Anteproyecto de Ley Orgánica de igualdad entre hombres y mujeres

AutorDiana Rodríguez Redondo
CargoCMS Albiñana & Suárez de Lezo

En el Consejo de Ministros del 3 de marzo se recibió el Informe del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Igualdad de Mujeres cuyo objeto es hacer efectivo el principio de igualdad de trabajo y la eliminación de toda discriminación contra la mujer.

Se trata de una ley que contiene, además de medidas concretas en cuanto a avance en materia de permisos, jornadas y prestaciones públicas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, una suerte de principios de igualdad y no discriminación, que deberán ser desarrollados por concretas prácticas en las empresas, así como por parte de la Administración.

Otorga un papel importante a la negociación colectiva dentro de las empresas, de manera que sean los empresarios, junto con los representantes legales de los trabajadores, quienes conjuntamente definan e implante medidas concretas de actuación frente a la discriminación y que impulsen la igualdad entre hombres y mujeres.

Ese tipo de medidas y acciones concretas serán aplicadas, igualmente, por las Administraciones Públicas en cuanto al empleo público, contratación pública y designación de puestos de responsabilidad.

Reconoce el derecho a la conciliación de la vida personal y laboral y fomenta una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en asunción de obligaciones familiares.

Establece la representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de las Administraciones Públicas.

Propone una composición equilibrada de hombre y mujeres en las listas electorales.

Se entiende por representación equilibrada, la que garantiza la presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo ni superen el sesenta por ciento, ni sean menos del cuarenta por ciento.

Contempla un conjunto de medidas de carácter transversal en todos los órdenes de la vida política, jurídica y social dirigidas a:

La actuación de los poderes públicos

La política educativa y de salud

La acción de los medios de comunicación públicos o privados

La política de desarrollo rural y de vivienda

La contratación y concesión de subvenciones públicas

La política laboral, de empleo y de Seguridad Social

La función pública y cuerpos y fuerzas de seguridad

El acceso a bienes y servicios

La organización de la Administración General del Estado.

Las medidas laborales y de Seguridad Social son resultado del acuerdo básico alcanzado con CCOO y UGT.

Las principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR