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AutorSerrano Garc
CargoRECENSI

[en] The analysis of social reality in the Professional School of Labor Relations of the UCM (Assessment of activities as of December 2021)

La Escuela de Relaciones Laborales (ERL) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una escuela de especialización profesional dedicada a la formación, al impulso y a la promoción de la investigación, la consultoría y la difusión del conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales (2). Debido a su naturaleza multidisciplinar, posee una visión amplia de las relaciones laborales y de las importantes conexiones que existen entre trabajo, empleo, sociedad y, entre otros aspectos, economía. Partiendo de esta premisa, a través de la organización de un conjunto de actividades de naturaleza muy distinta que permiten que su trabajo alcance a personas con edades, niveles de formación y perfiles muy diferentes, contribuye a la crítica, a la reflexión y a la búsqueda de respuesta a los problemas que se plantean en una realidad que muta constantemente, al compás de los cambios tecnológicos y sociales. Todo ello convierte a la ERL en un espacio de intercambio entre la Universidad y la sociedad civil, es decir, entre los investigadores, los expertos, los agentes sociales y, en general, las personas y entidades que intervienen o desean intervenir activamente en el ámbito de las relaciones laborales.

Tras la irrupción de la Covid-19, la ERL siguió desarrollando sus actividades, incluso acomodó el contenido de algunas de ellas a las nuevas realidades generadas a raíz de la pandemia. Como es de sobra conocido por todos, en 2021, las restricciones impuestas por los poderes públicos para atender a la situación sanitaria fueron de menor intensidad que en 2020, algunas desaparecieron o se suavizaron, en clara conexión con la evolución de la pandemia y el avance en la vacunación. Lo que facilitó que, en 2021, la ERL desarrollara un volumen de actividades superior al que llevó a cabo en el año anterior, aunque la modalidad online continuó siendo la protagonista.

Centrándonos en las actividades de naturaleza formativa que configuran títulos propios de la UCM, en 2021, además de concluir las que correspondieron a 2020/2021 (3), comenzaron las vinculadas al curso académico 2021/2022. La mayoría de estas actividades dieron lugar a nuevas ediciones de los títulos que se impartieron en el curso anterior, poniéndose de manifiesto una continuidad en su desarrollo que avala la calidad de la formación impartida en la ERL. Si bien, junto a éstos, se ofertaron nuevos títulos, al objeto de dar respuesta a la demanda de formación existente en determinados sectores de la sociedad en materias que caen dentro de las líneas de acción de la ERL.

En octubre de 2021, comenzó la 2a edición del Máster Relaciones Laborales, Dirección de Recursos Humanos, Digitalización y Globalización (4), cuyos destinatarios son titulados universitarios. El objetivo principal de esta oferta formativa es facilitar a los alumnos una formación especializada y altamente cualificada que integre los conocimientos, las habilidades y las capacidades necesarias para responder adecuadamente a los problemas que plantea la articulación práctica del derecho de las relaciones de trabajo y la dirección de los recursos humanos. Por ello, dentro del programa formativo, se diferencian dos bloques de materias. El primero comprende el régimen jurídico del nacimiento, el desarrollo y la extinción de las relaciones de trabajo, así como su vertiente colectiva. Presta una atención especial al marco jurídico de las relaciones de trabajo sobre las que incide la internacionalización de las actividades empresariales, la globalización de la mano de obra, la robotización y la digitalización. El segundo bloque comprende técnicas en organización, en dirección y gestión de recursos humanos, así como en selección y evaluación de trabajadores, otorgando una atención especial a aquellas situaciones en las que inciden los fenómenos antes señalados. Con ello, se pretende formar a directivos y técnicos que ajusten sus conocimientos, habilidades y capacidades a las que demanda un mercado de trabajo que supera las fronteras nacionales a impulsos de la digitalización y la globalización de la economía. A la consecución de este resultado contribuye un equipo docente formado por profesores de la UCM, y por directivos y profesionales que desarrollan tareas de responsabilidad en ámbitos relacionados con el Máster.

Tras la experiencia en formación online generada a raíz de la Covid-19 y su buena acogida por los estudiantes, con objeto de que los alumnos puedan cursar el Máster Relaciones Laborales, Dirección de Recursos Humanos, Digitalización y Globalización desde cualquier lugar del mundo y con independencia de sus circunstancias personales y laborales, el equipo de dirección del Máster, formado por María José Serrano García (directora) y Jorge Torrents Margalef (codirector), decidió que este título se impartiera en modalidad online, abandonando la semipresencialidad con la que fue inicialmente propuesto. La modalidad no presencial ha permitido la presencia de muchos alumnos que trabajan y/o que se encuentran, entre otros lugares, en Latinoamérica. De otro lado, para incrementar los conocimientos, las competencias y las habilidades de los egresados, se ha propuesto que, a partir del curso 2022/2023, los alumnos que lo deseen desarrollen prácticas curriculares optativas que, en el supuesto de que lo soliciten, podrán ajustarse a la modalidad online.

Otro título propio desarrollado en el seno de la ERL para el que se exige titulación universitaria de graduado, licenciado o diplomado es el Máster Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros (5). Este título se imparte online y, en el curso 2020/2021, ha alcanzado su 3a edición. Está dirigido por Juan Ignacio Castién Maestro e impartido por profesorado altamente especializado en la materia. Tiene la particular de ser el único curso en el ámbito español que se ocupa de África y de los Pueblos Negros en toda su complejidad. Los objetivos a los que se destina son proporcionar a los estudiantes un conocimiento global de la historia, las artes, la cultura y el pensamiento de los pueblos negro-africanos; contribuir al desarrollo en el alumnado de la capacidad de empatía con respecto a las personas de otras culturas; facilitar herramientas teóricas y metodológicas para la aplicación práctica de los conocimientos y competencias adquiridos en los ámbitos de la intervención social, la cooperación internacional y el trabajo asociativo; y proponer la formación y el fortalecimiento de redes entre los participantes del curso. Para dar respuesta a estos objetivos, el contenido del máster se ha dividido en cuatro módulos...

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