André-Jean Arnaud, In memoriam

AutorMaría José Fariñas Dulce
CargoUniversidad Carlos III de Madrid
Páginas349-355

Page 349

Un pensador itinerante

Conocí a André-Jean Arnaud en Madrid en febrero de 1990. Le invitamos a la Universidad Carlos III a dar una Conferencia sobre la creación del Instituto Internacional de Sociología Jurídica (IISJ) de Oñati en la antigua universidad Sancti Spiritus, cuya fundación coincidió temporalmente (en el año 1989) con la creación de la propia Universidad Carlos III de Madrid, en la que se había introducido una asignatura optativa en los planes de estudios, titulada Análisis Sociológico del Derecho. Enseguida se produjo una sintonía entre nosotros debido a una común tarea: introducir los estudios de Sociología Jurídica en España. Fue el primer Director científico y fundador (hoy Miembro Honorario) del Instituto y una de las personas, junto a su entones reciente compañera de vida y de academia, la profesora Wanda Capeller, que apostó con entusiasmo por conseguir que el proyecto del IISJ se quedara en Oñati. Recuerdo, cómo otro añorado colega también presente en las primeras reuniones del Instituto, Luis Alberto Warat, solía decir coloquialmente que «Oñati se creó por amor».

Fruto de ese primer encuentro fue el proyecto de elaboración de una obra conjunta, sugerida inicialmente por el profesor Elías Díaz «en un banco de la Castellana durante un paseo por el centro de Madrid» (como el propio Arnaud recordaba en el Prólogo de la misma) y respaldada inmediatamente por el profesor y, entonces Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba, así como por el profesor Renato Treves (también vinculado al IISJ), que se plasmaría con la primera edición de Sistemas Jurídicos: Elementos para un Análisis Sociológico, en el año 1996 1.

El 25 de diciembre de 2015 falleció André-Jean (1936-2015). Jurista de formación, fue uno de los principales exponentes de la sociología jurídica

Page 350

francesa. Contribuyó a la consolidación de los estudios sociológicos y antropológicos del Derecho en todo el mundo, siempre con la interdisciplinariedad como opción epistemológica para el estudio de los diferentes campos jurídicos, tejidos entre la Teoría y la Sociología del Derecho. Pero su itinerante trabajo intelectual no se limitó sólo a las fronteras disciplinarias de la Sociología del Derecho. También trabajó ampliamente la Filosofía del Derecho y del Estado, la Historia del Derecho, así como la Epistemología Jurídica, la Ciencia Política, la Antropología Jurídica..., y transitó innovadoramente entre unas y otras.

Su vida intelectual estuvo llena de creatividad y heterodoxia, tanto en las clases en la Universidad, en sus obras individuales y en las colectivas que con frecuencia impulsaba, como en las diferentes redes de trabajo e investigación que él mismo creó. Se ubicó en una perspectiva de teoría crítica de la sociedad y el derecho, convencido de que las ciencias sociales tradicionales ya no estaban en condiciones de dar cuenta de lo que acontecía en la realidad. Fue transgresor en sus planteamientos epistemológicos e innovador en los contenidos. Dio cuenta del tránsito paradigmático que se estaba iniciando ya en el ámbito de las ciencias sociales e incorporó nuevos paradigmas a sus investigaciones.

Resulta difícil reducir su fructífero y peculiar perfil intelectual a unas cuantas páginas. A riesgo de caer en el esquematismo, intentaré dar cuenta de él a través de unos conceptos que pueden reflejar algunos rasgos de una vida de aventura intelectual.

Interdisciplinariedad y transgresión disciplinaria

Ya en su primera gran obra, Les origines doctrinales du Codie civil français 2, la interdisciplinariedad, como opción epistemológica, sobrevuela una investigación sobre el ingente Código Civil francés de 1804. Arnaud realiza un estudio desde la Filosofía del Derecho, pero aplicando un método de análisis rigurosamente histórico a una larga tradición de pensamiento jurídico de los siglos xvii y xviii. Es un ingente esfuerzo de regresión histórica y cultural, la que nuestro autor realiza más allá de las raíces revolucionarias y liberales del Código de 1804, por influencia de sus dos grandes maestros, Jacques Commaille y François Ost.

Hablar de interdisciplinariedad en el ámbito de los estudios jurídicos, como Arnaud siempre quería, implica considerar que el Derecho tiene siempre una dimensión esencialmente plural, compleja 3 y contextual. Esto implica, que el conocimiento jurídico debería ser el reflejo de una integración impura entre lo político, lo económico, lo social, lo histórico, lo filosófico con lo jurídico. Nuestro autor resaltó especialmente la necesidad de realizar

Page 351

trabajos comunes dentro de investigaciones empíricas del derecho, donde los sociólogos veían, en principio, más fácil la interdisciplinariedad.

Arnaud apostó por la trasgresión de las fronteras de la cientificidad entre disciplinas académicas jerarquizadas e incomunicadas. Se trataba de superar la concepción positivista comtiana de la ciencia moderna, construida en base a un único objeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR