Resolución de 26 de febrero de 2008, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por don Ángel Sanz Iglesias, notario de Madrid, contra la negativa del registrador de la propiedad número 6, de dicha localidad, a inscribir una escritura de compraventa por no expresarse el régimen económico matrimonial del vendedor

Órgano recurridoRegistro de la Propiedad
Fecha de Resolución26 de Febrero de 2008
Publicado enBOE, 18 de Marzo de 2008

En el recurso interpuesto por don Ángel Sanz Iglesias, Notario de Madrid, contra la negativa del Registrador de la Propiedad del número seis de dicha localidad, don Juan Jiménez de la Peña, a inscribir una escritura de compraventa por no expresarse el régimen económico matrimonial del vendedor.

Hechos

I

Mediante escritura otorgada ante el Notario de Madrid don Ángel Sanz Iglesias, el 8 de marzo de 2006, con el número 919 de protocolo, don JeanBernard Gaudin, casado, de nacionalidad francesa, vendió a don Ignacio Martínez Redondo y doña Margarita de la Rasilla del Moral, quienes compraron por mitades e iguales partes indivisas una vivienda en Madrid.

II

Presentada la indicada Escritura en el Registro de la propiedad número seis de Madrid fue calificada de la siguiente manera: «Hechos.-Primero.-En escritura otorgada ante el Notario de Madrid, don Ángel Sanz Iglesias, el 8 de marzo de 2006, con el número 919 de su protocolo, se pactó la compraventa de una finca radicada en la demarcación de este Registro. Segundo.-Dicha escritura se presentó por fax al registro de la propiedad de Madrid número seis, el día 8 de marzo de 2006, con el asiento 1382 del Diario 86.-Fue consolidado el día 15 de marzo de 2006; -Retirada y aportada de nuevo el día 17 de marzo de 2006.-Fundamentos de Derecho.-Se ha apreciado, previa calificación registral, los siguientes defectos: 1.º El vendedor don Jean-Bernard Gaudin, adquirió esta finca en estado de soltero, según consta en el registro. En esta escritura se dice que su estado civil es casado, sin indicar en qué régimen económico matrimonial está casado, y si la finca que quiere transmitir es o no su domicilio habitual. Es necesario indicar bajo qué régimen económico matrimonial está casado, y dependiendo de cuál sea, -acreditándolo documentalmente si fuera necesario-, deberá manifestar: -o que la finca que se quiere transmitir no constituye su domicilio conyugal, o en otro caso, -la esposa deberá comparecer y consentir esta transmisión. Artículo 1320 del Código Civil, 91 del Reglamento Hipotecario. Artículo 1333 del Código Civil. Acuerdo.-Se acuerda la suspensión de la inscripción por las causas expresadas. Contra el presente acuerdo, en su parte negativa, podrá interponerse recurso gubernativo, ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, que deberá presentarse en este Registro, en el plazo de un mes desde la fecha de su notificación, o recurso ante el Juzgado de Primera Instancia, en plazo de dos meses, conforme a lo dispuesto en los artículos 323 a 328 de la ley hipotecaria -en su nueva redacción por la Ley 24/2005-; sin perjuicio de lo dispuesto en su artículo 327.3 asimismo podrá alternativamente, seguirse el procedimiento señalado en el artículo 19.bis de la ley Hipotecaria, en sus párrafos tercero y siguiente. Conforme a lo previsto en el artículo 323 de la Ley Hipotecaria y 97 de su reglamento, queda prorrogado el asiento de presentación por plazo de sesenta días hábiles contados desde la fecha de la última notificación de este acuerdo. Madrid, a 4 de abril de 2006. Fdo. Juan Jiménez de la Peña.»

III

Con fecha 21 de abril de 2006, don Ángel Sanz Iglesias interpuso recurso exponiendo. Primero.-Como la redacción de la nota de calificación suscita alguna duda, es preciso recalcar que en la escritura calificada el vendedor don Jean-Bernard Gaudin de nacionalidad francesa, transmite efectivamente la finca y no se limita a manifestar su voluntad de transmitir. La nota exige para la inscripción de la compraventa que se indique el régimen económico matrimonial del vendedor y, dependiendo de cuál sea ese régimen, que manifieste que la finca vendida no es su domicilio habitual, o que consienta la transmisión el otro cónyuge. En lo que se refiere a la primera exigencia, el artículo 1320 de nuestro Código Civil forma parte del llamado régimen matrimonial primario, aplicable con independencia de cuál sea el concretamente pactado por las partes por lo que no es necesario ni para otorgar la escritura ni para inscribirla, identificar al cónyuge ni mucho menos acreditar el régimen matrimonial (artículos 159 del Reglamento Notarial y 51, regla 9.ª, letra a) del Hipotecario) Y la aplicación a este supuesto de los artículos 1320 y 91 del Reglamento Hipotecario exigiría, dado que el vendedor tiene la nacionalidad francesa, comprobar cuál es la ley reguladora de los efectos de su matrimonio (artículo 9.1 y 9.2 del Código Civil) y si esta ley exige un consentimiento del otro cónyuge similar al establecido en el artículo 1320, o alternativamente la manifestación prevista en el artículo 91 del Reglamento Hipotecario.

IV

Don Juan Jiménez de la Peña, Registrador de la Propiedad del número seis de Madrid, emitió informe con fecha 5 de mayo de 2006.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 9.1 y 9.2 del Código Civil; 281 de la Ley de Enjuiciamiento Civil; 36, 51, 91, 92 del Reglamento Hipotecario; 168 del Reglamento Notarial; Resoluciones de 13 de enero de 1999, 1 de marzo de 2005, 5 de marzo y 22 de octubre de 2007 y 9 de enero de 2008.

  1. La presente Resolución tiene por objeto resolver el recurso interpuesto por don Ángel Sanz Iglesias, Notario de Madrid, contra la negativa del Registrador de la Propiedad del número seis de dicha localidad a inscribir una escritura de compraventa, por no expresarse el régimen económico matrimonial del vendedor, persona casada y de nacionalidad francesa y, en su caso, no darse cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 91 del Reglamento hipotecario.

  2. Esta Dirección General ha venido manifestando (cfr. por todas Resolución de 5 de marzo de 2007) que si bien el Registro, con carácter general, debe expresar el régimen jurídico de lo que se adquiere, y, en este sentido, la regla del artículo 51 del Reglamento Hipotecario exige que se haga constar el régimen económico matrimonial, la práctica y la doctrina de este Centro Directivo primero, y el artículo 92 del Reglamento Hipotecario desde la reforma de 1982 después, entendieron que lo más práctico, en el caso de adquirentes casados cuyo régimen económico matrimonial estuviera sometido a una legislación extranjera, era entender no necesario expresar el régimen en la inscripción («con indicación de éste si constare» expresa la disposición in fine de ese precepto reglamentario), difiriendo el problema para el momento de la enajenación posterior, pues dicha expresión de régimen podía obviarse, si después la enajenación o el gravamen se hacía contando con el consentimiento de ambos (enajenación voluntaria), o demandando a los dos (enajenación forzosa).

En el presente expediente un ciudadano de nacionalidad francesa vende una vivienda, que fue adquirida en estado de soltero, y así consta en la inscripción, manifestando en la escritura estar ahora casado, pero sin expresar su régimen económico matrimonial.

En el presente caso es de aplicación la doctrina contenida en el anterior apartado y así se deduce, sin duda, de la aplicación de los artículos 9.1 y 9.2 del Código Civil, en el sentido de que para otorgar la escritura pública por la que se enajena la vivienda, y para practicar, en su caso, la ulterior inscripción registral, el Notario en el ejercicio del control de legalidad y el Registrador al calificar, deben conocer el régimen económico matrimonial del vendedor, al objeto de determinar si goza por sí sólo de facultades dispositivas.

Como igualmente ha manifestado esta Dirección General (cfr. Resolución de 22 de octubre de 2007) la acreditación del derecho extranjero está prevista, aunque con ciertos matices, en sede procesal como una obligación de las partes en relación con la actividad de Tribunales y autoridades (art. 281 de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil), sin perjuicio de la normativa específica prevista en la legislación notarial y registral que se contiene en los artículos 36 del Reglamento Hipotecario y 168 del Reglamento Notarial, referido a los modos de acreditación de capacidad y forma según el Derecho extranjero, normativa que como dice la Resolución de 1 de marzo de 2005 en relación con el artículo 36 del Reglamento Hipotecario, es también extensible a la validez del acto realizado según la ley aplicable.

Esta Dirección General ha acordado desestimar el recurso interpuesto y confirmar la nota recurrida.

Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo Civil de la capital de la provincia del lugar donde radica el inmueble en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, todo ello conforme a lo establecido en los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

Madrid, 26 de febrero de 2008.-La Directora General de los Registros y del Notariado, Pilar Blanco-Morales Limones.

3 temas prácticos
  • Inversiones extranjeras en España
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Aspectos comunes a las sociedades mercantiles Capital y aportaciones
    • 31 Julio 2023
    ... ... Supuestos de inversiones extranjeras y régimen" aplicable 3.1 Aportaciones en la constituci\xC3" ... define el artículo 63 [CE].» El 7 de febrero de 1992, la Conferencia de los Representantes de ... Normativa estatal 1.- General: La normativa estatal fundamental se halla ... a la que actualmente se denomina Dirección de Comercio e Inversiones. 2.- A causa del ... para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 que modifica la Ley ... efectiva en la gestión o el control de dicha sociedad, siempre que concurra una de estas ... ículo 2, apartado 1, del Reglamento (CE) número 428/2009 del Consejo, incluidas la inteligencia ... objeto de regulación en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y en la ley ... procedimiento, administrativo o judicial, contra el inversor extranjero en otro Estado miembro o ... se debe declarar una vez formalizada la escritura en el Modelo D-1A. (En caso de desinversión, en ... La Resolución de 27 de julio de 2016, de la Dirección General ... la Circular del Consejo General del Notariado de 30 de marzo de 2004, son: Certificación ... de no residente a cuenta en España del vendedor o sociedad, con indicación de la concreta ... caso contrario (el otorgante no pide al Notario que remita la comunicación) deberá incluirse la ... Aportante casado Deberá expresarse su régimen matrimonial, y ello aunque hubiere ... Resolución de la DGRN de 26 de febrero de 2008, [j 1] en un caso de venta, pero aplicable en ... Notario el control de legalidad y al Registrador calificar para lo que deben «conocer el ... 2008, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por n Ángel Sanz Iglesias, notario de Madrid, contra la iva del registrador de la propiedad número 6, de dicha localidad, a inscribir una critura de compraventa por no expresarse el régimen económico ... , en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Mijas n.º 3 a ... ...
  • Aumento de capital de una sociedad con aportaciones de no residentes
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Aspectos comunes a las sociedades mercantiles Capital y aportaciones
    • 1 Agosto 2023
    ... ... 2 Reglas para el otorgamiento de la escritura 3 Especialidades por la intervención del ... , fundaciones, agrupaciones de interés económico, o comunidades de bienes; o la participación en ... tal liberalización lo es con carácter general , tanto para no residentes en España que sean ... ón previa y sólo se mantiene para el notario la obligación de DECLARAR la Inversión al ... ón de remitir al Consejo General del Notariado la información sobre dichas operaciones para que ... efectiva en la gestión o el control de dicha sociedad; a ello se refirió el Real ... COVID-19 que modifica la Ley sobre Régimen Jurídico de los Movimientos de Capitales y de ... de sus administradores, estatutos y número de identificación fiscal. En el caso de ... ñola (cuenta del no residente); cheque contra la cuenta extranjera o española de no residente ... Actualmente : la Orden EHA/114/2008, de 29 de enero reguladora del cumplimiento de ... Aportante casado Deberá expresarse su régimen matrimonial, y ello aunque hubiere ... Así lo indica la Resolución de la DGRN de 26 de febrero de 2008, [j 1] en ... Notario el control de legalidad y al Registrador calificar para lo que deben «conocer el en económico matrimonial del vendedor, al objeto de terminar sí goza por sí sólo de ... ón de 19 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública ... 2008, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por n Ángel Sanz Iglesias, notario de Madrid, contra la iva del registrador de la propiedad número 6, de dicha localidad, a inscribir una critura de compraventa por no expresarse el régimen económico ... , en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Mijas n.º 3 a ... ...
  • Aportación de socios no residentes en la escritura fundacional de una sociedad
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades anónimas Constitución de sociedad anónima
    • 1 Agosto 2023
    ... ... no residente Se realizará en la forma general: se expresará el nombre, apellidos, edad, ... Notariales del Consejo General del Notariado, si el otorgante es un no comunitario, como a general, su identificación, cuando el Notario no le conozca, debe realizarse mediante ... que con frecuencia cambian su número de documento de identidad o los apellidos ... La Orden EHA/114/2008, de 29 de enero La Ley 10/2010, de 28 de ... julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal (y otras normas) dio la ... de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, el documento, carta o tarjeta oficial de ... efectiva en la gestión o el control de dicha sociedad; a ello se refiere el Real Decreto-ley ... COVID-19 que modifica la Ley sobre Régimen Jurídico de los Movimientos de Capitales y de ... á casado y aporta inmuebles, deberá expresarse su régimen matrimonial, y ello aunque ... Así lo indica la resolución de la Dirección General de los Registros y del otariado (DGRN) de 26 de febrero de 2008, [j 1] en un caso de venta, ... Notario el control de legalidad y al Registrador calificar para lo que deben «conocer el n económico matrimonial del vendedor, (léase aquí aportante) al objeto de ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por don Ángel Sanz Iglesias, notario de Madrid, contra la negativa del registrador de la ad número 6, de dicha localidad, a inscribir una escritura de compraventa por no ... la negativa del registrador de la propiedad número 6, de dicha localidad, a inscribir una ... ...
3 modelos
  • Escritura de compraventa de finca de un no residente con retención del 3%
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Contratos Otras Compraventas
    • 28 Noviembre 2023
    ... ... 3.3 La expresión del NIF 3.3.4 El régimen matrimonial 3.3.5 El uso del poder otorgado ... Modelo de escritura NÚMERO En *, a *. ANTE MÍ , ** Notario del Ilustre ... casada, se expresará su régimen económico matrimonial, pudiendo ser necesaria la ... vivienda, local o garaje en régimen de propiedad horizontal entre particulares con arrendatarios ... Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) ... de 29 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de ... y lo ratifica la parte transmitente; dicha información se protocoliza. Libre de cualquier ... , según redacción dada por la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y ... la pertinente advertencia): Declara el vendedor que la adquisición de la finca objeto de esta ... b .- Debe expresarse el NIF de todos, incluido el de la persona no ... de la Ley de 28 de mayo de 1862, del Notariado que dice: Los notarios darán fe en las ... Orden del ministro del Interior de 7 de febrero de 1997), determinar la existencia del error y ... recurso ante la DGRN. c).- Si el ahora vendedor está ... Notario el control de legalidad y al Registrador calificar para lo que deben «conocer el régimen ... julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal ... modifica el art. 47 de la ... de la Dirección General de los Registros y del Notariado, indicar el concreto régimen ... , cada mitad que compra uno se tiene que inscribir a favor de la comunidad con lo cual, la toda ... ídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la ... , en el recurso interpuesto por don Ángel Sanz Iglesias, notario de Madrid, contra la ... de la propiedad número 6, de dicha localidad, a inscribir una escritura de compraventa por no ... ...
  • Cláusulas a tener en cuenta en las inversiones extranjeras en la adquisición de acciones o participaciones o por aportaciones a sociedades
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Contratos Compraventas títulos
    • 1 Agosto 2023
    ... ... 2.5.2 Orden HFP/115/2023, de 9 de febrero 2.5.3 País Vasco 3 Doctrina ... número 2 a esta matriz y a su instancia procederé a ... sociedad, procederá justificar en la escritura, sin más, haber presentado la declaración ... de acciones (véase Escritura de compraventa de acciones o Escritura de compraventa de ... ADVERTENCIA ESPECIAL: Advierto al vendedor, por haber recibido fondos de un no residente de ... en la LEY 19/2003, de 4 de julio (sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de ... , fundaciones, agrupaciones de interés económico, o comunidades de bienes; o la participación en ... formas, siguiendo la Circular del Consejo General del Notariado de 30 de marzo de 2004, son: - ... ñola (cuenta del no residente); cheque contra la cuenta extranjera o española de no residente ... Más tarde, la Orden EHA/114/2008, de 29 de enero, reguladora del cumplimiento de ... El Notario deberá, en su caso, hacer la oportuna ... , antes Ministerio de Economía (RESOLUCIÓN de 21 de febrero de 2002, de la Dirección ... NIF: Debe expresarse el NIF de todos, incluido el de la persona ... , deberá expresarse su régimen matrimonial, y ello aunque hubiere adquirido soltero (o viudo ... Así lo indica la Resolución de la DGRN de 26 de febrero de 2008 [j 3] en un caso de venta, ... Notario el control de legalidad y al Registrador calificar para lo que deben «conocer el ... física extranjera: certificación negativa de residencia expedida por el Ministerio del ... 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por el ... la Registradora Mercantil de Toledo a inscribir una escritura de constitución de sociedad ... , en el recurso interpuesto por don Ángel Sanz Iglesias, notario de Madrid, contra la iva del registrador de la propiedad número 6, de dicha localidad, a inscribir una ... ...
  • Inversions estrangeres en l'adquisició d'accions o participacions, o per aportacions a societats.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Català Contractes Compravenda títols i altres béns
    • 1 Agosto 2023
    ... ... 2.12.2 Orden HFP/115/2023, de 9 de febrero 3 Doctrina Administrativa citada 4 ... ó (model D-1A); deixo unit l'exemplar número" 2 a aquesta matriu i, a instància seva, procedir\xC3" ... , seguint la Circular del «Consejo General del Notariado» de 30 de març de 2004, són: ... a Espanya (compte del no resident); xec contra compte estranger o espanyol de no resident o ... Més tard, la Orden EHA/114/2008, de 29 de enero reguladora del cumplimiento de ... Cal indicar el seu règim econòmic matrimonial, encara que quan va comprar estigués solter, (o ... Així ho indica la Resolució de la DGRN de 26 de febrer de 2008 [j 2] referent a una venda, ... Notari el control de legalitat i al Registrador qualificar i, per fer-ho, cal «conocer el men económico" matrimonial del vendedor, al objeto de terminar s\xC3" ... ó de 21 de febrer de 2002, de la Dirección General de Comercio e Inversiones) Regla ... La Resolución de 27 de julio de 2016, de la Dirección General ... se establezca que dejan de tener dicha consideración, desde el momento en que estos ... Palaos. Samoa, por lo que respecta al régimen fiscal perjudicial (offshore business). Samoa ... 2005, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo ... por BHW Bausparkase, AG, frente a la negativa del registrador de la propiedad de Alicante n.º 3, a inscribir una escritura de préstamo hipotecario ... y del Notariado, en el recurso interpuesto por don Ángel Sanz Iglesias, notario de Madrid, ... de la propiedad número 6, de dicha localidad, a inscribir una escritura de compraventa por no expresarse el régimen económico matrimonial del vendedor ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR