El análisis de las políticas públicas como campo de estudio: algunas implicaciones

AutorGustavo Toledo Lara
Páginas89-111
CAPÍTULO IV
89
El análisis de las políticas públicas como
campo de estudio: algunas implicaciones
Gustavo Toledo Lara
1. Introducción
El análisis de las políticas públicas se constituye a partir del encuentro
entre técnicas, conceptos y estrategias cuyo origen es multidisciplinar, es decir, al
momento de plantearse emprender un ejercicio de análisis dirigido hacia las po-
líticas públicas se hace necesario y hasta técnicamente correcto la aproximación
y visión desde varias ópticas como por ejemplo desde la ciencia política, la so-
ciología, la psicología, las leyes, la antropología o la teoría de las organizaciones.
Esta concepción la entendemos ahora gracias al nivel de especialización de las
disciplinas que permiten el reconocimiento metodológico de cada una de ellas y
a su vez, ofrecen pautas y criterios de abordaje procedimental en lo que reere a
este tipo de análisis.
Como campo de estudio, las políticas públicas y su análisis han contado con
cierto consenso en cuanto a ubicar el tiempo en que han surgido como disciplina.
A nivel general, se asume que la génesis de esta disciplina se encuentra en los Esta-
dos Unidos de América hacia la década de los años cincuenta (Arias, 2019) cuando
Lerner y Lasswell exponen para aquel entonces una serie de cuestionamientos vin-
culados directamente con el contexto de la crisis social como resultado del n de la
segunda guerra mundial. Paulatinamente, el interés por el análisis de las políticas
públicas fue aumentando y con ello su inuencia en la toma de decisiones de corte
político, aunque se le atribuye a Lindblom la introducción del “análisis de políticas”
(Fuenmayor y Ochoa, 2016).
POLÍTICAS, UNIVERSIDAD E INNOVACIÓN: RETOS Y PERSPECTIVAS
GUSTAVO TOLEDO LARA (Coordinador)
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Progresivamente, este análisis asociado a las políticas públicas encontró un
espacio privilegiado dentro de la generación académica de conocimiento y al mismo
tiempo, los debates poco a poco se fueron nutriendo de las discusiones que más
pronto que tarde, inuyeron en la dinámica que determinaron aquellos elementos
que estarían presentes en la institucionalización de este tipo de análisis ya en los
planes de estudio en la Universidad en Europa (Harguindéguy y Echevarren, 2016).
Se puede identicar entonces que la raíz primigenia de este análisis se en-
contró en el interés por estudiar y revisar la acción llevada a cabo por los cuerpos
decisorios, con el n de identicar los desaciertos generados a partir de la puesta
en escena de los mecanismos de acción de las administraciones públicas y eviden-
temente su impacto e implicaciones. Se puede determinar entonces que el análisis
de las políticas públicas como disciplina, va a estudiar el gobierno y su acción
(Fuenmayor y Ochoa, 2016) evidentemente tomando como categoría de análisis
las políticas públicas.
Es de acotar que, sumergidos en la dinámica cientíca contemporánea se
hace necesario establecer los límites del campo de estudio que aquí se intenta re-
exionar. Por lo tanto, la misma práctica del proceso investigativo animada por los
requerimientos derivados de la búsqueda de respuestas a una realidad en constante
cambio es la que va a permitir identicar con cierta claridad dichos límites.
Sin embargo, en este caso y aun reconociendo que la Ciencia Política cuenta
con una “estructura teórica propia y un importante acervo formado por investi-
gaciones sistemáticas conducidas de acuerdo a las normas del método cientíco”
(Muñoz, Patraca, 2009, p. 93), para algunos la búsqueda del rigor y validez cientí-
ca trajo como consecuencia un uso exagerado de métodos cuantitativos para ser
empleados en el análisis empírico de lo relacionado con la política en detrimento
en cierta medida del valor de la teoría.
En efecto, la postura epistemológica relacionada estrechamente con el cam-
po de estudio, evidentemente se establece desde una vinculación directa con el
propio contenido teórico y empírico de la investigación y los datos que se consigan
en esta (Tello, 2015). Por lo tanto, en el campo de estudio que aquí se intenta abor-
dar, el posicionamiento epistemológico debería desembocar en una investigación
que desde la validez resulte coherente en sus métodos y consistente en su análisis.
En denitiva, al asumir una postura epistemológica se expone también la
identicación política, ideológica y ética del profesional que investiga y todo ello

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