Análisis del voto a Coalición Canaria: ¿nacionalismo, insularismo o clientelismo?

AutorAyoze Corujo Hernández
CargoAccésit en la modalidad de Ciencia política y Relaciones internacionales del VII Premio Joven Investigador. Graduado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Madrid. Estudiante de segundo ciclo universitario en la Universidad Complutense de Madrid. Correo electrónico: aycorujo@ucm.es.
Páginas329-346

Page 329

THE ELECTORAL BASE OF THE CANARY COALITION: A NATIONALIST, INSULAR OR CLIENTELIST POLITICAL PARTY?*

Ayoze Corujo Hernández**

Resumen: Este artículo se centrará en el perfil del votante del principal partido nacionalista de las Islas Canarias, Coalición Canaria, indagando sobre los principales condicionantes que pueden estar detrás del voto a esta formación. Para llevarlo a cabo, se intentará contestar a las siguientes peguntas: ¿Es Coalición Canaria un partido nacionalista? ¿Las variables comunes que se han utilizado para explicar el voto a partidos nacionalistas se sostienen en el caso de Coalición Canaria? o ¿el voto a Coalición Canaria se explica por las conexiones entre el partido y el asociacionismo rural? El marco teórico permitirá advertir las lógicas del comportamiento electoral a partidos nacionalistas con el objetivo de formular hipótesis sobre el electorado nacionalista canario. De forma paralela, planteamos una serie de hipótesis alternativas o de control que ayuden a añadir más evidencias a la investigación ¿Qué efecto desempeña la identificación a la isla en el voto a Coalición Canaria? Estas preguntas nos acercarán a dos realidades poco estudiadas en la Ciencia Política española: analizar al principal partido nacionalista en las Islas Canarias y, de forma más innovadora, aproximarnos al efecto que ejerce el fenómeno insular en el voto a Coalición Canaria. Palabras-clave: voto, nacionalismo, cleavages, Coalición Canaria, insularismo, brókers, identidad.

Abstract: This article will focus on the profile of the voter of the main regionalist party of the Canary Islands, Canary Coalition, inquiring about the main factors that may be behind the vote for this formation. To carry it out, we will try to answer the following questions: Is the Canary Coalition a nationalist party? Are the common variables that have been used to explain the vote to

* Fecha de recepción: 23 de enero de 2018. Fecha de aceptación: 28 de febrero de 2018.

** Accésit en la modalidad de Ciencia política y Relaciones internacionales del VII Premio Joven Investigador. Graduado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Madrid. Estudiante de segundo ciclo universitario en la Universidad Complutense de Madrid. Correo electrónico: aycorujo@ucm.es.

Agradezco al profesor Santiago Pérez-Nievas la revisión del primer borrador de este trabajo, como los ánimos y la atención recibida en los últimos meses de carrera universitaria. Del mismo modo, agradezco a Carlos Fernández Esquer por haber confiado en mí para participar en el VII Premio Joven Investigador, y creer que este trabajo merecía estar concursando. Igualmente, dar las gracias a Jose Rama Caamaño por la ayuda en los modelos de regresión y su aportación al estudio. Cualquier error que pudieran tener los mismos es responsabilidad exclusivamente mía.

Page 330

nationalist parties are supported in the case of the Canary Coalition? Or is the vote for the Canary Coalition explained by the connections between the party and rural associations? We will present a theoretical framework that brings us closer to the logics of electoral behavior to nationalist parties with the aim of formulating hypotheses about the Canarian nationalist electorate. In parallel, we propose a series of alternative hypotheses or control to help add more evidence to the investiga-tion. What effect does the identification on the island have on the vote to the Canary Coalition? These questions will bring us closer to two realities little studied in Spanish Political Science: analyze the main nationalist party in the Canary Islands and, in a more innovative way, approach the effect that the insular phenomenon exerts on the vote to the Canary Coalition. Keywords: vote, nationalism, cleavages, Canary Coalition, insularism, brokers, identity.

Sumario: I. INTRODUCCIÓN; II. MARCO TEÓRICO: EL VOTO A PARTIDOS NACIONALISTAS.; III. APROXIMACIÓN A COALICIÓN CANARIA; IV. ENFOQUE METODOLÓGICO; V. RESULTADOS EMPÍRICOS; VI. CONCLUSIONES; VII. BIBLIOGRAFÍA.

Introducción

Pese a todo el debate generado en torno al Estado de las Autonomías, no cabe duda de que España hoy es uno de los países más descentralizados de Europa1. Así, la capacidad de gasto público que tienen las autonomías y su peso político, hace de ellas una suerte de micro estados que conviven dentro del estado español. Ahora bien, esta adquisición de competencias fue gradual, siendo el País Vasco, Cataluña, Galicia, Navarra y Andalucía (nacionalidades históricas), las primeras en hacerse con un elevado nivel de autogestión o, si se quiere, autogobierno, al acceder a la autonomía política por la vía del artículo 151 que prevé la Constitución Española de 1978.

Así, al amparo de las Comunidades Autónomas fueron surgiendo formaciones políticas que hicieron de su eje de competición electoral principal la dimensión centro-periferia, reivindicando un mayor autogobierno para sus territorios o demandando incluso la posibilidad de constituirse como estados independientes. En Canarias, Coalición Canaria (CC) surge en 1993 con un discurso nacionalista en el eje centro-periferia y de corte conservador en la dimensión izquierda-derecha. Sin embargo, no está del todo claro si los electores que dan su apoyo a CC, lo hacen atraídos por su discurso territorial, como si ocurre en otras formaciones nacionalistas en el territorio español, sirvan los ejemplo del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) o Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), o si son otras las razones que justificarían que un elector terminase dando su apoyo a CC. Paralelamente, es condición necesaria abordar la dimensión insular, es decir, de qué modo afecta la identidad propia insular en el apoyo a dicha formación, puesto que toda tarea de investigación referente al archipiélago canario no puede prescindir de tal variable.

Page 331

Para dar respuesta a qué factores están detrás del voto a CC el trabajo se estructura en cinco secciones a continuación de esta breve introducción. En la primera, se discute el marco teórico sobre los partidos nacionalistas. A continuación, se hace una aproximación a Coalición Canaria, desde sus orígenes hasta las elecciones más recientes. Con ello se presenta el enfoque metodológico, los resultados y se cierra el artículo con unas conclusiones.

Marco teórico: el voto a partidos nacionalistas

El nacionalismo es interpretado como un principio político que se construye, principalmente, con argumentos culturales e históricos2. Como han sugerido diferentes autores3, el nacionalismo es principalmente una idea política y, como tal, es inseparable del poder político. Si aceptamos esta interpretación, debemos conectar el nacionalismo con las luchas de poder, generalmente, en un contexto de lucha por la autonomía de determinadas regiones o sub-estados. Así, los partidos nacionalistas surgirían en contextos de conflicto político en sociedades donde existen diferentes sensibilidades contrapuestas que, a su vez, crean alineamientos entre los ciudadanos y estas formaciones políticas4.

En sociedades donde ha existido tradicionalmente una división entre las regiones del "centro" del país y las regiones de la "periferia", se han generado competencias en torno a lo que se ha denominado como eje "centro-periferia". La modernización e internacio-nalización de las economías surgidas al socaire de los procesos de construcción nacional (nation-building)5, inició el auge de las reivindicaciones de territorios periféricos, regiones minoritarias con cultura y poderes autónomos que se posicionaban en contra de la centralización de los recursos. A partir de estos acontecimientos y conectados a la corriente socio-lógica6, que considera el voto consecuencia de un hábito o sucesión de comportamientos políticos ligados a unas determinadas estructuras sociales7, Seymour Martin Lipset y Stein

Page 332

Rokkan8 desarrollaron la teoría de los cleavages9, que intenta comprender cómo, en determinados contextos, el electorado se alinea y moviliza según determinadas consideraciones estructurales para, posteriormente, generar identidades y sentimientos que revelan fricciones políticas o sociales, las cuales serán canalizadas por los partidos políticos10. En España, el cleavage territorial ha generado una serie de partidos de ámbito no estatal (PANE) en aquellas comunidades denominadas como "históricas", que han desarrollado dinámicas distintas, con elementos diferenciadores, incluso, entre ellas11. Se puede identificar tres dimensiones de este cleavage: la cultural, la institucional y la fiscal12.

La primera se vincula a los aspectos identitarios y culturales como la lengua o el origen. Los nacionalismos periféricos defenderían la protección de estos rasgos culturales, así como las costumbres de la región, en aras de movilizar a un electorado que se identifique con los mismos. El País Vasco puede ser un ejemplo de esta dimensión, por el marcado carácter étnico de su nacionalismo. Sin embargo, Canarias, podría ubicarse más bien, dentro de la corriente identitaria "cívica", puesto que se construye a partir del acuerdo de las normas culturales y creencias compartidas, en conformidad con las reglas preexistentes13.

La segunda dimensión, la institucional, se centra en el estatus político que debería tener la región dentro del Estado. Los partidos subnacionales reivindicarían un encaje diferenciador de sus territorios en forma de un mayor grado de autonomía y una mejor delimitación competencial. Se extrae de esta dimensión que los actores, tanto partidos políticos como votantes, ordenan sus preferencias según las ventajas y desventajas que pudieran derivarse de la pertenencia o no al Estado central. Por otro lado, la visión institucionalista ayudaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR