El análisis de la realidad social en la Escuela Profesional de Relaciones Laborales de la UCM (balance de actividades a diciembre de 2020)
Autor | Eva Fernández Arrúe |
Cargo | Universidad Complutense de Madrid, Doctoranda en Sociología. efarrue@ucm.es |
Cuad. relac. labor. 39(1) 2021: 185-193 185
El análisis de la realidad social en la Escuela Profesional de Relaciones
Laborales de la UCM (balance de actividades a diciembre de 2020)
Eva Fernández Arrúe1
La Escuela de Relaciones Laborales (ERL) de la Universidad Complutense de Ma-
drid (UCM) se fundó en 1988, con el rango de Escuela de Especialización Profesio-
nal y, ya desde su creación, ha sido un espacio de intercambio entre la Universidad
y la sociedad civil, surgiendo de una iniciativa entre la UCM y la Confederación
Sectorial de Comisiones Obreras (CCOO). En 2019, unos meses después de la cele-
bración del 30 Aniversario de su creación, la ERL modicó su Reglamento de Régi-
men Interno consolidándose como centro dedicado a la formación, a la investigación
y consultoría, así como a la difusión de conocimiento vinculado con las relaciones
laborales.
Junto a los principales agentes sociales y desde un enfoque interdisciplinar, la
ERL ha venido desarrollando diversas actividades formativas enmarcadas en el ám-
bito de las relaciones laborales, gracias a las cuales han mantenido una constante
reexión sobre las relaciones entre trabajo, empleo, sociedad y economía social.
Para lograr dicha reexión, las actividades formativas que lleva a cabo la ERL están
enfocadas a públicos diversos en lo relativo a la edad y al nivel de formación, así
como son desarrolladas en varios formatos, desde charlas, debates y seminarios a
postgrados, títulos propios y formación continua. Esta diversidad de actividades tie-
ne dos principales cometidos; el primero de ellos, poder anticiparse a las constantes
transformaciones que se producen en el mundo del trabajo; y el segundo aportar una
especialización profesional adicional al programa universitario ocial.
A ello hay que sumarle la diversidad de espacios con los que cuenta la ERL, entre
los que destaca el Aula Escalonada con una distribución en graderío, cinco aulas,
una biblioteca y diversos despachos, que también ha inuido en que la oferta de
actividades sea variada, habiéndose realizado seminarios multitudinarios en el Aula
Escalona, clases, debates y charlas en las aulas, así como la Apertura del curso Aca-
démico que se realiza cada año en el Paraninfo.
Concretamente, en el último año y medio, y a pesar de la pandemia de COVID-19
que condicionó las formas de relacionarnos y de impartir y acceder al conocimiento,
las actividades se han ido ampliando y diversicando. Transformando gran parte de
la oferta al formato online, las actividades que se realizan en la ERL se pueden agru-
par en tres según el formato. Por un lado, enfocadas a personas con estudios superio-
res están las actividades formativas más regladas, como son los postgrados. Por otro
lado, también primando a ese público, pero organizadas con una duración más corta
1 Universidad Complutense de Madrid, Doctoranda en Sociología. efarrue@ucm.es
Cuadernos de Relaciones Laborales
ISSN: 1131-8635
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