Anotación de embargo de vivienda familiar

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: Si del registro resulta que la vivienda embargada es la familiar del deudor, el embargo ha de ser notificado al cónyuge del titular registral de la finca embargada, salvo que del mandamiento resulte que la vivienda no tiene tal carácter, apreciación de exclusiva competencia judicial, sin que ya el registrador pueda calificar este extremo.

Hechos: Por mandamiento, en procedimiento de ejecución de títulos judiciales, se ordena una anotación preventiva de embargo sobre una finca registral.

El registrador lo califica negativamente haciendo constar que el deudor está casado y según el Registro la finca que se pretende embargar constituye su domicilio habitual, sin que se acredite en el mandamiento que el cónyuge haya sido notificado, conforme al Artículo 144. 5 del Reglamento Hipotecario.

La procuradora de los tribunales, en nombre y representación de una comunidad de propietarios, recurre alegando que la vivienda objeto de la traba no es la habitual de la familia, ni de su titular registral ni de su esposa, al haberse acreditado debidamente en los autos, no siendo necesario notificar el embargo al cónyuge del deudor.

Resolución: La Dirección General desestima el recurso y confirma la calificación impugnada.

Doctrina: Conforme al artículo 144.5 del Reglamento Hipotecario “cuando la Ley aplicable exija el consentimiento de ambos cónyuges para disponer de derechos sobre la vivienda habitual de la familia, y este carácter constare en el Registro, será necesario para la anotación del embargo de vivienda perteneciente a uno solo de los cónyuges que del mandamiento resulte que la vivienda no tiene aquel carácter o que el embargo ha sido notificado al cónyuge del titular embargado”.

Se trata de una norma dirigida al órgano jurisdiccional, siendo éste el que debe de decidir, en función de las circunstancias puestas de manifiesto en el procedimiento, si procede acceder al embargo de una vivienda y si ha de hacerse con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR