Anexo A. Estadísticas del gobierno electrónico

AutorSacristán, Teodoro
Páginas197-229

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A 1. Introducción

Hay una necesidad creciente de información estadística relativa a la situación sobre gobierno electrónico en el ámbito internacional, nacional y subnacional. Como se observa en este Anexo, actualmente hay muy pocas estadísticas oficiales comparables relativas al gobierno electrónico.

La falta de estadísticas comparables sobre gobierno electrónico contrasta con las estadísticas oficiales sobre la sociedad de la información, un área que ha crecido rápidamente en los últimos años. Como consecuencia, cada vez más países han ofrecido estadísticas oficiales sobre el uso de las TIC en las empresas y los hogares. A nivel internacional, se han desarrollado estadísticas armonizadas sobre uso de TIC bajo los auspicios de la OCDE y Eurostat.

En comparación, hay muy pocas estadísticas sobre el sector público. Hay dos razones principales que dan cuenta de esta falta de información. La prime-ra, que es mucho más difícil encuestar al sector público que a las empresas o a los individuos. Un problema fundamental es delimitar y describir las entidades del sector público. La segunda razón es que, dada la relativa novedad del gobierno electrónico, no existen definiciones fiables ampliamente aceptadas sobre las TIC en el sector público y sobre el gobierno electrónico, ni indicadores para medirlos dentro y fuera de la administración. Más adelante, en este anexo se presenta más información sobre estos problemas.

Sin embargo, a pesar de las dificultades, hay algunos datos disponibles. Además de analizar las cuestiones relativas al propósito y la disponibilidad de las estadísticas sobre el gobierno electrónico, este anexo presenta (principal-mente) estadísticas oficiales que podrían ser útiles para los creadores de políticas de gobierno electrónico.

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A 2. ¿Por qué las estadísticas son importantes para los programas de gobierno electrónico?

Hay tres grandes áreas donde las estadísticas pueden desempeñar un papel importante en el gobierno electrónico:

  1. Diseño de programas de gobierno electrónico eficientes y eficaces: Cada vez más, los gobiernos quieren no sólo estar activos en el área de gobierno electrónico, sino también desarrollar y proporcionar servicios que el público valore de manera que maximicen la eficacia del gasto público en gobierno electrónico. Unas estadísticas que muestren una panorámica clara de cómo las administraciones están usando las TIC y la demanda pública de información y servicios en línea, pueden ayudar a lograr estos objetivos de eficiencia y eficacia mediante programas de gobierno electrónico apropiadamente diseñados.

    2. Monitorización y evaluación: Las estadísticas son necesarias para monitorizar el progreso de las estrategias y objetivos nacionales en materia de gobierno electrónico, y para evaluar los costes y beneficios de las actuales iniciativas de gobierno electrónico. Los datos también son necesarios para justificar la continuación de los proyectos, exponer la necesidad de nuevos gastos, distribuir óptimamente los fondos para TIC y para conocer los impactos del gobierno electrónico.

  2. Relación del gobierno electrónico con la actividad y objetivos generales de la administración: También son necesarias las estadísticas sobre gobierno electrónico relativas a otros desarrollos en la sociedad de la información y la economía, incluyendo el impacto que el uso de las TIC en la administración tiene en la economía en conjunto en términos de productividad del sector público, y el efecto de liderazgo del gobierno electrónico en otros sectores de la economía.

A 3. ¿Qué tipos de estadísticas sobre gobierno electrónico podrían ser útiles a los gobiernos?

Para dibujar una imagen más completa de los logros y el potencial del gobierno electrónico, las estadísticas deben hacer mucho más que medir la disponibilidad en línea de los servicios del gobierno electrónico. Resultaría de gran ayuda a los creadores de políticas que existiera un amplio conjunto de medidas cuantitativas y cualitativas sobre el gobierno electrónico que incluyeran:

· Medidas generales para realizar análisis comparativos nacionales e inter-nacionales.

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· Demanda y uso del gobierno electrónico por los ciudadanos, empresas y otros sectores de la administración.

· El grado hasta dónde las propias organizaciones de la administración usan las TIC y proporcionan sus servicios electrónicamente.

· Los impactos (incluyendo los beneficios) del gobierno electrónico.

Las medidas generales para los análisis comparativos nacionales/internacionales incluyen indicadores tales como las tasas de penetración del PC e Internet, el desarrollo de infraestructura y la preparación del gobierno electrónico, el número de servicios en línea, etc. Muchos estudios internacionales usan estos indicadores generales como base para sus clasificaciones del gobierno electrónico (por ejemplo, Accenture, las Naciones Unidas). La OCDE también recoge estadísticas de este tipo.

Algunos organismos de estudios estadísticos nacionales están recogiendo datos sobre la demanda y el uso del gobierno electrónico por parte de ciudadanos, empresas y otros sectores de la administración (ver abajo). Adicionalmente, el Working Party on Indicators for the Information Society (WPIIS, Grupo de Trabajo sobre Indicadores para la Sociedad de la Información) de la OCDE está desarrollando preguntas para mejorar las medidas de la demanda de los servicios de gobierno electrónico. Este trabajo se realiza en colaboración con el E-Government Project [Proyecto de Gobierno Electrónico] de la OCDE y se describe más adelante.

Entre los valores observados en el ámbito de las organizaciones de la administración se incluyen los gastos en TIC y el uso de las TIC por las organizaciones de la administración para proporcionar los servicios de forma electrónica, y otros. Estas medidas, que se recogen sólo en un reducido número de países de la OCDE, se analizan más adelante en este Anexo.

Las medidas para evaluar los beneficios del gobierno electrónico son muy difíciles de desarrollar. Incluyen mediciones del impacto del gobierno electrónico en la eficiencia, la calidad de servicio, la eficacia de las políticas y el compromiso y la confianza de los ciudadanos, y también su impacto en los objetivos de política económica y la reforma de la administración. La OCDE está trabajando en cómo medir los costes y beneficios del gobierno electrónico (ver Capítulo 1), y también está analizando los beneficios del gobierno electrónico en contextos nacionales específicos utilizando la metodología de revisión entre iguales (peer review) (ver las revisiones publicadas de Finlandia, México, Noruega y la próxima revisión de Dinamarca).

Este anexo estadístico se centra en estadísticas oficiales sobre la demanda y el uso de los servicios del gobierno electrónico (por los individuos y las empre-

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sas) y en las estadísticas sobre gobierno electrónico recogidas en las propias organizaciones de la administración.

A 4. Los problemas para medir el gobierno electrónico

Como se ha mencionado anteriormente, es difícil medir el gobierno electrónico desde la perspectiva de las organizaciones de la administración. Dinamarca (OCDE, 2003) ha subrayado una razón importante. Este país detecta una necesidad creciente de información sobre el uso de las TIC en el sector público pero afirma que las oficinas nacionales de estudios estadísticos recogen muy pocos datos debido a la «complejidad estructural» del sector de la administración. Australia (OCDE, 2002) destaca las experiencias de la Australian Bureau of Statistics (Oficina Australiana de Estadísticas) al medir el uso de las TIC en la administración y señala algunas dificultades, que incluyen:

· La definición del alcance de la encuesta en la administración. Por ejemplo, ¿debería incluir las empresas públicas o las organizaciones semi-públicas ¿Debería incluir unidades pequeñas que no tengan empleados (por ejemplo, comités o juntas que son cubiertos por entidades más grandes)

· La definición de las unidades y su categorización en el escalón apropiado de la administración. ¿Debería una unidad incluir sus subentidades, o deberían ser todas (o algunas) unidades diferentes

· La medida de la intensidad de las actividades, como la oferta de servicios electrónicos y su categorización.

· La heterogeneidad de las unidades de la administración y los datos sobre el uso de las TIC en términos de proporciones o recuentos absolutos (los datos se presentan desde el punto de vista de la proporción o recuento de entidades que llevan a cabo una determinada actividad). Esta heterogeneidad conlleva diferencias en las unidades de la administración (por ejemplo, diferencias en cómo se organizan las funciones de TIC y los cambios en las estructuras organizativas en el tiempo) que hacen muy difícil realizar una comparación válida de la proporción o recuento entre regiones, escalones de la administración y tiempo.

El tema de la heterogeneidad es probablemente el desafío más complejo cuando los datos se presentan como proporciones o recuentos de unidades. Esto no es un problema obvio para medir información de volumen, como el gasto o el empleo en TIC. Dinamarca (OCDE, 2003) también se refirió al problema de la heterogeneidad en los casos donde la gestión de las TIC está externalizada o gestionada por unidades distintas de aquella encuestada. Citan como ejemplo el caso del desarrollo de la estrategia...

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