ANDERSON, Miriam/ARROYO AMAYUELAS, Esther (eds.): The Impact of the Mortgage Credit Directive in Europe, Europa Law Publishing, Groningen, 2017, 460 pp.
Autor | Bruno Rodríguez-Rosado |
Cargo | Profesor Titular de Derecho civil Universidad de Málaga |
Páginas | 1085-1089 |
Page 1085
ANDERSON, Miriam/ARROYO AMAYUELAS, Esther (eds.): The Impact of the Mortgage Credit Directive in Europe, Europa Law Publishing, Groningen, 2017, 460 pp.
En el momento de escribir estas líneas (mayo de 2018), la Directiva 2014/17 UE todavía no se ha incorporado al Derecho español. A estas alturas somos los únicos que faltamos. No parece que como excusa sirva que el Proyecto de Ley, precedido de dos anteproyectos y presentado ya fuera de plazo en noviembre de 2017, persiga no solamente aquella incorporación sino también «potenciar la seguridad jurídica, la transparencia y el equilibrio entre las partes en los contratos de préstamo o crédito con garantía inmobiliaria», según reza la Exposición de Motivos. Con todo, cabe achacar al menos en parte las dificultades de transposición a la Directiva misma; a la falta de claridad de sus objetivos y al complicado diseño de su propio ámbito de aplicación con los problemas de solapamiento y deslinde con el de otras normas, señaladamente la regulación del crédito al consumo. Una Directiva cuya gestación ha tardado más de doce años con variaciones de enfoque, sobre todo a raíz del impacto de la crisis económica a partir de 2007; y que terminó poniendo el acento en el préstamo responsable, en beneficio de los consumidores y de la estabilidad del sistema financiero. De ahí que la regulación se dirija, sobre todo, a las medidas preventivas que deben ser observadas por los prestamistas, tanto en lo que se refiere a su propia organización, como a la publicidad y a la información precontractual; con especial énfasis en el contenido personalizado de dicha información y el período de reflexión que necesariamente ha de procurarse a los consumidores prestatarios. Bastante menos detallada, en cambio, en lo que se refiere al contenido y la ejecución de los contratos, salvo en algunos aspectos; y con reducida incidencia en el régimen del derecho real de hipoteca, limitándose a algunas recomendaciones generales relativas a la ejecución pero dejando amplio margen a los Estados miembros. La transposición en los distintos ordenamientos no ha sido, en general, tarea fácil, observa Peter Sparkes (capítulo 2), y en algunos ha conducido a una nueva reorganización del régimen del crédito al consumo, como ha ocurrido en Alemania, a través de la modificación del Código civil.
La obra editada por Miriam Anderson y Esther Arroyo, como indica su título, analiza el impacto de la Directiva en varios Estados miembros. Su origen se encuentra en el workshop organizado en la Universidad de Barcelona en octubre de 2016, incorporando ahora las contribuciones de expertos de
* El ADC se encarga de seleccionar los libros objeto de reseña.
Page 1086
otros Estados miembros que no participaron en aquel evento. El libro se divide en tres partes. La Parte I se compone de dos capítulos introductorios. En el primero, Esther Arroyo nos ilustra, con detalle y concisión, sobre los temas abordados por la Directiva y los aspectos principales de su transposición en los distintos ordenamientos, con la oportuna remisión a los informes nacionales: préstamo responsable (información y asesoramiento precontractual); prácticas de ventas vinculadas y combinadas; período de reflexión precontractual o facultad de libre desistimiento; evaluación de la solvencia del consumidor; pago anticipado; préstamos en moneda extranjera; sistemas de tasación del valor del...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba