Andalucía: la lucha contra el cambio climático como prioridad y flash back organizativo con vuelta a agricultura

AutorJ. Jordano Fraga
Páginas932-955
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2019
JORDANO FRAGA, “Andalucía...
932
XXXI
Andalucía: la lucha contra el cambio climático
como prioridad y flash back organizativo con vuelta
a agricultura
1
JESÚS JORDANO FRAGA
SUMARIO: 1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. 2. LEGISLACIÓN.
3. ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN. 3.1 .Organización. 3.2. Ejecución.
3.2.1. Ordenación del Territorio y Planificación ambiental. 3.2.2.
Espacios naturales protegidos y recursos naturales. 3.2.3. Subvenciones y
ayudas ambientales. 3.2.4. Instrumentos de mercado, producción
integrada y tributos ambientales. 3.2.5. Residuos y contaminación
ambiental. 3.2.6. Empleo ambiental. 4. JURISPRUDENCIA
AMBIENTAL DESTACADA. 4.1. Anulación del Decreto 142/2016 de 2
de junio de 2016, por el que se amplía el ámbito territorial del Parque
Natural Doñana, se declara la Zona Especial de Conservación Doñana
Norte y Oeste (ES6150009) y se aprueban el Plan de Ordenación de los
Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Espacio
Natural Doñana. 4.2. La falta de la previa verificación de la
compatibilidad ambiental para someter el expediente a información
pública a fin de que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el
proyecto u otra documentación que obre en el procedimiento constituye
un vicio de anulabilidad en la tramitación de una AAU. 4.3. Anulación
del PGOU de Jaén por invasión de competencias en materia de
Telecomunicaciones. 4.4. Legitimidad de una ordenanza que admite el
uso deportivo de instalaciones municipales hasta las once de la noche.
4.5. El acuerdo que da inicio al procedimiento de modificación de la
declaración ambiental estratégica es un acto de trámite no impugnable
1 Estudio realizado en el marco del proyecto DER2017-85981-C2-2-R, “Derecho
Ambiental, Recursos naturales y Vulnerabilidad”, subvencionado por el Ministerio de
Economía, Industria y Competitividad.
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2019
JORDANO FRAGA, “Andalucía...
933
separadamente. 4.6. Restauración de espacios naturales afectados por
actividades extractivas. Carácter innovativo de la Instrucción de la
Dirección General de Industria, Energía y Minas 15-04-2015. 4.7.
Imposibilidad de declarar francos los terrenos y convocar concurso
público de registros mineros comprendidos en zona donde un PORN
prohíbe la actividad minera. 4.8. Inexistencia de vulneración del
principio non bis in idem entre delito de incendio y previa infracción
administrativa de tala. 5. LISTA DE AUTORIDADES.
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
Tal y como viene sucediendo en la última década, en 2018 se ha
producido una muy moderada actividad legislativa y de ejecución
reglamentaria propias de un ordenamiento ambiental maduro. El gran
acontecimiento de este año es la aprobación de la Ley núm. 8/2018, de 8 de
octubre, de Medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un
nuevo modelo energético en Andalucía que consta de 64 preceptos y se
estructura en un Título preliminar y siete Títulos. Por las disposiciones
finales primera, segunda, tercera y cuarta de dicha Ley de Medidas frente al
cambio climático se modifican la Ley7/2007, de 9 de julio, de Gestión
Integrada de la Calidad Ambiental; la Ley 1/1994, de 11 de enero, de
Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía; la
Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios
Naturales Protegidos de Andalucía, y la Ley 9/2010, de 30 de julio, de
Aguas de Andalucía. Destacamos la disposición final cuarta que modifica
la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía introduciendo una
nueva disposición adicional decimosexta en dicha la Ley que procede al
reconocimiento del derecho humano al agua como mínimo vital.
El otro gran elemento de la política ambiental es la eliminación de la
inclusión de Medio Ambiente en Ordenación del Territorio y su absorción
en Agricultura. Entendemos que es el contexto de crisis presupuestaria y de
deuda el que “justifica” la contracción de una organización administrativa
del medio ambiente diferenciada y su inserción en la agricultura a imagen y
semejanza del modelo Estatal o nuestro anterior modelo autonómico
andaluz. No obstante, nos parece un error y constituye la pérdida de una
referencia en la construcción del Estado Ambiental de Derecho.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR