Andalucía: regularización de edificaciones ilegales y la larga sombra del Tribunal Supremo

AutorJ. Jordano Fraga
Páginas649-674
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XXIII
Andalucía: regularización de edificaciones
ilegales y la larga sombra del Tribunal Supremo1
JESÚS JORDANO FRAGA
SUMARIO: I. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. II. LEGISLACIÓN.
REGULARIZACIÓN DE EDIFICACIONES ILEGALES Y LA LARGA
SOMBRA DEL TS. III. ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN. 1.
Organización. 2. Ejecución. A) Ordenación del Territorio y Planificación
ambiental. B) Espacios naturales protegidos y recursos naturales C)
Desarrollo sostenible. D) Subvenciones y ayudas ambientales. E)
Instrumentos de mercado y tributos ambientales. F) Inspección
ambiental. G) Educación ambiental h) Contaminación ambiental y
Agrotóxicos. IV. JURISPRUDENCIA AMBIENTAL DESTACADA: A)
Nulidad del Reglamento de Residuos de Andalucía aprobado por el
Decreto 73/2012, de 20 marzo en cuanto a la financiación de los sistemas
colectivos: la imposición de una determinada gestión medioambiental de
todos los residuos sin distinción de su destino o naturaleza no es ajustado
a legislación nacional ni a las disposiciones comunitarias. B) Nulidad de
otros Reglamentos: Decreto 15/2011, de 1 de febrero, por el que se
establece el régimen general de planificación de los usos y actividades en
los parques naturales y se aprueban medidas de agilización de
procedimientos y Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo
Nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de
medidas de ahorro y eficiencia energética. C) Nulidad actos derivada de
la inconstitucionalidad de la atribución estatutaria del CHG a Andalucía.
A “Río revuelto, ganancia de pescadores antiambientales”. D)
Imprescriptibilidad del dominio público marítimo terrestre frente a la
ocupación por invernaderos. E) Carácter reglado de suelo urbanizable de
especial protección: inexistencia características determina nulidad de la
clasificación F) Tributos ambientales autonómicos: legitimidad de la
tributación sobre la Emisión de gases en la atmósfera. Ilegalidad de la
extensión de la tasa de inertes a gestión fangos industriales. G) Lluvias
torrenciales y desbordamiento: fuerza mayor exonerante de
responsabilidad. Daños causados por especies cinegéticas. H) Legalidad
del Plan de Ordenación del Territorio y Plan Especial de Ordenación de
zonas de regadío. I) Legalidad de la prohibición genérica de actividades
extractivas por el Decreto 238/2011, de 12 julio, por el que se establece
la ordenación y gestión de Sierra Nevada. J) Radiación electromagnética:
1 Estudio realizado en el marco del proyecto de investigación de excelencia DER2013-
48329-C2-1-P del Plan Estatal 2013-2016, financiado por el Ministerio de economía y
competitividad.
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2017
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nulidad de ordenanzas que invaden competencias estatales. V. LISTA
DE AUTORIDADES.
I. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
Tal y como viene sucediendo en años anteriores, en el 2016 se ha
producido una muy moderada actividad legislativa y de ejecución
reglamentaria propias de un ordenamiento ambiental maduro pero también
reflejo de este ciclo interminable de crisis social y económica: El ajuste
presupuestario y la política de ajuste condiciona el gasto público y la propia
política ambiental. Obviamente influye en ello la marcada tendencia
desreguladora y simplificadora que precisamente no incita la adopción de
nuevas normas. En este año la actividad fundamental podemos reconducirla
a la modificación de la LOUA dirigida a la regularización de edificaciones
ilegales y a la aprobación de documentos-estrategias en cuestiones
ambientales: 1) Acuerdo de 12 de abril de 20162, por el que se modifica el
Acuerdo de 10-6-2014, por el que aprueba la formulación de la Estrategia
para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía 2020. 2)
Acuerdo de 19 de abril 20163, que aprueba la formulación de la Estrategia
Andaluza de Calidad del Aire. 3) Acuerdo de 19 de julio 20164, LAN
2016\241, por el que se aprueba la Estrategia Industrial de Andalucía
2020.; 4) Acuerdo de 12 de julio 20165, LAN 2016\232 por el que se
aprueba la formulación de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía. 5)
Acuerdo de 25 de octubre 20166, LAN 2016\348, por que se aprueba la
formulación de la Estrategia Andaluza para el cumplimiento de los
objetivos de desarrollo sostenible (ODS), en el marco de la Cooperación
para el Desarrollo.6) Acuerdo de 23 de febrero 20167, LAN 2016\45, que
Aprueba la formulación de la Estrategia Andaluza para la eficiencia
ambiental de las actividades pesqueras, Puertos Sostenibles 2016-2020.
Vemos un deslizamiento hacia el softlaw del derecho ambiental
andaluz: las Estrategias son un Acuerdo del Consejo de Gobierno, pactado
con representantes de los sectores afectados, con información pública y
participación vía web. Las Estrategias contienen: 1. Un análisis DAFO
(análisis de las debilidades, potencialidades y oportunidades) desde una
2 BO. Junta de Andalucía 17 mayo 2016, núm. 92, p. 25.
3 BO. Junta de Andalucía 17 mayo 2016, núm. 92, p. 27.
4 BO. Junta de Andalucía 26 julio 2016, núm. 142, p. 29.
5 BO. Junta de Andalucía 18 julio 2016, núm. 136, p. 14.
6 BO. Junta de Andalucía 3 noviembre 2016, núm. 211, p. 15.
7 BO. Junta de Andalucía 26 febrero 2016, núm. 39, p. 10.

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