogado, aparisi destaca la importancia de los códigos deontológicos. En realidad, la historia

Page 473

de la deontología ha estado muy estrechamente ligada a la existencia de dichos códigos. Estos cuerpos normativos han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR