La anulación de oficio de las licencias de edificación, de José María Boquera Oliver.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas1265-1267

Page 1265

    BOQUERA OLIVER, JOSÉ MARÍA: La anulación de oficio de las licencias de edificación. Gabinete de Estudios de la Secretaría General del Ayuntamiento de Sevilla, 1975.

Llega a mis manos esta publicación y he de confesar que la comencé a leer con esa prevención que la dificultad del tema parece ofrecer al que a él se acerca, pero no había doblado la primera de sus páginas cuando ya la claridad, la sistemática y la precisión de conceptos me produjeron «necesidad» de seguir adelante para ver en qué terminaba todo aquello. Es muy frecuente en el campo del Derecho, y sobre todo en el del administrativo, que los autores no sepan más que ir encendiendo pequeñas luces dentro de una especie de cuarto oscuro, con lo que aquel que intenta ver, no hace más que descubrir parcialmente el tema. Sin embargo, otros, y éste es el caso, abre sus focos desde el primer instante e ilumina plenamente la escena. A las posibles dotes naturales de clara exposición que Dios le haya dado al autor, es indudable que para lograr esto hay necesariamente que «dominar materia».

El autor de este trabajo es, según me dicen los datos de presentación, doctor en Derecho y doctor en Ciencias Políticas, catedrático de Derecho administrativo, miembro del Instituto de Estudios Políticos y prestigioso autor de numerosos trabajos de su especialidad, publicados algunos de ellos en la Revista de Administración Pública. El contenido de la publicación que comentamos tiene su base en la conferencia pronunciada por el autor en el ciclo sobre «Urbanismo», organizado por el Gabinete de Estudios de la Secretaría General del Ayuntamiento de Sevilla, los días 16 a 26 de octubre de 1974. Destaco esa fecha, pues aunque pudiera parecer que el trabajo queda anticuado por la publicación de la reforma de la nueva Ley del Suelo, no es así, ya que el autor sabe recoger la reforma y hacer las pertinentes observaciones sobre lo escrito.

En el sumario que acompaña a la publicación se marcan las dos partes esenciales en que el trabajo se divide. La primera, referente a los conceptos generales sobre la irrevocabilidad de los actos administrativos, y la segunda, sobre el reflejo concreto de la anulación de oficio de las licencias. Precisamente a estas dos partes ajustaremos la recensión:

  1. Introducción.-La regla de la irrevocabilidad de los actos administrativos declarativos de derechos ha sido considerada como un principio fundamental del Derecho administrativo. Diversas etapas posteriores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR