Anexo 2: programa de la asignatura 2013/2014

Páginas147-155

Page 147

PROGRAMA DE TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

GRADOS DE POLÍTICAS Y RRII. CURSO 2013/14

Profesores:

- Jorge CRESPO GONZÁLEZ ( jcrespog@ucm.es ).
César POLO VILLAR: ( cpolovil@ucm.es )

Estas direcciones de correo deberán utilizarse sólo en casos excepcionales. El contacto habitual con el profesor (fuera de clase y tutorías) se mantendrá a través del Campus Virtual y, particularmente, mediante la plataforma de correo allí radicada.

DEPARTAMENTO:

- Ciencia Política y de la Administración II
Despacho 3511 (Tfno.: 91-394.27.10)

CLASES:

Profesor Crespo:

- Teoría: 315
- Prácticas: Eventualmente podrá utilizarse otra aula distinta a la de las clases teóricas.

Profesor Polo:

- Teoría: 316
- Prácticas: 102

TUTORÍAS:

HORARIO DE TUTORÍAS:

Profesor Crespo: lunes lectivos: 13:00-15:00

Profesor Polo: martes y jueves lectivos: 10:00-11:00

LUGAR: Con carácter general se celebrarán en el Despacho 3511.

Page 148

Las tutorías se concertarán al menos con un día de antelación, siguiendo el orden de solicitudes. Preferentemente la solicitud se realizará vía e-mail.

Breve descripción del contenido

Teorías sobre la Administración Pública. Fenómenos administrativos. Elementos de los sistemas administrativos.

Créditos

6 Créditos ECTS: 150-200 horas de dedicación de los alumnos.

Objetivos

El objetivo básico de la asignatura es desarrollar en los alumnos un conjunto de competencias en torno al objeto de la materia. De esta manera se pretende:

  1. Generar conocimiento y un marco conceptual que permita entender los siguientes aspectos:

    1. Examinar los orígenes y las transformaciones de las Administraciones Públicas.
      b. Analizar el papel de las Administraciones en el marco de las relaciones entre Estado, mercado y sociedad.

    2. Examinar las aportaciones de diferentes escuelas y corrientes de pensamiento al estudio de las Administraciones Públicas.

    3. Analizar los elementos estructurales y de gestión que integran los sistemas administrativos, y las relaciones entre ellos.

    4. Examinar las aportaciones del enfoque de políticas públicas para el análisis de la acción de las Administraciones Públicas y su papel dentro del proceso político.

    5. Examinar las tendencias más recientes en términos de modernización administrativa y los retos de las Administraciones Públicas del siglo XXI.

  2. Generar conocimiento aplicativo, priorizando la realización de actividades prácticas y el trabajo colaborativo.

  3. Favorecer la activación de valores universitarios por parte de los estudiantes.

    Page 149

    Del mismo modo, se pretende que los estudiantes adquieran y/o perfeccionen las siguientes competencias generales y específicas:

Metodología y evaluación
1) Metodología

La asignatura está concebida desde una dimensión participativa, de manera que se alternen las explicaciones por parte del profesorado o algún conferenciante colaborador, con sesiones de trabajo que se desarrollarán en el aula asignada y/o en otras dependencias de la facultad adecuadas al tipo de actividad académica.

Las sesiones prácticas se adaptarán a la especificidad de la asignatura, básica y de carácter conceptual, primando la generación y consolidación de conceptos y teorías.

Todos los alumnos tendrán acceso al Campus Virtual, plataforma que permitirá gestionar las actividades docentes y de aprendizaje y servirá de cauce cotidiano de comunicación con el profesor.

Los alumnos deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR