Un anteproyecto de Código civil español

AutorSánchez-Román-Aldecoa-Charrín
Páginas145-150

Un anteproyecto de Código civil español 1

Page 145

Art. 193. Los documentos públicos hacen prueba, aun contra tercero, del hecho que motiva su otorgamiento y de la fecha de éste.

También harán prueba contra los otorgantes y sus causahabientes, en cuanto a las declaraciones que en ellos hubiesen hecho ios primeros.

Art. 194. Los documentos o títulos auténticos y los Registros públicos hacen fe de los hechos que constaban, siempre que su inexactitud no se acredite y se declare así por Tribunal o autoridad competente en decisión firme.

La prueba de la inexactitud de aquellos hechos no está sometida a especie ni forma particular alguna, salvo lo dispuesto por las reglas del procedimiento aplicable al caso 2.

Art. 195. Las escrituras hechas para desvirtuar otra escritura anterior entre los mismos interesados sólo producirán efecto contra terceros cuando el contenido de aquéllas hubiese sido anotado en el registro público competente o al margen de la escritura matriz y del traslado o copia en cuya virtud hubiera procedido el tercero.

Art. 196. Las copias de los documentos públicos de que existe matriz o protocolo, impugnada por aquellos a quienes perju-Page 146diquen sólo tendrán fuerza probatoria cuando hayan sido debidamente cotejadas 3.

Si resultare alguna variante entre la matriz y la copia se estará al contenido de la primera.

Art. 197. Cuando hayan desaparecido la escritura matriz, el protocolo o los expedientes originales, harán prueba.

  1. Las primeras copias sacadas por el funcionario público que las autorizara.

  2. Las copias ulteriores, libradas por mandante 4 judicial, con citación de los interesados.

  3. Las que, sin mandato judicial, se hubiesen sacado en presencia de los interesados y con su conformidad.

    A falta de las copias mencionadas, harán prueba cualesquiera otras que tengan la antigüedad de treinta o más años, siempre que hubiesen sido tomadas del original por el funcionario que lo autorizó u otro encargado de su custodia.

    Las copias de menor antigüedad, o que estuviesen autorizadas por funcionario público en quien no concurran las circunstancias mencionadas en el párrafo anterior, sólo servirán como un prinicipio de prueba por escrito.

    La fuerza probatoria de las copias de copia será apreciada por los Tribunales, según las circunstancias.

    Art. 198. La inscripción, en cualquier registro público, de un documento que haya desaparecido, será apreciada según las reglas de los últimos párrafos del artículo precedente.

    Art. 199. La escritura defectuosa, por incompetencia del Notario o por otra falta en la forma, tendrá el concepto de documento privado, si estuviese firmada por los otorgantes.

    Art. 200. Las escrituras de reconocimiento de un acto jurídico nada prueban contra el documento en que éste hubiese sido consignado, si por exceso u omisión se apartaren de él, a menos que conste expresamente la novación del primero.

    Art. 201. El documento privado, reconocido legalmente, ten-Page 147drá el mismo valor que la escritura pública entre los que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR