La antropología hasta el límite o la contingencia como condición de imposibilidad

AutorOlivier Feron
Páginas169-180
239
La antropología hasta el límite o la contingencia
como condición de imposibilidad1
OLIVIER FERON
Vivir en el mundo ideal, es tratar el imposible como si fuera posible.
GOETHE
Introducción
La cuestión de la antropología debería ser planteada por cualquier filosofía que se
relacione con la revolución crítica kantiana. Sin embargo, la antropología desde un
punto de vista filosófico fue eliminada en dos ocasiones: la primera vez, por los
propios post-kantianos; la segunda, por la fenomenología, lo cual se hizo en nom-
bre de una filosofía, o más científica (Husserl), o más ontológica (Heidegger).
La originalidad del pensamiento de Hans Blumenberg sobre este punto pro-
cede probablemente del hecho de que, aun estando profundamente influido por
la fenomenología (en su método, en su arsenal conceptual, en sus problemáticas e
interlocutores), parte de una perspectiva kantiana. Tal postura —aparentemente
paradójica, y que contiene algunas tensiones que son propias de la obra blumen-
bergiana— le lleva a plantearse de nuevo la cuestión de elaborar una antropología
desde los presupuestos radicales de la fenomenología. Usa de este modo la feno-
menología para demostrar que la pregunta por el hombre, lejos de ser una pre-
ocupación menor, se halla en el corazón de una filosofía que se considera ínte-
gramente enraizada en su tiempo histórico. De hecho, desde la obra inaugural
sobre la legitimidad de los tiempos modernos, no es posible concebir la reflexión
especulativa como un ejercicio sub specie aeternitatis. Por el contrario, la sospecha
de ilegitimidad —que sería constitutiva de la modernidad, y que fundamenta la
tesis de la secularización como usurpación— queda superada desde el momento
en que la modernidad se asume completamente en su condición histórica. Es
decir, la certeza cartesiana no implica una usurpación de los atributos divinos,
sino una respuesta a una situación contingente cuyo síntoma es la necesidad de
seguridad que siente el hombre.
Para nosotros, los modernos, la experiencia de la contingencia implica —aclara
Blumenberg— tomar necesariamente en cuenta la temporalidad histórica, lo cual
nos obliga a asumir una determinada antropología fundamental. En la misma filo-
1. Una primera versión portuguesa de este artículo fue publicada en O. Feron (coord.), As cavernas da
Modernidade. Acerca de Han Blumenberg, Lisboa, Centro de Filosofia, 2011.
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