Análisis de la gestión financiera y la estructura de las organizaciones terroristas. Los riesgos emergentes de financiación del terrorismo

AutorCovadonga Mallada Fernández
CargoProfesora Ayudante Doctor Universidad de Valladolid
Páginas433-470
ADPCP, VOL. LXXIV, 2021
Análisis de la gestión financiera y la estructura de las
organizaciones terroristas. Los riesgos emergentes de
financiación del terrorismo
COVADONGA MALLADA FERNÁNDEZ
Profesora Ayudante Doctor
Universidad de Valladolid
RESUMEN
En este artículo analizaremos en primer lugar las diferencias entre el crimen
organizado y las organizaciones terroristas. En segundo lugar, las distintas fuentes de
financiación de las organizaciones terroristas, tanto legales como ilegales, y cómo
logran transferir ese dinero de un lugar a otro. Por último, analizaremos específica-
mente uno de los métodos más usados por las redes terroristas para mover el dinero
de un lugar a otro, el sistema hawala y algunas variantes del mismo.
Palabras clave: financiación del terrorismo, fuentes legales, fuentes ilegales, gru-
pos terroristas, gestión financiera, crimen organizado.
ABSTRACT
In this article, we will analyze the different sources of financing of terrorist organ-
izations. Firstly, we will first analyze the differences between organized crime and
terrorist organizations. Secondly, the different sources of financing for terrorist
organizations, both legal and illegal, and how they transfer that money from one
place to another. Finally, we will specifically analyze one of the methods most used by
terrorist networks to move money from one place to another, the hawala system.
Keywords: financing of terrorism, legal sources, illegal sources, terrorist groups,
financial management, organized crime.
434 Covadonga Mallada Fernández
ADPCP, VOL. LXXIV, 2021
SUMARIO: 1. Introducción.2. Diferencias entre crimen organizado y organiza-
ciones terroristas.3. Fuentes de financiación del terrorismo. 3.1 La gestión
financiera y la estructura de las organizaciones terroristas. 3.1.1 Ataques terro-
ristas. 3.1.2 Propaganda y reclutamiento. 3.1.3 Formación. 3.1.4 Sueldos y
dádivas. 3.1.5 Servicios sociales. 3.2 Clasificación de las fuentes de financia-
ción del terrorismo. 3.2.1 Fuentes de financiación estatal. 3.2.2 Fuentes legales
de financiación del terrorismo. 3.2.3 Organizaciones sin ánimo de lucro.
3.2.4 Fuentes ilícitas de financiación del terrorismo. 3.2.5 Uso de Internet para
recaudar fondos. 3.2.6 Métodos de microfinanciación. 3.3 Nuevos métodos de
financiación del terrorismo. Riesgos emergentes de financiación del terrorismo.
3.3.1 Combatientes terroristas extranjeros (FTF, Foreign Terrorist Fighters).
3.3.2 Recaudación de fondos a través de redes sociales. 3.3.3 Nuevos productos
y servicios de pago electrónicos. 3.3.4 La explotación de fuentes naturales.
3.4 Métodos de financiación de ISIL. 3.4.1 Ganancias ilícitas procedentes de
la ocupación del territorio incluyendo la extorsión y el robo. 3.4.2 Secuestros.
3.4.3 Financiación procedente de los combatientes terroristas extranjeros.
3.4.4 Captación de fondos a través de las redes sociales.–4. Los sistemas TIF o
transferencias informales de fondos al exterior. 4.1 La hawala. 4.2 Otros sis-
temas TIF similares al hawala.–5. Conclusiones.–6. Bibliografía.
1. INTRODUCCIÓN
Ninguna organización terrorista puede existir si no tiene recursos
económicos para mantenerse y sostener sus actividades criminales (1).
Tal y como dispone Sanz Mulas «es imposible vencer al terrorismo,
sea cual sea su origen y finalidad, si no somos capaces de anular sus
fuentes de financiación. Para ello es importante una colaboración
activa entre los organismos internacionales y los Estados donde haya
un intercambio fluido de información (2). Por ello, es importante
conocer cuáles son las fuentes de financiación de estos grupos y reali-
zar una clasificación de las mismas, para, de este modo, poder crear
una lucha conjunta eficaz contra este tipo de actividades. La financia-
ción del terrorismo ha sido una prioridad en la lucha contra el
terrorismo, especialmente después de los trágicos acontecimientos del
11 de septiembre (3). En esta línea Blanco Cordero apunta que «la
(1) B R, M., «¿Cómo se financian los grupos y organizaciones terro-
ristas? Una visión político-criminal» en Financiación del terrorismo (Coord. F
O J. C., P C, A. I.). Ed. Tirant lo Blanch, 2018, p. 14.
(2) S M, N., Política criminal, Ed. Ratio Legis, Salamanca, 2016, pp.
285 y ss.
(3) Tal y como señalan P, N., y G-S F, A. «la finan-
ciación del terrorismo se ha convertido, especialmente a partir de los atentados del 11
de septiembre, en una prioridad en las agendas políticas nacionales de algunos Esta-
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estrategia de lucha contra el terrorismo ha consistido durante muchos
años en el ataque directo a la estructura de la organización, esencial-
mente mediante la detención de sus miembros. Como consecuencia de
los trágicos atentados que tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2001
en los Estados Unidos se produce un viraje importante en dicha estra-
tegia a nivel mundial, que pasa a tener como uno de sus pilares
fundamentales la ofensiva sobre las finanzas de la organización» (4).
El primer problema al que debemos enfrentarnos cuando inicia-
mos un estudio de estas características es la falta de datos económicos
fiables sobre la financiación del terrorismo. Existen estadísticas apro-
ximadas, hipótesis que estudian el movimiento del dinero procedente
de este tipo de delincuencia, pero no hay datos reales, solo una aproxi-
mación a los datos reales. Apunta Merino Herrera que «la estrategia
de investigación no solo debe centrarse en transacciones de dinero a
grandes escalas o en operaciones más o menos complejas que se desa-
rrollen en los ámbitos financieros que contengan muchos candados de
seguridad, por cuanto existen otros métodos que despiertan menos
sospecha y nunca pasarán por los filtros que suelen utilizar los gobier-
nos en los sistemas financieros» (5).
Las organizaciones terroristas, al igual que las organizaciones
criminales necesitan recursos económicos y materiales para llevar a
cabo sus actividades delictivas y mantener su organización (6). A
pesar de que parezca que con una pequeña cantidad de dinero se
puede realizar un ataque terrorista, la realidad es más bien lo contra-
rio, los grupos terroristas deben tener financiación para formar a los
terroristas, comprar armas, buscar nuevos miembros y mantener su
red de operaciones, por lo que deben mantener una infraestructura
financiera fuerte y estable (7).
dos y en una prioridad internacional de carácter urgente. Sin embargo, y a pesar de la
imagen que se ofrece a través de los medios de comunicación y de las autoridades
gubernamentales, la lucha contra la financiación del terrorismo no está dando los
resultados esperados». Véase P, N. y G-S F, A., «La finan-
ciación del terrorismo de Al Qaida: mitos y realidades», en Revista de Derecho Penal
y Criminología, N.º 19, 2007, p. 494.
(4) B C, I., «¿Es necesario tipificar el delito de financiación del
terrorismo en el Código Penal español?» En Athena Intelligence Journal Vol. 4, N.º 1
enero-marzo de 2009, p. 35.
(5) M H, J., «Estrategias de persecución penal contra la financia-
ción del terrorismo» en Revista penal, N.º 36, 2015, pp. 157 y ss.
(6) D L C, L., La lógica del terrorismo. Ed. Alianza, 2006, pp. 37 y ss.
(7) G-S F, A. y P, N., «Interrogantes sobre la finan-
ciación del terrorismo de Al-Qaeda y su control» en Reflexiones sobre el terrorismo
en España, 2007, p. 196.

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