Anexo III. Consultas

AutorCarlos Marín Lama; José Mauro Vicente Hernández
Cargo del AutorAbogado. Profesor, Universidad de Barcelona /Abogado y documentalista, Planificación Jurídica
Páginas126-139

Page 126

Concurso de acreedores / Administradores / Honorarios

CONSULTA

Una sociedad mercantil dedicada al asesoramiento fiscal y contable, no constituida como sociedad profesional, está formada por varios socios profesionales y no profesionales. El administrador único de la misma es profesional, economistas y presta sus servicios como trabajador percibiendo por ello únicamente una retribución periódica, siempre del mismo importe. No tiene retribución alguna como administrador o por cualquier otro concepto. Debido al elevado grado de participación en la sociedad (30%) y su capacidad de decisión en ella, cotiza en Seguridad Social bajo el régimen de autónomos.

Este socio administrador, ha sido nombrado en varios procedimientos concursales, como administrador concursal, función por la cual está percibiendo las retribuciones correspondientes en función del arancel establecido para estos profesionales en dichos procedimiento. No obstante, todo el tiempo requerido para el desarrollo de sus funciones, proviene de su jornada laboral, por la que ya recibe un salario de la sociedad. Por todo ello se pretende que todos los ingresos que perciba por sus funciones como administrador concursal, reviertan directamente en la propia sociedad de la que es trabajador y administrador.

¿Qué requisitos, condiciones o circunstancias se han de dar para que el cobro de los honorarios correspondientes a las funciones de administrador concursal, los perciba directamente la sociedad para la que el profesional trabaja, y sean facturados directamente por esta?

Indiquen una idea para el texto de la factura.

RESPUESTA

A título informativo, indicarle que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1 de la Ley 2/2007, de Sociedades Profesionales, las sociedades que tengan por objeto social el ejercicio en común de una actividad profesional deberán constituirse como sociedades profesionales en los términos de la referida Ley de Sociedades Profesionales, entendiéndose por actividad profesional aquélla para cuyo desempeño se requiere titulación universitaria oficial, o titulación profesional para cuyo ejercicio sea necesario acreditar una titulación universitaria oficial, e inscripción en el correspondiente Colegio Profesional.

De acuerdo con lo anterior, entendemos que si la Sociedad sobre la que versa la consulta tiene como objeto social el ejercicio en común de una actividad profesional para cuyo ejercicio sea necesaria la inscripción en un Colegio Profesional, sería necesario de acuerdo con la referida Ley de Sociedades Profesionales que la misma se constituyera en sociedad profesional y se inscribiera en el Colegio Profesional correspondiente.

Entrando ya en el fondo de su consulta, con carácter previo debemos dejar sentado que la cuestión entendemos que no es de conclusión simple ni, incluso, puede ser de criterio unánime ni pacífico, por lo que debemos en este caso especialmente enfatizar que lo comentado en este escrito es nuestra opinión e interpretación personal de esta cuestión que, insistimos puede ser no pacífica. De acuerdo con el artículo 27.3 de la Ley Concursal, el nombramiento de los profesionales que hayan de integrar la administración concursal se realizará por el juez del concurso entre quienes, reuniendo las condiciones legales, hayan manifestado su disponibilidad para el desempeño de tal función al Registro Oficial de

Page 127

Auditores de Cuentas (ROAC) o al correspondiente colegio profesional, en el caso de los profesionales cuya colegiación resulte obligatoria.

Adicionalmente, el artículo 30.1 de la Ley Concursal establece que cuando el nombramiento de administrador concursal recaiga en una persona jurídica, ésta, al aceptar el cargo, deberá comunicar la identidad de la persona natural que haya de representarla en el ejercicio de tal cargo.

CONCLUSIÓN

En nuestra opinión, para que los honorarios que se devenguen como consecuencia del ejercicio de dicho cargo de administrador concursal puedan ser cobrados por una Sociedad, sería necesario que dicha Sociedad haya manifestado su disponibilidad para el desempeño de dicha función de administrador concursal al ROAC o al correspondiente colegio profesional, en el caso de los profesionales cuya colegiación resulte obligatoria, y que cumpliendo lo anterior sea esa sociedad profesional la designada por el Juez correspondiente para desempeñara las funciones de Administrador Concursal, si bien, una vez designada aquélla en el referido cargo, deberá comunicar la persona física que en nombre y representación de dicha sociedad profesional ejercerá aquel cargo de Administrador Concursal. En caso contrario, los honorarios que se devenguen por el ejercicio del referido cargo de administrador concursal, en nuestra opinión, deberán ser facturados a, y percibidos de, la sociedad concursada dentro del marco del procedimiento concursal, por la persona física que haya sido designada administrador concursal, dada la naturaleza personalista del ejercicio de dicho cargo de administrador concursal.

Normativa aplicada

Ley 2/2007, de 15 de marzo, de Sociedades Profesionales.

Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

Page 128

Concurso de acreedores / Cuentas anuales

CONSULTA

Una sociedad limitada, con un administrador único, no obligadas a realizar auditoria, persona física, está declarada en concurso voluntario de acreedores por auto de fecha de 26-05-09, ante el Juzgado Mercantil de Barcelona.

¿Quién tiene que firmar los siguientes documentos del ejercicio 2008:

  1. Certificado.

  2. Cuentas Anuales y Memoria.

  3. Firma digital de la presentación telemáticas de las C.A.?

RESPUESTA

En primer lugar, interpretamos que la entidad a la que se refiere la consulta tiene un ejercicio económico coincidente con el año natural y, por tanto, el cierre del ejercicio 2008 se ha producido en 31 de diciembre de dicho ejercicio.

Tras esta premisa y tratándose de una cuestión de interpretación de la normativa, existen dos cuestiones que, en nuestra opinión, son determinantes para una adecuada respuesta a su consulta. La primera de ellas es que el auto de declaración de concurso ha sido dictado, según indican, el 26 de mayo de 2009 y, por tanto, el plazo máximo obligatorio para la formulación de las cuentas anuales por parte del administrador de la sociedad durante los tres meses posteriores a la fecha de cierre ya había concluido y, por ello, las cuentas ya debían de haber sido elaboradas y, por tanto, firmadas por los mismos como responsables de su contenido y de su posterior depósito.

En segundo lugar, y para mayor abundamiento, la declaración de concurso ha sido voluntaria y, por tanto, de acuerdo con el artículo 40 de la LC, en los concursos voluntarios, salvo que el juez excepcionalmente acuerde lo contrario, se produce la intervención de la Administración y disposición del deudor, a diferencia de en los concursos necesarios en los que, por regla general e, igualmente, salvo que el juez excepcionalmente acuerde lo contrario, se produce la suspensión de la Administración y disposición del deudor. En este sentido, el Art. 46 de la propia Ley indica que en estos casos de concurso voluntario y mientras dure la tramitación del concurso, la obligación de formular las cuentas anuales corresponden al deudor bajo la supervisión de la Administración Concursal.

De todo lo anterior interpretamos que todos los documentos que indican referentes a las cuentas anuales del ejercicio 2008 deben de ir firmados por el administrador único de la sociedad. Al respecto hemos de recordar (ya que, como hemos indicado, el plazo para la formulación de las cuentas anuales de 2008, ya había finalizado) lo dispuesto en el artículo 14 de la LC en el sentido de que "Si el juez estimara insuficiente la documentación aportada, señalará al solicitante un plazo, que no podrá exceder de cinco días, para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR