Mejora del Análisis de la Participación y la Colaboración en un Foro Educativo

AutorRaquel Hijón-Neira
Cargo del AutorDepartamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I. Universidad Rey Juan Carlos
Páginas173-188

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1 Introducción

Para empezar, el capítulo presenta el análisis de distintos paquetes de software existentes en el Mercado para crear un sistema de foros, y particularmente, que funcionalidades ofrecen para realizar un análisis de la interacción en ellos, a partir de esta evaluación se ha elegido el mejor software educativo para crear y mantener un foro.

A continuación hay una descripción de la funcionalidad requerida para realizar el análisis de la interacción de los estudiantes dentro del foro. Seguidamente, se explica la nueva funcionalidad desarrollada, así como los resultados obtenidos con el modulo de análisis de la interacción que ha sido utilizado ya durante dos cursos académicos.

Asimismo, se analizan las conclusiones del análisis llevado a cabo mediante el desarrollo de esta nueva herramienta que fomenta el aprendizaje colaborativo y participativo de los estudiantes, y que por lo tanto, surge la necesidad a los profesores de poder hacer un seguimiento. Por último, se estudia la adaptabilidad del nuevo modulo para el análisis de la interacción en foros al Modelo de e-Learning.

2 Trabajos previos

Determinar el comportamiento seguido para el aprendizaje en un medio electrónico no es una tarea fácil. Una dificultad es que los estudiantes utilizan estos entornos fuera de la clase cara a cara, y por lo tanto, fuera de la vista del profesor. Sin la monitorización informal que se puede llevar a cabo en una clase presencial, es difícil para los profesores saber como sus estudiantes

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están utilizando y respondiendo frente a estos entornos. Éstos han tenido que buscar nuevos medios para obtener información sobre los patrones de acceso de los estudiantes, como es el caso en [1,2,3]. Esto ha supuesto la necesidad de desarrollar métodos efectivos de determinar y evaluar el comportamiento del estudiante en estos entornos.

Tal es el caso de Integrated Participation Evaluation Tool (iPET), es un aplicación web que combina el análisis en redes sociales y la visualización para permitir a los profesores de cursos de e-Learning y a sus estudiantes mejorar su participación on line y por lo tanto mejorar su experiencia global de aprendizaje [4]. La herramienta puede ser fácilmente integrada en cualquier LMS comercial como es el caso de Blackboard, WebCT y Akita Corporation´s WebBoard. Ellos realizan el seguimiento en diferentes niveles de participación en foros asíncronos, por ejemplo: participación concreta de cada estudiante como: "¿ha creado un post introductorio, o línea de discusión?", "¿Qué pasos han seguido en su participación?" para conseguir entender patrones generales de acceso, por ejemplo: ser capaz de identificar estudiantes que tienen riesgo de sufrir de una falta de participación (vista global de la clase). Vista detallada del estudiante, que se centra en la participación específica. La herramienta muestra diferentes gráficos de participación de los estudiantes.

Otro trabajo [5], presenta los resultados del análisis de un conjunto de paneles de mensajes asíncronos en un proyecto en el que los estudiantes se encuentran en tiempo real, comparten entornos virtuales 3D, y se mantienen en contacto a través de un sistema de foros. Muestran como los foros pueden soportar una colaboración más o menos efectiva como herramientas de discusión, a qué retos deben enfrentarse, y como la evaluación de la herramienta debe considerar los componentes y el conjunto de objetivos de toda la experiencia educativa.

En [6] el estudio dice que realizar un seguimiento de la discusión en foros tiene una importancia doble: por un lado, como una herramienta para interiorizar y aumentar el conocimiento adquirido, y por el otro lado, como un pilar para la creación de comunidades de aprendizaje.

3. Objetivos

El objetivo general es desarrollar un modo de llevar a cabo el análisis de las interacciones de los estudiantes en un recurso de la web 2.0 tal como es un foro. Como se sabe, un foro es una potente herramienta para discutir sobre diferentes temas mediante el uso de Internet y de un software que lo soporte. Cuando los profesores utilizan un foro como un medio de comunicación en dos sentidos: primero, entre los profesores y los estudiantes, y segundo, entre los propios estudiantes, es importante para ellos disponer de medios eficaces de analizar como los estudiantes se comunican, cooperan y comparten su conocimiento. Esencialmente, es posible el "aprender haciendo", lo que quiere decir, que si los estudiantes editan o leen un post en un foro como un modo de participación en una actividad de e-Learning consiguen un mayor asentamiento de los conocimientos adquiridos en el curso. Para poder llevarlo a cabo, los profesores necesitan un modo efectivo de analizar la participación en estos foros, de manera fácil, intuitiva y con interfaces amigables. Por lo tanto, una manera de llevarlo a cabo es mediante una aplicación que permita el análisis de cómo los alumnos participan, mediante:

· Identificación y almacenamiento de los datos sobre las interacciones de un modo eficaz para su posterior análisis.

· Proporcionar un modo eficiente de confidencialidad en los datos, ofreciendo opciones de seguridad para comprobar que los datos sobre las interacciones sólo son consultados por

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los profesores y administradores. Definir roles de seguridad para llevar a cabo estas tareas en el sistema.

· Conocer como participan los estudiantes, si sólo leen o también escriben posts. Qué tipo de ritmo de aprendizaje llevan a cabo, como son sus contribuciones de extensas y bien razonadas. Es importante poder llevar a cabo el análisis de un estudiante concreto dentro del conjunto de su clase. Proporcionar medidas de análisis y comparación de la cantidad de contribuciones escritas frente a las leídas.

· Conocer cuando se producen las participaciones, o cuales son las variables temporales que más se utilizan: cuándo participan y durante cuanto tiempo. Ofrecer representaciones visuales de la participación en un cronograma o mediante una distribución mensual.

· Proporcionar medios eficaces de visualización de los datos sobre participación. Ofreciendo diferentes modos de indagar en esa información, mediante interfaces fáciles de usar, proporcionando el resumen de las contribuciones a los foros de un estudiante o de la clase completa.

· Ofrecer información detallada sobre las contribuciones al foro, tanto de respuestas al hilo o post empezado por otra persona como de la persona que empieza nuevos hilos de discusión. Posibilidad de conocer la información detallada sobre cada estudiante.

· Análisis estadístico sobre datos de tiempos de respuesta, como tiempo estimado de respuesta a un topic o al foro completo. Posibilidad de la comparación de las contribuciones al foro de los estudiantes. Análisis de los primeros post escritos por un estudiante y de los últimos. Análisis completo de los post dentro de cada topic escritos por los estudiantes.

· Análisis de la primera y última contribución de un estudiante dentro de una asignatura y de otras medidas estadísticas que ayuden a la comparación de la participación.

· Resumen de topics/posts escritos por cada estudiante dentro del conjunto de la clase.

· Análisis detallado de topics relacionados con posts.

· Identificación de "mirones" (lurkers en inglés, personas que sólo leen, nunca escriben). Relación entre mirones y participantes activos.

4. Evaluación de alternativas

Se ha realizado un análisis de los diferentes tipos de software existentes para crear y mantener foros. Se han analizado y comparado las...

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