Antígona: Ley natural y Ley positiva

AutorPilar Méndez-Rocafort Area
Cargo del AutorDoctora en Derecho Miembro de la Sección de Filosofía del Derecho de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
Páginas101-133
ANTÍGONA: LEY NATURAL Y LEY POSITIVA
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Doctora en Derecho
Miembro de la Sección de Filosofía del Derecho de la Real Academia de
Jurisprudencia y Legislación
Resumen: 
entre ley natural y ley positiva, que aparece en la tragedia de Antígona. El
análisis se realiza desde una perspectiva multidisciplinar: literaria, históri-
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que existen en la obra y expone la situación actual de la relación entre
el Derecho natural y el Derecho positivo para plantear la necesidad de
encontrar un equilibrio entre ellos, sin dejar de apelar al Derecho natural.
Palabras clave: 
natural, ley positiva, fundamento del Derecho.
Abstract: 
between natural law and positive law, which appears in the tragedy of
Antigone. The analysis is done from a multidisciplinary perspective:
literary, historical, philosophical and legal. It points out the dialectical
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situation of the relationship between natural law and positive law to
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natural law.
Keywords: Sophocles, sophists, Antigone, Creon, law, power, natural law,
positive law, foundation of Law.
Pilar Méndez-Rocafort Area
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INTRODUCCIÓN
Antígona es una de las grandes tragedias clásicas, es un texto perdu-
1.
Nos presenta de forma dramática y radical el dilema entre la conciencia
y la ley, no cualquier ley, sino la ley positiva que deriva de la voluntad
de un tirano y que tiene como único fundamento su poder. Por esta
razón, en Antígona se funden Literatura y Derecho, porque como dice
Obarrio, “ningún saber, es una isla anclada en sí misma, sino un cruce
de caminos2.
Probablemente porque en la Historia ha existido tanta tiranía y poder
arbitrario, y porque su tragedia representa un canto a la libertad, trascien-
de todas las épocas. Son innumerables sus traducciones, interpretaciones
y versiones a lo largo de los siglos, desde la Antígona de Eurípides, hoy
perdida, hasta la actualidad, y no hay señales de que vayan a interrum-
pirse.
La elección de Antígona responde también a la necesidad de seguir
apelando al Derecho natural, a pesar del abandono al que lo intenta so-

reto de defender la humanidad de los valores que se esconden detrás de
las leyes. Quizás el Derecho necesite nuevos enfoques, pero no podemos
renunciar a saber realmente con qué criterios funciona mejor la natura-
leza humana, siempre en relación con la de los demás, porque la propia
existencia de nuestra naturaleza es un hecho incuestionable, observable,

ni para la convivencia, por lo tanto, no lo es tampoco para el Derecho.
Pero antes de empezar a hablar de una de las tragedias más interpre-
tadas y traducidas del mundo clásico, hay que situar a su autor Sófocles
y enmarcarlo en su contexto histórico, la época de Pericles en la Atenas
del siglo V a.C.
1 STEINER, George, Antígonas. La travesía de un mito universal para la historia de
Occidente, Barcelona, Ed. Gedisa, 2000, p.13.
2 OBARRIO MORENO, Juan Alfredo, Ley Positiva versus Ley natural: Antígona.
Revista General de Derecho Romano, nº 28, 2017, p. 2.
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Antígona: Ley natural y Ley positiva
1. SÓFOCLES
En relación a la vida de Sófocles, probablemente nació hacia el 497
o 496 a. C.3, las fuentes literarias4 de las que disponemos no coinciden
en su fecha de nacimiento, y lo hizo en una importante familia ateniense,
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Encarnó en todas sus facetas el ideal del hombre griego. Recibió una
buena educación gimnástica, en su juventud obtuvo premios de atletismo,
y musical. Más adelante, además de su actividad teatral, tuvo, a diferen-
cia de sus rivales literarios Esquilo y Eurípides, un papel relevante en la
vida pública de Atenas. Entre los cargos que sabemos con seguridad que
desempeñó, uno fue el de estratego (general) junto a Pericles, en la guerra
de Atenas contra la isla de Samos en el 441 o 440 a. C., aunque realmente
su actuación fue más bien política. Este cargo, según una hipótesis5 no
descartable por completo, se le concedió precisamente como recompensa
por su tragedia Antígona, probablemente representada el año anterior en
los concursos trágicos, tendría entonces más o menos 55 años. Final-
mente, en el transcurso de la Guerra del Peloponeso6, en el 413 a.C., a
pesar de su edad, tenía 84 años, se le eligió, por su lucidez y prestigio,
miembro de la Comisión de los Diez Próbulos o Consejeros, que sería
la encargada de dirigir los asuntos de Atenas después del desastre de la
expedición de Sicilia7, que ocasionó la destrucción de gran parte del
ejército y la reducción a la esclavitud de miles de soldados atenienses y
aliados, desastre que parecía anunciar la futura derrota de Atenas.
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porque todavía vivía en la primavera del 406, cuando, al recibir la noticia
de la muerte de su rival Eurípides, se presentó de luto en el teatro en señal
de duelo, y el coro y los actores actuaron sin coronas. También sabemos
3 Esta es la fecha trasmitida por el Mármol de Paros. En SÓFOCLES, Tragedias com-
pletas: Antígona, Trad. Julio Pallí Bonet. Barcelona, Ediciones B, 1988, p. 5.
4 Las principales fuentes sobre su biografía son la Vida de Sófocles escrita por un anó-
nimo en el siglo I, además de fragmentos dispersos en las obras de Plutarco, Ateneo, Aris-
tóteles y otros autores. La Suda también le dedicó un breve artículo.
5 La hipótesis es de Aristófanes de Bizancio. SÓFOCLES, Antígona, Trad. Luis Gil,
Barcelona, Ed. Penguin, 2015, p. 25.
6 Esta guerra, entre el 431 a.C. y el 404 a.C., enfrentó durante veintisiete años a todo
el mundo griego.
7 La expedición duró desde el 415 a. C. al 413 a. C.

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