Valencia,Ángel y Fernández-Llebrez, Fernando (eds.), La Teoría Política frente a los problemas del siglo XXI,Universidad de Granada, Granada, 2004, 246 pp.

AutorJosé Calvo González
CargoUniversidad de Málaga
Páginas482-485

Page 482

Vivimos en un mundo complejo y en mudanza, entendemos con dificultad el presente y nos resulta aún más difícil atisbar el futuro. Además, el intento por comprender el mundo de hoy nos sitúa ante una labor de pensamiento volcada en encrucijada, esto es, en el punto donde el sendero bifurca a un lado los viejos conceptos, del otro las nuevas circunstancias. Como ha escrito Peter Sloterdijk, ´el diagnosticador debe empezar hoy más que nunca por confesar que no sabemos cómo nos sucede lo que nos sucedeª1. Con todo, la perplejidad no es motivo suficiente para inhibir la necesidad e incluso el deber intelectual de repensar este presente complejo. Y ciertamente la reflexión sobre el presente y el futuro de la política contemporánea es uno de los escenarios donde resulta posible percibir con mayor y más intensa problematicidad esa tensión y dilema entre las viejas ideas y los desafíos impuestos desde nuevos procesos de cambio social.

Un conjunto de temas definen la política contemporánea de concreta actualidad; entre otros, significativamente, la globalización, la inmigración, la revolución tecnológica o el medio ambiente. Todos ellos actúan en clave de modificación y transformación sobre algunas de las viejas ideas que venían sirviendo de soporte a la comprensión del mundo político moderno: ideas como Estado-nación o ciudadanía y, en general, incluso la propia idea Democracia. Junto a los concurrentes procesos de cambio social que a su razón han tenido lugar en torno a ellas desde las postrimerías del siglo XX hasta hoy, otra serie de acontecimientos han repercutido asimismo de un modo claramente relevante en la prospectiva del devenir político; fue el caso, por ejemplo, de la reubicación de marcadores ideológicos tras caída del Muro de Berlín o, en calendario más reciente, la redimensionación en global del fenómeno terrorista como una, entre otras, de las más destacables consecuencias deducidas del 11-S. Resulta, pues, evidente que a partir de estas nuevas coordenadas han surgido también nuevos panoramas donde se hace preciso un replanteamiento teórico (y pragmático) de las cuestiones, conceptos y tradiciones que habían identificado el pensamiento de la teoría política contemporánea. Es ocasión ya indemorable repensar la política desde una teoría afectada por los nuevos problemas. El asunto, por lo demás, trasciende el mero debate académico; la naturaleza del reto en la acuciante búsqueda, y prioridad en el hallazgo, de soluciones políticas idóneas no permite apelar a remedios preelaborados por la ingeniería social y la construcción política, sino que demanda una reflexión novedosa sobre un modelo de sociedad en la que la incertidumbre y la contingencia, el riesgo y la incapacidad política de controlar y predecir el cambio social se han convertido en rasgos caracterizadores de la política de nuestro tiempo.

Si, por tanto, repensar la política hoy tiene como presupuesto reconocer y asumir esta tensión entre la tradición y la novedad, el libro que aquí reseño me parece ciertamente un instrumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR