Anexo F. Glosario

Páginas169-171

Page 169

Contratación pública

La contratación pública se refiere a la compra de bienes y servicios por los gobiernos o por empresas de propiedad pública. Contiene un conjunto de actividades que comienza con la evaluación de necesidades, sigue con la adjudicación y finaliza con la gestión del contrato y el pago final.

Control social directo

Situación en la que los interesados (no solamente representantes del sector privado, sino también usuarios finales, sociedad en general, los medios o el público) se involucran en el escrutinio de la integridad del proceso de contratación pública.

Denuncia

Se puede definir como un medio para fomentar la responsabilidad por la gestión, animando a la revelación de información sobre conductas irregulares y posible corrupción, al tiempo que se protege al denunciante contra represalias.

Inhabilitación

Exclusión o imposibilidad de ser admitido de un contratista para tomar parte en la concurrencia por contratos del gobierno o de otras unidades administrativas durante un periodo de tiempo definido o indefinido, si, tras una investigación o examen, se decide que este contratista ha estado involucrado en comportamientos corruptos para encargarse de proyectos, pasados o actuales, de una unidad gubernativa.

Page 170

Integridad

La integridad, dentro del contexto de la contratación pública, implica que:

- Los procedimientos de contratación son transparentes y fomentan un trato igual y equitativo para los licitadores.

- Los recursos públicos vinculados a la contratación pública se usan de acuerdo a los fines previstos.

- El comportamiento de los funcionarios encargados de la contratación pública está alineado con las finalidades públicas de sus organizaciones.

- Existen sistemas para reclamar por las decisiones sobre contratación pública, para garantizar la responsabilidad por la gestión y para promover su verificación por el público.

Irregularidad en la gestión

La irregularidad en la gestión puede referirse a una serie de acciones, desde la simple equivocación en una actuación administrativa hasta la contravención deliberada de leyes destacadas o de políticas1relacionadas con ellas.

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR