Anexos

AutorJosé M. Ruano De La Fuente/Jorge Crespo González/César Polo Villar
Páginas351-380
351
1. GUION DE LAS ENTREVISTAS
1.1. Entrevistas sobre detección de necesidades y procedimiento selectivo
1) Detección de necesidades:
– ¿Cómo es el proceso de detección de necesidades?
– ¿Cómo se traducen esas necesidades a la OPE?
– Normativa aplicable
¿Qué actores participan en esta fase (ministerios, cuerpos, sindica-
tos,…)? ¿Qué intereses defienden?
¿Cómo es el proceso de negociación entre actores hasta la materializa-
ción de la OPE?
¿Qué papel desempeña su subdirección? (o alguna otra unidad del mis-
mo ministerio)
2) ¿Es este un proceso adecuado desde el punto de vista de la eficacia y
eficiencia?
3) ¿Cuáles son los principales aspectos mejorables? (legislación, recursos
humanos, recursos económicos, comunicación, defensa de intereses par-
ticulares,…)
4) ¿Es un proceso adecuado que dé respuesta a las necesidades organizati-
vas de cada ministerio?
5) ¿Ha habido alguna evaluación?
6) Cuando accedió al cargo, ¿se encontró con algún informe de su antecesor
sobre lo realizado y las posibles mejoras?
7) ¿Quién participa en la elaboración de las bases del proceso selectivo?
CAPÍTULO 12
ANEXOS
352
LOS FUNCIONARIOS ANTE EL ESPEJO
8) ¿Qué aspectos se tienen en cuenta en su elaboración? (contenido de las
pruebas)
9) ¿Qué publicidad se hace (o sería deseable hacer) para captar a los me-
jores candidatos?
10) ¿Se tienen en cuenta en las bases los requerimientos concretos de los
puestos a desempeñar? ¿Deberían tenerse en cuenta?
1.2. Entrevistas sobre asignación de puestos
1) ¿Cómo se transforman las necesidades organizativas detectadas en un
primer momento a puestos de trabajo concretos?
¿Qué actores participan en esta fase (ministerios, cuerpos, sindica-
tos,…)? ¿Qué intereses defienden?
¿Cómo es el proceso de negociación entre actores hasta la materiali-
zación de la relación de puestos a cubrir?
¿Qué papel desempeña su subdirección? (o alguna otra unidad del
mismo ministerio)
2) ¿Cómo y en qué momento conoce los puestos a los que asignan los
candidatos ya seleccionados?
3) ¿Cuándo se publica la relación de puestos?
4) ¿Se incluye en esa publicación los requisitos y características del pues-
to? (requisitos lingüísticos, formativos, jornada de trabajo, remunera-
ción,…)
5) ¿Se tiene en cuenta en los puestos de primer destino la posible existen-
cia de diferentes posibilidades de carrera? (no todos los puestos parten
del mismo nivel y eso determina la carrera personal)
6) En su opinión, ¿en qué medida las pruebas del proceso selectivo son
adecuadas para cubrir las necesidades de los puestos y de las organiza-
ciones? ¿Qué podría mejorarse?
7) ¿Qué factores suelen tener en cuenta los candidatos seleccionados a la
hora de elegir destino?
8) ¿Hay datos sobre posibles desajustes entre candidatos y puestos en los
primeros meses? ¿Hay cambios rápidos de puesto? En su caso, ¿por qué?
9) ¿Es este un proceso adecuado desde el punto de vista de la eficacia y
eficiencia?
10) ¿Cuáles son los principales aspectos mejorables? (legislación, recursos
humanos, recursos económicos, comunicación, defensa de intereses
particulares,…)

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