Análisis interno del proceso de mediación: sus fases, la figura del mediador, técnicas y herramientas

AutorM.ª Dolores Pérez Jaraba
Cargo del AutorAbogada y Profesora Asociada de Filosofía del Derecho en la Universidad de Jaén
Páginas407-501
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CAPÍTULO 4.
ANÁLISIS INTERNO DEL PROCESO
DEMEDIACIÓN: SUS FASES, LA FIGURA DEL
MEDIADOR, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS
4.1. INTRODUCCIÓN: LOS DISTINTOS ÁMBITOS
DEL PROCESO DE MEDIACIÓN
La mediación es una fórmula válida y aceptada en el Estado
de Derecho, que se ajusta a una nueva concepción de justicia,
al tiempo que constituye una pieza relevante de la moderniza-
ción de la Administración de Justicia por su potencialidad paci-
ficadora; puede servir como método complementario a solucio-
nes tradicionales y además, puede aplicarse a muy diversos
conflictos que surgen en los distintos ámbitos de la sociedad.
Los tipos de mediación, si nos referimos a la materia donde
se aplica este proceso, están determinados por las particulari-
dades del tipo de conflicto al que nos enfrentemos, pues cada
uno de ellos posee unas características específicas que lo hacen
diferente de cualquier otro y por ello es lógico, con cada proce-
so de mediación se persigan objetivos diferentes, pues diferen-
tes son las circunstancias de espacio, tiempo, materia, trascen-
dencia jurídica y pretensiones, por lo que, en consecuencia,
cada mediación, tendrá un especial modo de desarrollo.
M.ª Dolores Pérez Jaraba
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Siguiendo este razonamiento, encontramos que la media-
ción tiene muchos ámbitos en los que puede aplicarse; tal vez
los más conocidos sean el ámbito familiar o el escolar, pero
también puede utilizarse como método de resolución de con-
flictos en problemas comunitarios, vecinales, laborales y en o
entre organizaciones (tanto públicas como privadas) naciona-
les e internacionales. Si bien, son muchas las clasificaciones
que pueden hacerse de los tipos de mediación, dependiendo de
los distintos criterios que se utilicen como objeto de estudio:
por el alcance de la misma (global o parcial), por el grado de
confidencialidad (abierta o cerrada), por su carácter (pública,
privada o subvencionada), o según su relación con el proceso
(intrajudicial o extrajudicial); también pueden clasificarse
mediante un criterio funcional que sirve para distinguir entre
los ámbitos sociales y jurídicos en los que puede ser posible su
utilización.
En la historia de la justicia social, la mediación se concibe
como un modo muy útil de organizar a los individuos alrede-
dor de intereses comunes y de ese modo de crear vínculos y
estructuras comunitarias más sólidas.
Con una organización comunitaria más eficaz, se puede
limitar la explotación de los individuos y originar una mejor
justicia social. En este campo, la mediación internacional, la
mediación vecinal o la mediación intercultural son ejemplos de
la expansión de este tipo de justicia 818. Sin embargo, cuando
nos referimos al ámbito jurídico, la elección de cualquiera de
los sistemas alternativos de resolución de conflictos, incluida la
mediación, sólo es posible su utilización, salvo autorización
legal expresa, cuando los litigios tienen carácter disponible, ya
que sólo cuando se trata de derechos disponibles, es cuando
podemos decir que las partes son dueñas de su propia contro-
versia, en virtud del principio de autonomía de la voluntad.
818 Vid. MUNUERA GÓMEZ, M. P., Nuevos retos en Mediación. Familiar,
discapacidad, dependencia funcional, salud y entorno social, Tirant Humanida-
des, Valencia, 2014, p.252.
Análisis interno del proceso de mediación: sus fases, la figura del mediador…
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Dentro de los ámbitos sociales de la mediación podemos
hablar de la mediación escolar, comunitaria, vecinal o intercul-
tural y de la mediación internacional, pues los conflictos están
presentes en cualquier tipo de organización social donde los
individuos deban interactuar unos con otros por cualquier
motivo posible 819.
En la sociedad del siglo XXI, el modelo de familia ha varia-
do, el acceso de ambos padres al mundo del trabajo supone un
menor tiempo de convivencia de los progenitores con los hijos,
la mayor influencia de los medios audiovisuales en los meno-
res, la diversidad cultural y otras cuestiones aparejadas al des-
arraigo, como diferente formación académica las dificultades
lingüísticas y la diversidad étnica, introducen nuevos factores
en el ámbito social y escolar que deriva en ocasiones en una
nueva conflictividad 820. La convivencia en los centros escolares
tiene un papel crucial para su buen funcionamiento como
sedes educativas. La mediación en este ámbito, no es la pana-
cea que vaya a solucionar todos los problemas de convivencia
que existen en los centros educativos ni es el único método
valido para la resolución de los mismos, pero es cierto que este
819 MUNUERA GÓMEZ, M. P., Nuevos retos en Mediación. Familiar, dis-
capacidad, dependencia funcional, salud y entorno social, Ob. cit., p.253: «La
mediación como intervención social pretende identificar las razones del con-
flicto entre los grupos o partes, a través de la intersección comunicativa entre
la persuasión y la negociación. En el segundo caso, se trata de la mediación
como una forma específica de intervención de un mediador o una mediadora,
cuya intervención se focaliza en la atención profesional, en la búsqueda del
acuerdo del contrato de mediación, sin abordar otros problemas de los siste-
mas relacionados con el conflicto».
820 Vid. ALZATE SAEZ DE HEREDIA, R. y SOLETO MUÑOZ, H., «La
mediación en el ámbito escolar», en SOLETO MUÑOZ, H. y OTERO PARGA,
M. (Coords.), Mediación y solución de conflictos. Habilidades para una necesi-
dad emergente, Ob. cit., pp.318-330. Estos autores consideran que la vida aca-
démica ha sufrido modificaciones, las normas sobre promoción automática
de los menores al curso siguiente, la extensión de los años de educación obli-
gatoria hasta los dieciséis años, los métodos disciplinarios, etc. Y que, por
tanto, aparece un nuevo mundo de relaciones sociales en la escuela que inci-
den directamente en la conflictividad del mundo educativo.

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