Análisis filosófico-jurídico del programa bilingüe español-inglés de la Comunidad de Madrid

AutorMaría Del Mar Cuartero Cobo
CargoGraduada en Derecho y en Ciencia Política y de la Administración Pública por la UAM
Páginas99-120
Análisis losó co-jurídico del Programa Bilingüe español-inglés de la Comunidad de Madrid 99
RJUAM, n.º 46, 2022-II, pp. 99-120ISSN: 1575-720-X
ANÁLISIS FILOSÓFICO-JURÍDICO DEL PROGRAMA BILINGÜE
ESPAÑOL-INGLÉS DE LA COMUNIDAD DE MADRID*
A PHILOSOPHICAL-LEGAL ANALYSIS OF THE SPANISH-ENGLISH
BILINGUAL PROGRAMME OF THE REGION OF MADRID
M  M C C**
Resumen: La enseñanza bilingüe implementada en la Comunidad de Madrid tiene como objetivo
asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza del inglés para lograr que los
alumnos puedan competir de manera solvente en un mercado cada vez más global y competitivo.
Sin embargo, desde el año 2004 se han ido desvelando serias carencias que acentuarían problemas
estructurales del sistema educativo madrileño –la segregación escolar, la desigualdad por motivos
socioeconómicos o de discapacidad y la asimilación pobre o incorrecta de contenidos curriculares–
comprometiendo valores esenciales en un sistema educativo democrático, como la igualdad y la
justicia.
Palabras clave: Programa Bilingüe, igualdad de oportunidades, justicia, segregación escolar,
difi cultades de aprendizaje.
Abstract: The Bilingual Project, launched by the Autonomous Community of Madrid in 2004,
aims to provide equal opportunities to learn English in order to make all students competitive in
the increasingly global and competing market. However, the Project seems to exacerbate structural
problems –school segregation, socioeconomic inequalities, disability-related discrimination
and learning di culties to assimilate curricular contents– that endanger important values in a
democratic educational system, such as equality and justice.
Keywords: Bilingual Project, equality of opportunity, justice, school segregation, learning
di culties.
S: I. INTRODUCCIÓN; II. LOS FINES DE LA EDUCACIÓN; III. LA IGUALDAD DE
OPORTUNIDADES EN EL PROGRAMA BILINGÜE; 1. Interpretaciones de la igualdad de
oportunidades; 2. La concepción predominante en el Programa Bilingüe de la CAM; IV. LA
CAPACIDAD PARA TRATAR A OTROS COMO IGUALES: DESIGUALDAD EN TÉR-
MINOS RELACIONALES; 1. Segregación en la escuela; 2. Segregación entre familias; V.
PREEMINENCIA DE LOS BIENES POSICIONALES EN EDUCACIÓN Y SUS EFECTOS
EN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES; VI. CONCLUSIÓN; VII. BIBLIOGRAFÍA.
https://doi.org/10.15366/rjuam2021.46.004
Fecha de recepción: 11 de enero de 2022.
Fecha de aceptación: 6 de julio de 2022.
** Graduada en Derecho y en Ciencia Política y de la Administración Pública por la UAM. Una versión de
este artículo, que es una síntesis de mi TFG de Derecho tutorizado por el Prof. Dr. Alfonso Ruiz Miguel, obtuvo
el Accésit en la modalidad de Derecho Público y Filosofía Jurídica en el XI Premio Jóvenes Investigadores de
la RJUAM. Correo electrónico: marcuarcob@gmail.com
MARÍA DEL MAR CUARTERO COBO
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RJUAM, n.º 46, 2022-II, pp. 99-120 ISSN: 1575-720-X
I. INTRODUCCIÓN
El objeto de estudio de esta investigación es el Programa Bilingüe español-inglés de la
Comunidad de Madrid (en adelante, CAM), implementado desde el curso 2004-2005 en co-
legios, tanto públicos como privados-concertados, y en Institutos de Educación Secundaria.
El objetivo del Programa Bilingüe de la CAM fue originariamente asegurar la igualdad
de oportunidades en la enseñanza del inglés para lograr una mejor inserción de los alum-
nos en un mundo laboral cada vez más competitivo y globalizado. No obstante, desde sus
inicios han sido muchos los que han señalado que su objetivo principal no se cumple; es
más, acentuaría las carencias y problemas que presenta el sistema educativo: la segregación
escolar, la desigualdad por motivos socioeconómicos o de discapacidad y la asimilación
pobre o incorrecta de contenidos curriculares.
Con este trabajo se pretende mostrar cuáles son los problemas de Programa Bilingüe
desde la perspectiva de la justicia en la educación. Para ello, analizaremos en primer lugar
cuáles son los fi nes de la educación; después, estudiaremos qué se entiende por igualdad
de oportunidades y qué interpretación o concepción predomina en el Programa; asimismo,
atendiendo a las críticas sobre la segregación velada que fomentaría el bilingüismo, exa-
minaremos la importancia de que los niños desarrollen la capacidad de la tratarse y verse
a sí mismos como iguales en derechos y deberes así como los obstáculos que para lograr
ese objetivo suponen la segregación escolar y la subordinación de determinadas materias
–generalmente relacionadas con las Artes y Humanidades– al aprendizaje del inglés.
II. LOS FINES DE LA EDUCACIÓN
En Pedagogía, Kant sostiene que «únicamente por la educación el hombre puede
llegar a ser hombre. No es, sino lo que la educación le hace ser»1. Asumiendo que en el
sistema educativo se gesta el modelo de ciudadano de un Estado, mediante el análisis de
los fi nes de la educación sabremos qué valores o ideales promueve y fomenta el sistema
político y económico en su conjunto. Los términos del debate respecto de cuáles son los
nes de la educación se pueden reducir a las siguientes preguntas: ¿el sistema debe formar
ciudadanos o preparar lo mejor posible a los futuros adultos para el mercado laboral? ¿son
estos objetivos últimos incompatibles entre sí?
Los saberes que se enseñan en la escuela o en la universidad han sido objeto de crítica
por su presunta poca utilidad para un mercado laboral cada vez más tecnifi cado y cam-
biante, donde es escasa la oferta de especialistas en ámbitos relacionados con las nuevas
1 KANT, I., Pedagogía (trad. Lorenzo Luzuriaga y José Luis Pascual), 4ª ed., Madrid (Akal), 2013, p. 34.

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