Anexo 2: Fórmulas de contratos de distintos arrendamientos a pactar después de la nueva L.A.U. de 24 de noviembre de 1994

AutorJuan V. Fuentes Lojo
Cargo del AutorMagistrado del Tribunal Supremo jubilado

1) Contrato de arrendamiento de vivienda de 5 años o inferior.

CONDICIONES ANEXAS AL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA (-5 años)

(de menos de 300 m2 y 5,5 S.M.I. de Renta),

referentes a la vivienda

de la casa n.°

de la calle

extendido en un contrato de

clase/serie

n.° ......

  1. El plazo de duración del presente contrato es el de ......, sin perjuicio del derecho del arrendatario a la prórroga del mismo conforme a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley, y comenzará a regir en el día de la fecha del mismo.

  2. En el supuesto de que antes de que finalizara el plazo estipulado en el contrato el arrendatario desistiera del mismo, deberá preavisar al arrendador con una antelación mínima de dos meses y le indemnizará con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. El período de tiempo inferior a un año dará lugar a la parte proporcional de la indemnización.

  3. El objeto de este contrato se alquila exclusivamente para ser destinado primordialmente a satisfacer la necesidad permanente del arrendatario, no pudiendo instalar en él, comercio, industria, ni siquiera manual, ni oficina o despacho profesional, ni destinarla a hospedaje.

    El incumplimiento por el inquilino de la obligación de destinar el inmueble arrendado solamente a vivienda habitual y permanente, facultará al arrendador para resolver el contrato de arrendamiento.

  4. Es objeto del arrendamiento exclusivamente, la superficie situada dentro de las paredes de la vivienda y los anexos siguientes: ......, quedando especialmente excluida la fachada, partes laterales de la entrada, azotea y vestíbulo de la escalera. Esta superficie es de ..... metros cuadrados brutos y...... útiles y forma parte de la casa designada con el número ...... de la calle...... de esta Ciudad, que consta de ...... plantas, estando la 1.a dividida en...... locales, con una superficie cada uno de ...... m2 brutos y ...... m2 brutos y...... m2 útiles; la planta 2.a dividida en ......, etc.

    En consecuencia, el arrendamiento a que este contrato se refiere, no dará derecho a entrar ni usar la azotea o terrado de la finca.

  5. El arrendatario declara conocer y aceptar las características y estado de conservación de la vivienda, que ha examinado previamente, y en especial sus condiciones de habitabilidad e idoneidad para servir al destino pactado.

  6. La adquisición, conservación, reparación o sustitución de los contadores de suministros y el importe del consumo, son de cuenta y cargo exclusivo del arrendatario.

    La vivienda se alquila en el estado actual de las acometidas generales y ramales o líneas existentes correspondientes al mismo, para los suministros de que está dotado el inmueble.

    El arrendatario se obliga a contratar con las respectivas Compañías suministradoras aquellos suministros por contadores individualizados de que está dotada la vivienda arrendada y que actualmente estén contratados a nombre del arrendador. Para ello dispondrá del plazo de dos meses. En el caso de no hacerlo el arrendador podrá exigir el cumplimiento de la obligación, siendo a cargo del arrendatario todos los gastos que se causen.

  7. Son de cuenta y cargo del arrendatario los gastos ocasionados por los desperfectos que se produzcan, ya sean cristales, cerraduras y demás útiles y utensilios de las instalaciones y su adecuado entretenimiento, los gastos de conservación y reparación de las instalaciones de agua, gas, electricidad, calefacción, cocina, baño, bidet, grifos, waters, lavabos, calentador, antena TV, y en particular todos los desagües, atascos, arreglo de la cocina, fregaderos, lavaderos, aire acondicionado, y sus tuberías, como también la conservación, reparación y sustitución de persianas, en caso de existir tales utensilios e instalaciones.

  8. De no existir suministro de agua directa mediante contadores divisionarios o individuales queda autorizada la propiedad, o el Administrador, para proceder a tal instalación, firmando en nombre del arrendatario cuantos documentos sean precisos para ello, obligándose éste a formalizar la correspondiente póliza de alta, adquiriendo por su cuenta el contador respectivo. Caso de demorar el arrendatario dicha contratación, desde ahora faculta a la propiedad, o al Administrador, para que en su nombre y a su cargo, pueda concertarla, teniendo el carácter, dicha instalación, de obra de mejora, a todos sus efectos.

  9. El arrendatario se hace directa y exclusivamente responsable, y exime de toda responsabilidad a la propiedad y al Administrador, por los daños que puedan ocasionarse a personas o cosas y sean derivados de instalaciones para servicios y suministros de la vivienda arrendada.

    El inquilino se obliga a contratar y mantener en vigencia, a su costa, durante el plazo de duración de este contrato, una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra el riesgo de daños y perjuicios que puedan ocasionarse a personas y cosas, e incluso al propio inmueble, como consecuencia de actos u omisiones del inquilino o personas que de él traigan causa en el uso de la vivienda.

    El capital asegurado no podrá ser inferior a la suma de ...... millones de pesetas.

    Caso de incumplimiento de esta obligación el arrendador podrá contratar él mismo la póliza de seguro, cuyas primas serán cargadas en el recibo de alquiler.

  10. El arrendatario no podrá practicar obras de clase alguna en la vivienda sin previo permiso por escrito de la propiedad o del Administrador. Pero en todo caso, las obras así autorizadas serán de cargo y cuenta del arrendatario, y quedarán en beneficio de la finca, sin derecho a indemnización, o reclamación, en momento alguno. El permiso municipal, será, tambien, de cuenta y cargo del arrendatario, así como la dirección técnica o facultativa en su caso.

  11. Las partes contratantes, convienen que durante el plazo pactado en este contrato o sus prórrogas, la renta podrá acomodarse cada año a las variaciones porcentuales experimentadas por el índice General Nacional de Precios del Sistema de índices de precios de Consumo en un período de 12 meses inmediatamente anterior a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.

    Si en el futuro no fuera el índice General de Precios de Consumo el válido para la regularización del aumento o disminución de renta, regirá el que disponga la Administración.

    Para el supuesto de que, llegada la fecha en que pueda producirse la revisión de la renta, no se hubieren publicado los índices definitivos, podrán aplicarse los provisionales si se conociesen, procediendo a hacer las oportunas rectificaciones cuando aquellos otros fueren conocidos.

    En todo caso los efectos de la revisión de la renta se producirán desde la fecha en que correspondiere efectuarla, viniendo obligado el arrendatario a satisfacer el aumento que corresponda desde dicha fecha en el primer recibo de renta posterior a la notificación del aumento.

  12. Independientemente de la renta pactada serán a cargo de arrendatario el Impuesto de Bienes Inmuebles que grava la vivienda arrendada y los gastos generales para el adecuado del inmueble, así como sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades, que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada, o a sus accesorios si los tuviere.

    Estos gastos se repartirán si el edificio está dividido en régimen de propiedad horizontal en función de la cuota de participación que tuviere asignada cada vivienda o local. Y si no se encontrare la finca en propiedad horizontal en función de la superficie.

    De su importe anual resulta que el coste mensual de los gastos y servicios a los que se refiere el apartado anterior, en la fecha de celebración del presente contrato, es el siguiente:

    Servicio de portería ..................................................

    Gastos generales ........................................................

    Impuesto de Bienes Inmuebles ................................

    Tasa de recogida de basuras ....................................

    Otros ..........................................................................

    Dichos gastos, se actualizarán anualmente repercutiendo al arrendatario las variaciones que se produzcan y se señalarán en concepto aparte de la renta pero integrados en el recibo de alquiler.

  13. De no existir servicio de portería, conserjería o de limpieza el arrendatario procederá, cuando por turno la corresponda, y según hayan acordado los vecinos de la finca, a la limpieza de la escalera y vestíbulo y demás elementos comunes.

    Las viviendas situadas en la planta baja, con la puerta directa a la calle, tendrán a su cargo la limpieza de la acera, de acuerdo con las Ordenanzas Municipales vigentes.

  14. La propiedad se reserva, si lo estima conveniente, el sustituir el servicio de portería por el de conserjería, reducirlo o suprimirlo incluso, renunciando el arrendatario a cualquier reclamación por tal motivo.

  15. El arrendatario entrega en este acto la suma de pesetas ...... en concepto de fianza. Queda facultado el Administrador actual para hacer entrega a quien pueda sucederle en el cargo, o al propietario de la finca, de la fianza percibida.

    16.a El arrendatario además se obliga:

    1. Al pago de la renta, aumentos e incrementos legales y de los gastos y servicios de la finca, por adelantado en el domicilio del Administrador, dentro de los siete primeros días de cada período natural acordado, sin que dicha domiciliación pueda quedar nunca desvirtuada por cualquier práctica en contra. De pasarse al cobro el recibo, a abonar el premio de cobranza correspondiente. Y en caso de efectuarse dicho cobro por domiciliación bancaria, al pago de cualquier gasto o canon que por tal gestión o en su caso devolución, se establezca por entidad bancaria o Caja de Ahorros.

    2. A satisfacer los gastos derivados del presente contrato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR