Andalucía aprueba su Plan General de Turismo Sostenible

AutorDra. Eva Blasco Hedo
CargoResponsable del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Páginas139-140
Recopilación mensual n. 116, octubre 2021
139
Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 22 de octubre de 2021
Andalucía aprueba su Plan General de Turismo Sostenible
Autora: Dra. Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Investigación y Formación del
Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: Decreto 218/2021, de 7 de septiembre, por el que se aprueba el Plan General del
Turismo Sostenible de Andalucía META 2027. (BOJA núm. 176, de 13 de septiembre de
2021)
Palabras clave: Turismo. Desarrollo sostenible. Planificación. Gestión. Espacios naturales.
Paisaje. Innovación. Tecnología. Covid-19.
Resumen:
El turismo es una de las principales actividades generadoras de empleo y riqueza en
Andalucía, deviniendo en un sector estratégico, cuyo peso en el PIB andaluz se sitúa en torno
al 13%, conforme a la tendencia de los últimos años. Por otra parte, el turismo es una
actividad dinámica que se ve afectada por los cambios y tendencias que se producen en su
entorno, siendo especialmente sensible a una serie de condicionantes externos, como la
situación económica y medioambiental, la estabilidad y seguridad del destino o las
condiciones de salud pública.
En este sentido, la pandemia global de COVID-19 ha puesto de manifiesto la especial
vulnerabilidad del sector turístico, por lo que el cambio de modelo requiere de políticas
públicas, con especial relevancia en Andalucía. En este contexto, el Plan constituye una
oportunidad para convertirse en el marco donde se desarrollen las acciones dirigidas a mitigar
el impacto de esta crisis y a propiciar la recuperación de los mercados una vez se levanten la
mayor parte de las restricciones establecidas, posicionando a Andalucía como un destino
seguro.
Este Plan apuesta por un modelo turístico que persigue la excelencia, la innovación e
integración de las nuevas tecnologías, el respeto al entorno y los recursos culturales, naturales
y paisajísticos, como valores identitarios, mostrándose especialmente firme en la
preservación de los espacios sensibles a la actividad turística y en la gestión activa de la
capacidad de carga turística de los destinos y recursos.
Sus líneas estratégicas se han orientado a la dinamización integral, coordinada y cooperativa
del sector turístico andaluz; el apoyo al tejido empresarial turístico para la creación de
producto; la estabilidad y calidad en el empleo; la gestión de la estacionalidad turística; el
refuerzo y posicionamiento de la marca Andalucía; la concepción de Andalucía como destino
turístico de excelencia; la innovación y competitividad turística; y el desarrollo y
complementariedad de los segmentos turísticos.
Por otra parte, el Plan es coherente con la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030
y resulta compatible con la Estrategia de Transformación Económica de Andalucía 2021-
2027 y con el Marco Estratégico de la Unión Europea 2021-2027.

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