El analisis de la realidad social en la Escuela Profesional de Relaciones Laborales de la UCM (balance de actividades a diciembre de 2020).

AutorFernández Arrúe, Eva

La Escuela de Relaciones Laborales (ERL) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se fundó en 1988, con el rango de Escuela de Especialización Profesional y, ya desde su creación, ha sido un espacio de intercambio entre la Universidad y la sociedad civil, surgiendo de una iniciativa entre la UCM y la Confederación Sectorial de Comisiones Obreras (CCOO). En 2019, unos meses después de la celebración del 30 Aniversario de su creación, la ERL modificó su Reglamento de Régimen Interno consolidándose como centro dedicado a la formación, a la investigación y consultoría, así como a la difusión de conocimiento vinculado con las relaciones laborales.

Junto a los principales agentes sociales y desde un enfoque interdisciplinar, la ERL ha venido desarrollando diversas actividades formativas enmarcadas en el ámbito de las relaciones laborales, gracias a las cuales han mantenido una constante reflexión sobre las relaciones entre trabajo, empleo, sociedad y economía social. Para lograr dicha reflexión, las actividades formativas que lleva a cabo la ERL están enfocadas a públicos diversos en lo relativo a la edad y al nivel de formación, así como son desarrolladas en varios formatos, desde charlas, debates y seminarios a postgrados, títulos propios y formación continua. Esta diversidad de actividades tiene dos principales cometidos; el primero de ellos, poder anticiparse a las constantes transformaciones que se producen en el mundo del trabajo; y el segundo aportar una especialización profesional adicional al programa universitario oficial.

A ello hay que sumarle la diversidad de espacios con los que cuenta la ERL, entre los que destaca el Aula Escalonada con una distribución en graderío, cinco aulas, una biblioteca y diversos despachos, que también ha influido en que la oferta de actividades sea variada, habiéndose realizado seminarios multitudinarios en el Aula Escalona, clases, debates y charlas en las aulas, así como la Apertura del curso Académico que se realiza cada año en el Paraninfo.

Concretamente, en el último año y medio, y a pesar de la pandemia de COVID-19 que condicionó las formas de relacionarnos y de impartir y acceder al conocimiento, las actividades se han ido ampliando y diversificando. Transformando gran parte de la oferta al formato online, las actividades que se realizan en la ERL se pueden agrupar en tres según el formato. Por un lado, enfocadas a personas con estudios superiores están las actividades formativas más regladas, como son los postgrados. Por otro lado, también primando a ese público, pero organizadas con una duración más corta y con una diversidad en la forma de impartirlas y en las temáticas tratadas, se ofertan cursos de Formación Continua, Diplomas de Especialización y talleres. Por último, seminarios, charlas y debates son frecuentes en la ERL como medio para analizar la realidad de temas concretos, fomentar los debates y permitir el intercambio de posturas, así como generar nuevas coaliciones con actores protagonistas de las relaciones laborales y otras entidades relacionadas con esta realidad social.

En 2019 la ERL acogió ocho de los cursos ofertados por la Escuela Complutense de Verano (2), impartidos entre el 1 y el 12 de julio y centrados en dos áreas, ciencias y humanidades. En lo relativo a ciencias, la salud y el medioambiente fueron los temas centrales en los 4 cursos: Patología y medio ambiente ¡Tener buena química no es intoxicarte con ella!; Música y salud; El precio del medicamento: Aportes desde una perspectiva del derecho a la salud; y Enfermedades bucales y neurodegenerativas. ¡Tan lejos o tan cerca! El bloque de humanidades fue más heterogéneo; se conmemoraron los avances de las mujeres a través del curso Treinta Aniversario de la Incorporación de la Mujer a las Fuerzas Armadas: Un nuevo hito en la lucha por la igualdad. Y se debatió sobre dinámicas sociales actuales y pasadas en los cursos La agenda 2030: La disputa por lo común; La enseñanza del Español a Sino hablantes: Nuevos retos; Cine Español de la transición, fricciones, rupturas y voces alternativas de una cultura cinematográfica en la transformación. En ese mismo verano, la ERL ofertó el Diploma Oficial de la Universidad Complutense en Innovación social, Financiación participativa y Economía colaborativa (3), Eficiencracia, enfocado en formar a profesionales para que desarrollen alternativas a los cambios que están trayendo las tecnologías, la era digital y la globalización.

Con el inicio del curso 2019-2020 comenzó el postgrado en Transparencia y Buen Gobierno. Máster de formación para la acción (4), manteniéndose vigente en el actual año lectivo, cuyo objetivo principal es adquirir un conocimiento básico para interpretar la transparencia como un eje transformador de los gobiernos democráticos y como un instrumento para recuperar y reforzar la legitimidad democrática, entre otras estrategias, a través del análisis de políticas públicas de transparencia en diferentes continentes (Europa, América y Oceanía). Otro máster que se ha desarrollado en la ERL, adscrito al Instituto de Investigaciones Feministas, es el de Violencia de género: prevención e intervención desde diversos ámbitos (5), dirigido por Isabel Tajahuerce y Elena Ramírez Rico.

En la nueva oferta de postgrados, en el curso 2020 se inauguró el Máster Propio Relaciones Laborales, Dirección de Recursos Humanos, Digitalización y Globalización (6), dirigido por Ma. José Serrano García y codirigido por Jorge Torrents Margalef, actuales subdirectora y director de la Escuela de Relaciones Laborales. El objetivo principal de esta oferta formativa es que sus alumnos obtengan las habilidades pertinentes que les permitan responder adecuadamente a los problemas que actualmente plantea la articulación práctica del derecho de las relaciones de trabajo y la dirección de los recursos humanos. Para dar respuesta al nivel de especialización que demandan actualmente las entidades en este campo, y teniendo presente la digitalización/ robotización y globalización que atraviesa la sociedad, este máster se compone de diez módulos. Las nuevas formas de trabajo, la negociación colectiva que supera las fronteras nacionales, los modelos de negocio en la era digital, la evaluación del rendimiento y del desempeño y las habilidades para la dirección son algunos de los temas que se tratan en profundidad, enmarcados en la...

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